Dios es de todos y para todos

Dios es de todos y para todos

Dios no es propiedad privada de nadie, ni de ninguna institución civil o religiosa, ni de partido político alguno, ni de raza, ni pueblo alguno

05/01/2019

Los Magos o Reyes Magos —como les llamamos— nos dan grandes enseñanzas: Dios es de todos y para todos. Con Jesús ya no hay pueblos elegidos. Dios quiere dar su gracia a todos los hombres del mundo entero. El mismo Jesús se lo dirá muy claro a sus discípulos antes de partir al Padre: “Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación” (Mc. 16, 15).

Dios no es propiedad privada de nadie, ni de ninguna institución civil o religiosa, ni de partido político alguno, ni de raza, ni pueblo alguno. Por eso, decía San Pablo: “Ya no hay judío, ni griego, ni esclavo, ni libre, ni hombre, ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3, 28).

De hecho, el cristianismo es un bello canto a la universalidad de la fe. Isaías, nos dice: “Acudirán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora” (Is. 60, 3)… “Los gentiles son coherederos.. partícipes de la misma promesa de Cristo” (Ef. 3, 6).

La figura de los magos, venidos de Oriente y adorando a Jesús, es el símbolo de la universalidad de la salvación de la que Dios a nadie quiere excluir (Mt. 2, 1-12). Con Jesús se rompen todas las fronteras y todos los muros, todos los particularismos y todos los monopolios, todas las distinciones de razas y colores, todos los fundamentalismos.

Con Jesús toda la humanidad puede llamar a Dios “Abba, Papito suyo”. Con Jesús se rompen las fronteras, los muros que los hombres egoístamente construimos. El egoísmo que todos llevamos por dentro solo consigue separarnos en vez de unirnos. Construimos fronteras entre los pueblos, fronteras sociales, políticas y económicas, fronteras de sexo, color y raza, fronteras religiosas y dogmáticas.

En la figura de los magos, Jesús nos está diciendo que lo nuestro no es construir muros sino construir puentes para que todos seamos “uno” (Jn. 17, 21). Con Jesús se abren las puertas y ventanas para todos los hombres sin distinción alguna. Jesús, ese Niño de Belén, es de todos y para todos. Dios no es excluyente sino universal, y quien quiera, seguro que lo busca, como pasó con los Magos. Los magos se empecinaron en buscarlo y lo encontraron.

La figura de los Magos es el símbolo de la gente que hoy necesitamos para construir ese nuevo mundo sin fronteras y sin muros que nos separan. Los Magos son gente inquieta: no se contentan con lo que son, ni con lo que saben. No son indiferentes, ni conformistas. No son apáticos, ni instalados en sus cómodas posiciones. Quieren saber, sienten curiosidad. Han visto una estrella, una nueva luz y van en su búsqueda (Mt. 2, 2).

Tienen una meta y caminan hacia ella: están claros en lo que quieren y lo persiguen. No les importa la dureza del camino, ni el cansancio. No se echan atrás en las dificultades, ni en las contradicciones.

Los Magos son consecuentes con lo que desean conseguir: buscan a Jesús y lo encuentran (Mt. 2, 11).

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

23/01/2019 12:00 AM

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Economía
Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x