Policía orteguista entrena para una guerra



Policía orteguista entrena para una guerra

La graduación de 45 oficiales en tácticas militares finalizó el 30 de diciembre. Las imágenes oficiales muestran a los policías sosteniendo lanzacohetes antitanques RPG-7 y fusiles Dragunov.

05/01/2019

La Policía Orteguista durante la preparación. LA PRENSA/tomada del sitio web oficial de la Policía Nacional

Los policías orteguistas continúan siendo entrenados en tácticas militares, tras nueve meses de crisis provocada por la brutal represión gubernamental que ha dejado más de trescientos asesinatos desde el 18 de abril pasado, según organismos de defensa de derechos humanos.

El sitio web de la Policía Orteguista (PO) informó que el 30 de diciembre finalizó la graduación de 45 oficiales en tácticas militares. Las imágenes oficiales muestran a los policías sosteniendo lanzacohetes antitanques RPG-7 y fusiles Dragunov.

También se observan policías cargando metralletas PKM de alta cadencia de fuego e impacto letal. Según el general en retiro Hugo Torres, estas armas son de uso militar, y no policial, y se usan generalmente en guerras para defenderse de tanques blindados o ametralladoras fortificadas.

Le puede interesar: Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

“Aquí el único que debería usar esa arma es el Ejército de Nicaragua, porque esa es un arma antitanques, para abatir fuerzas blindadas, ya sea tanques, carros blindados y también sirve contra posiciones de ametralladoras. Es decir, puede penetrar una cantidad de centímetros de concreto armado, para abatir posiciones de ametralladora, lo que se llama nidos de ametralladoras fortificadas. Es inusual ver esa arma en manos de fuerzas policiales y surge la pregunta de por qué la tiene la Policía”, manifestó Torres.

Comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional. LA PRENSA/Foto tomada del sitio web oficial de la Policía Nacional

Lo único que se le ocurre al general en retiro es que la Policía Orteguista usará esas armas contra posibles nuevos tranques, como los que levantó la población entre abril y junio del año pasado, para protegerse de los ataques armados de policías y grupos armados, conocidos como parapoliciales, que reprimieron las protestas civiles.

Además: GIEI sugiere reforma completa a la Policía, debido a su rol represivo en la crisis sociopolítica

Los tranques o barricadas fueron desmontados con un brutal ataque que costó cientos de vidas, hechos considerados delitos de lesa humanidad.

LA PRENSA/Foto tomada del sitio web oficial de la Policía Nacional

La Policía y los parapoliciales reprimieron las protestas civiles con armas de guerra de alto calibre, como fusiles Dragunov, AK-47, RPG7, M16, entre otros, según demostraron videos e imágenes de periodistas y ciudadanos que registraron estos hechos. Esta información fue recogido en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual confirmó la existencia de “grupos paraestatales” a los que se les observó “con un alto poder de fuego y organización que salieron a las calles utilizando armas de guerra”.

Décimo cuarto curso de tácticas militares

El curso de tácticas militares que culminó el 30 de diciembre corresponde al Décimo Cuarto Concentrado Táctico Policial-Militar “Inspector Luis David López Hurtado”, detalla la nota policial.

El entrenamiento también está dirigido a policías de tránsito, porque la nota de la Policía Orteguista menciona que uno de los tres primeros expedientes es de la Brigada de Tránsito de Managua.

Lea además: Los videos del GIEI que muestran la represión del régimen orteguista en Nicaragua

Los invitados especiales a la graduación de los 45 oficiales fueron el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Orteguista; el comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), y miembros del Consejo Nacional de la Policía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia porque los verdaderos criminales siguen libres

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia porque los verdaderos criminales siguen libres

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

x