14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista durante la preparación. LA PRENSA/tomada del sitio web oficial de la Policía Nacional

Policía orteguista entrena para una guerra

La graduación de 45 oficiales en tácticas militares finalizó el 30 de diciembre. Las imágenes oficiales muestran a los policías sosteniendo lanzacohetes antitanques RPG-7 y fusiles Dragunov.

Los policías orteguistas continúan siendo entrenados en tácticas militares, tras nueve meses de crisis provocada por la brutal represión gubernamental que ha dejado más de trescientos asesinatos desde el 18 de abril pasado, según organismos de defensa de derechos humanos.

El sitio web de la Policía Orteguista (PO) informó que el 30 de diciembre finalizó la graduación de 45 oficiales en tácticas militares. Las imágenes oficiales muestran a los policías sosteniendo lanzacohetes antitanques RPG-7 y fusiles Dragunov.

También se observan policías cargando metralletas PKM de alta cadencia de fuego e impacto letal. Según el general en retiro Hugo Torres, estas armas son de uso militar, y no policial, y se usan generalmente en guerras para defenderse de tanques blindados o ametralladoras fortificadas.

Le puede interesar: Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

“Aquí el único que debería usar esa arma es el Ejército de Nicaragua, porque esa es un arma antitanques, para abatir fuerzas blindadas, ya sea tanques, carros blindados y también sirve contra posiciones de ametralladoras. Es decir, puede penetrar una cantidad de centímetros de concreto armado, para abatir posiciones de ametralladora, lo que se llama nidos de ametralladoras fortificadas. Es inusual ver esa arma en manos de fuerzas policiales y surge la pregunta de por qué la tiene la Policía”, manifestó Torres.

Comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional. LA PRENSA/Foto tomada del sitio web oficial de la Policía Nacional

Lo único que se le ocurre al general en retiro es que la Policía Orteguista usará esas armas contra posibles nuevos tranques, como los que levantó la población entre abril y junio del año pasado, para protegerse de los ataques armados de policías y grupos armados, conocidos como parapoliciales, que reprimieron las protestas civiles.

Además: GIEI sugiere reforma completa a la Policía, debido a su rol represivo en la crisis sociopolítica

Los tranques o barricadas fueron desmontados con un brutal ataque que costó cientos de vidas, hechos considerados delitos de lesa humanidad.

LA PRENSA/Foto tomada del sitio web oficial de la Policía Nacional

La Policía y los parapoliciales reprimieron las protestas civiles con armas de guerra de alto calibre, como fusiles Dragunov, AK-47, RPG7, M16, entre otros, según demostraron videos e imágenes de periodistas y ciudadanos que registraron estos hechos. Esta información fue recogido en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual confirmó la existencia de “grupos paraestatales” a los que se les observó “con un alto poder de fuego y organización que salieron a las calles utilizando armas de guerra”.

Décimo cuarto curso de tácticas militares

El curso de tácticas militares que culminó el 30 de diciembre corresponde al Décimo Cuarto Concentrado Táctico Policial-Militar “Inspector Luis David López Hurtado”, detalla la nota policial.

El entrenamiento también está dirigido a policías de tránsito, porque la nota de la Policía Orteguista menciona que uno de los tres primeros expedientes es de la Brigada de Tránsito de Managua.

Lea además: Los videos del GIEI que muestran la represión del régimen orteguista en Nicaragua

Los invitados especiales a la graduación de los 45 oficiales fueron el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Orteguista; el comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), y miembros del Consejo Nacional de la Policía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí