EE.UU. pide a Latinoamérica cerrar filas contra Maduro y contener a China

EE.UU. pide a Latinoamérica cerrar filas contra Maduro y contener a China

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reiteró que el nuevo mandato que iniciará Maduro el 10 de enero próximo no puede ser reconocido, tal como han pedido trece de los miembros del Grupo de Lima

06/01/2019

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una visita a Cartagena (Colombia). LA PRENSA/EFE

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una entrevista publicada este domingo por un diario brasileño que toda Latinoamérica cierre filas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y contenga las prácticas “predadoras” de China en la región.

“Queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro” que “la democracia tiene que ser restaurada” en Venezuela, declaró Pompeo al diario O Estado de Sao Paulo.

Más información: Grupo de Lima no reconocerá al nuevo gobierno de Nicolás Maduro

Pompeo estuvo esta semana en Brasil para asistir a la investidura del presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha identificado con Donald Trump, e hizo además una breve visita a Colombia, donde fue recibido por Iván Duque, otro de los líderes conservadores que han llegado al poder en la región en los últimos meses. En ambos casos, dijo que la situación de Venezuela fue uno de los principales asuntos.

El presidente de Colombia, Iván Duque (d), saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (i). LA PRENSA/EFE

“Brasil, Colombia y otros países comparten nuestra profunda preocupación con el impacto del régimen de Maduro en la región”, dijo el funcionario estadounidense, quien citó entre esos efectos la ola migratoria desatada por la crisis venezolana, “que lanza un peso sobre los otros países”.

Pompeo reiteró que el nuevo mandato que iniciará Maduro el 10 de enero próximo no puede ser reconocido, tal como han pedido trece de los miembros del Grupo de Lima, en una decisión adoptada esta semana que entre los miembros de ese mecanismo sólo no fue respaldada por México.

De su interés: Grupo Lima analiza sanciones contra las dictaduras en Nicaragua y Venezuela

“El régimen de Maduro reivindica ocupar Venezuela durante otro mandato y nosotros no consideramos que las elecciones (de mayo del año pasado) fueron justas, porque fueron una farsa”, aseguró.

Influencia de China en América Latina

En la entrevista con O Estado de Sao Paulo, Pompeo también se refirió a la creciente influencia de China en América Latina, sea a través de multimillonarias inversiones o como destino de muchas de las exportaciones de la región.

Según Pompeo, “es incuestionable que China no puede ser liberada para desarrollar una actividad económica predadora”, ya que eso “no le interesa a nadie”.

Lea también: “Tenemos que construir el muro” en la frontera con México, insiste Trump

En ese marco, apuntó que “donde China se presente, sea en Brasil, Ecuador, Chile o en cualquier parte, tiene que haber competición, transparencia y libertad”, y “no se les puede dar permiso para presentarse en los países con prácticas que no son abiertas”, para obtener “beneficios políticos usando factores comerciales”.

Pompeo subrayó que “eso no es apropiado” y que el presidente Trump “está preparado para luchar contra eso donde quiera que, en cuestiones comerciales, Estados Unidos no encuentre prácticas justas y recíprocas” en relación a China.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:05 PM

Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

LPTV
Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño por la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo embajador, Nicaragua queda con un aliado menos en la OEA ..

23/01/2019 06:38 PM

La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

Imágenes
La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

El papa Francisco llegó a Panamá este miércoles para encontrarse con la juventud católica en la Jornada Mundial de La Juventud...

23/01/2019 06:35 PM

Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Deportes
Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Carlos Téller es el único lanzador que tiene seguro su rol de abridor de Nicaragua en el repechaje de Sao Paulo para los Juegos Panamericanos..

23/01/2019 05:57 PM

El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

Deportes
El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

El tico podría ser una dupla peligrosa junto Luis Fernando Coronel y aspirar al título en el Clausura 2019..

23/01/2019 05:52 PM

El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

Deportes
El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

La promotora de Miguel Cotto reservó el Madison Square Garden de Nueva York para el 8 de junio, el cual es un día previo al desfile puertorriqueño en la Gran Manzana..

23/01/2019 05:46 PM

Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Deportes
Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Hanna Gabriel tiene una sonrisa en la que refleja su grado máximo de felicidad y plenitud, como boxeadora y como ser humano. Su carisma es natural y su encanto comienza en su amabilidad y paciencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x