Fisuras y desprendimiento en las losas de Carretera empalme Puerto Sandino-puente La Gloria

Según los ingenieros consultados, esto ocurre porque el tipo de suelo es altamente expansible y tiende a desplazarse, además de la humedad por estar cerca el mar

Puerto Sandino

Conforme pasa el tiempo el daño en la vía aumenta. LA PRENSA/J.FLORES

El tramo carretero que va del empalme Puerto Sandino al puente La Gloria, cerca de Miramar, se construyó hace menos de diez años y es poco transitado; sin embargo su carpeta de rodamiento tiene un visible daño que urge de una intervención de parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

LA PRENSA visitó la vía mencionada que es de concreto hidráulico y constató que las losas cortas se han separado en sus cortes y esto ha provocado fisuras en otros puntos, situación que según ingenieros consultados requiere de un proceso conocido como cross-stitching, que es unir los cortes, o demolición y construcción de trechos.

Según los ingenieros consultados, esto ocurre porque el tipo de suelo es altamente expansible y tiende a desplazarse, además de la humedad por estar cerca el mar.

La construcción, que abarcó una longitud de 17 kilómetros, fue ejecutada por varias empresa. Albanisa, a través de AlbaEquipos subcontrató una empresa del exministro de Turismo, Mario Salinas, para la colocación de la base; la supervisión estuvo a cargo de Corasco y el concreto lo puso Cemex.

Ante la cancelación de la Cuneta Reto del Milenio -producto del fraude electoral en las elecciones municipales de 2008- la construcción de este tramo dañado y la Carretera Vieja a León quedaron sin recursos; pero el entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, se comprometió a asumirlo.

Al final el dinero, que fue controlado por el exvicepresidente de Albanisa, Franciso López, solo dio para construir los 17 kilómetros de Puerto Sandino al puente La Gloria, porque para la vía Vieja a León, también en concreto hidráulico, se tuvo que prestar dinero al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Carretera por la refinería

Con fondos venezolanos se construyeron 17 kilómetros de carretera, entre el empalme Puerto Sandino y el puente La Gloria; y con dinero del BCIE 50.6 kilómetros de la Carretera Vieja a León, para que hubiera una perfecta conexión terrestre con la refinería El Sueño Supremo de Bolívar. Este lugar apenas sirve para almacenar petróleo en grandes cantidades.