Liberan a trabajadores de 100% Noticias tras 15 días de arresto

Liberan a dos trabajadores de 100% Noticias tras 15 días de arresto

El conductor Joseph Hernández y el controlista Gustavo Cerna habían sido detenidos el pasado 21 de diciembre junto a su director Miguel Mora, que permanece preso

06/01/2019

El controlista Gustavo Cerna y el conductor Joseph Hernández, ambos de 100% Noticias. LA PRENSA/REDES SOCIALES

El conductor Joseph Hernández y el controlista Gustavo Cerna, trabajadores de 100% Noticias, fueron liberados este sábado, tras permanecer detenidos desde el 21 de diciembre pasado, divulgó en sus redes sociales el programa Café con Voz, que se transmitía en el canal 100% Noticias, ocupado por la policía desde el día del arresto.

De su interés: Acusan a Miguel Mora, director de 100 % Noticias, de conspirar “para cometer actos terroristas”

Junto con Hernández y Cerna fueron capturados los dueños del canal, el matrimonio Miguel Mora y Verónica Chávez, así como la periodista de doble nacionalidad nicaragüense y costarricense Lucía Pineda.

Chávez fue liberada al día siguiente, Mora enfrenta juicio por “fomentar e incitar al odio y la violencia”, y Pineda está detenida sin que se sepa nada de ella.

Reportaje: Lucía Pineda Ubau, la periodista encarcelada por la dictadura orteguista

El canal 100% Noticias tomó notoriedad a raíz del estallido social de abril pasado en contra del presidente Daniel Ortega, por presentar noticias relacionadas con la crisis, en las que se observaban imágenes sobre cómo policías y grupos “paraestatales” atacaban con armas de guerra a los manifestantes.

Organismos defensores de los derechos humanos afirman que los manifestantes, activistas y periodistas capturados en el marco de la crisis son “presos políticos”, de los que cuentan al menos 610. El Gobierno ha informado de 340, que denomina “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

Lea también: Así fue el operativo policial en 100% Noticias

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril y noviembre pasados se registraron al menos 420 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona, agresiones, censura, amenazas, muerte, entre otras transgresiones.

El recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua ha reportado que al menos 55 periodistas han salido al exilio, principalmente por su seguridad. El movimiento de periodistas responsabiliza de dichas agresiones al Gobierno de Nicaragua.

Más información: Régimen orteguista fuerza a más periodistas críticos al exilio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado las agresiones a periodistas y medios independientes como “la cuarta etapa de la represión gubernamental” contra la población de Nicaragua.

Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas con saldos mortales. La CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega de cometer crímenes “de lesa humanidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x