14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cantautor Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/Archivo

Volveré Nicaragua y El niño Dios en el exilio, las nuevas canciones de Carlos Mejía Godoy

El cantautor nicaragüense le dedica estas canciones a los miles de nicaragüenses, que, al igual que él, tuvieron que exiliarse por la represión orteguista

“Volveré, Nicaragua, volveré/ volveré Patria mía, volveré/ volveré Nicaragua volveré/ para seguirte amando más que ayer”… El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy ha compuesto dos nuevas canciones: El niño Dios en el exilio y Nicaragua volveré. Ambas están dedicadas a los miles de nicaragüenses, que, igual que él, han tenido que huir del país por temor a ser encarcelados o a perder la vida a manos de la represión orteguista.

“Los que luchamos por la libertad tenemos que huir a otros países para sobrevivir”, dice Mejía Godoy, quien el pasado agosto se exilió. Desde entonces, el cantautor ha realizado numerosos conciertos de solidaridad por la libertad de país, en España, Canadá y Estados Unidos, en algunas ocasiones, acompañado por su hermano Luis Enrique.

Lea: Carlos Mejía Godoy: “Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”

El compositor expresó su deseo y necesidad de retornar a una patria en paz y libertad. Ese sentimiento precisamente lo llevó a escribir estas dos canciones.

En El Niño Dios en el exilio,  Mejía Godoy dice que su composición retoma la histórica “persecución que sufrieron la Virgen María y José quienes huyeron hacia Egipto ante la persecución de Herodes”. Ahora, explica, su versión en son de pascua nica narra la historia de una familia de las Segovias que huye hacia Honduras. Su diáspora inicia en Susucayán, municipio de el Jícaro, donde el niño es atendido, luego se dirigen a Cacaulí, Somoto, y buscan punto ciego hacia  San Marcos de Colón, en Honduras,  explica el compositor.

“Nicaragua volverá a ser la patria que todos anhelamos”

Más de 50,000 nicas han tenido que huir del país en busca de asilo o refugio en Costa Rica, informó a finales de año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mejía Godoy dice que desde exterior sigue las noticias sobre el país e insta a los nicaragüenses a “mantener esa llama de la protesta cívica”, ya que “el régimen lo que quiere es tener un pretexto para encender la chispa de la guerra civil”.

Esta provocación del régimen debe ser enfrentada con acciones de la no violencia y con voces que se hagan escuchar y que burlen con inteligencia la represión, dijo el artista. “Continuar como una Quiebraplata que emite una luz que parece que se pierde, pero que es terca al darnos su chispa de fe, o la certeza de que más temprano que nunca Nicaragua volverá a ser la patria que todos anhelamos”, asegura.

Lea además: Fuga de talentos de música clásica a Costa Rica es provocado por la crisis que vive Nicaragua

El artista confesó que está pasando una situación difícil, sin recursos y sin trabajos. Que sobrevive, junto a su hermano, haciendo dibujos primitivistas e indigenistas.

LA PRENSA/CORTESÍA

 

Le puede interesar: Carlos Mejía Godoy: “Con Somoza era una guerra, ahora es una masacre”

Mejía Godoy también se refirió a la resistencia heroica de las madres de presos políticos, las que están dentro y fuera del país que continúan demandando la libertad de sus seres queridos.  A ellas les envió “abrazo cálido y de ternura”, y el ánimo que “sigan levantando el estandarte de la sonrisa de sus hijos”.

Lea también: Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí