Roberto Cajina: despliegue de Policía Orteguista es para intimidar y disuadir



Roberto Cajina: despliegue de Policía Orteguista es para intimidar y disuadir

Para el experto en Seguridad y Defensa es un mensaje de “nosotros tenemos el control y aquí nadie se mueve si nosotros no se lo permitimos”

06/01/2019

Managua amanece y duerme con presencia policial en todos lados, que no es para disminuir los delitos comunes. LA PRENSA/R.FONSECA

Que la Policía Orteguista (PO) mantenga un permanente y desproporcionado despliegue en la vía pública de Managua es vista por el experto en Seguridad y Defensa, Roberto Cajina, como formas intimidatorias y disuasivas, con el claro mensaje de “nosotros tenemos el control y aquí nadie se mueve si nosotros no se lo permitimos.”

Para Cajina, la presencia de policías en las rotondas, paradas de buses y en rondas en los barrios, crea mayor inseguridad por su participación en la brutal represión contra la ciudadanía que desde el 18 de abril ha salido a las calles a protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que según organismos de derechos humanos ha dejado más de 325 personas asesinadas.

“La gente tiene en su memoria reciente todos los hechos de asesinatos, secuestros, capturas ilegales. La presencia policial no es para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino para intimidar y disuadir y cuando uno se siente intimidado le genera temor e inseguridad”, explicó Cajina.

La PO, cuyo director general es Francisco Díaz, consuegro de Ortega y Murillo, ha demostrado estar, incondicionalmente, al servicio de ambos, actuando lo que le ordenan sin importar que transgreda los principios de la institución o derechos fundamentales de las personas como es la vida y la protesta pacífica.

PO como instrumento represor con Ortega

Aunque en los ocho meses de crisis la Policía Orteguista se ha destacado en la brutal represión del régimen, en combinación con las fuerzas paramilitares que se formaron principalmente con trabajadores de las instituciones públicas, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) revela que antes del 18 de abril de 2018 la institución ya había participado en acciones represivas contra la población.

En el documento del GIEI aparece que a partir de 2007, año en que Ortega llegó al poder, “la violencia política comenzó a incrementarse en el país y la Policía se implicó cada vez más en acciones represivas y violentas que involucraron un evidente abuso de autoridad, un uso desproporcionado de la fuerza e impunidad” y además tenía una complicidad al permitir que las fuerzas de choque del régimen atacaran cualquier movilización pacífica.

Ante esta situación eran pocas las personas que se atrevían a ejercer su derecho a la protesta cívica, pero el 18 de abril de 2018 cambió todo pese al asedio y brutal ataque en León y en Managua.

Falta de profesionalismo

Aplastar las protestas sociales y desarrollar cacerías de manifestantes, son algunas acciones que hacen quedar mal a la Policía Orteguista, por hay más. La institución ha demostrado estar al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo y se ha ridiculizado al poner a sus oficiales a bailar “El comandante se queda”, una cumbia que se le compuso al caudillo cuando millones de nicaragüenses alzaron la voz para pedirle la salida del poder.

También, los policías repiten las frases pronunciadas por Murillo y sus funcionarios, llamando “golpistas”, asesinos” y “tranqueros” a los manifestantes azul y blanco.

Roberto Cajina, experto en Seguridad y Defensa, ha señalado que después de superar la crisis sociopolítica del país, el reto es sanear las instituciones del Estado, siendo la primera la Policía Orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x