Rea política internada en cuidados intensivos por enfermedad cardíaca

Ruth Matute, fue llevada de emergencia al hospital de la Policía por insuficiencia cardíaca

Ruth Matute. LA PRENSA/REDES SOCIALES

La presa política Ruth Esther Matute se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Salud Integral de Managua, después de haber sido trasladada del hospital de la Policía donde fue llevada de urgencias tras presentar presentar arritmia cardíaca severa y dificultad para respirar. Matute fue trasladas por autoridades del Sistema Penitenciario el viernes 4 de enero.

Matute, de 28 años,  y originaria de Monimbó, tiene instalado un marcapasos en su corazón desde hace 14 años, porque tiene un bloqueo congénito en una de las arterias del corazón.

Puede interesarle:  Liberan a trabajadores de 100% Noticias tras 15 días de arresto

Según su abogada Rosario Flores, esta urgencia que puso en peligro de muerte a su representada pudo evitarse si la juez Karen Chavarría, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua le hubiera cambiado la medida cautelar de prisión preventiva por una menos gravosa, el pasado 5 de diciembre, cuando se le realizó audiencia inicial por supuesta conspiración del delito de terrorismo, en perjuicio del Estado de Nicaragua.

También: Al menos 20 exiliados nicaragüenses que fueron deportados de EE.UU. están desaparecidos

Durante esa audiencia, Flores ofreció documentos que demuestran el padecimiento congénito de la procesada y además dijo que fue evidente cómo Matute llegó cansada a la audiencia porque ya presentaba dificultades para respirar. Además, la había hecho subir gradas desde el sótano del juzgado hasta el piso donde se realizan las audiencias.

Abogada pidió la sacaran de la cárcel por condición de salud

“En relación a la medida cautelar y tomando en cuenta los derechos humanos, el derecho a la salud, solicitó cambio de medida cautelar, ya que mi representada padece de una enfermedad cardíaca grave y tengo los informes, tiene un marcapasos y debe ser revisado por un especialista cada seis meses”, alegó la abogada en audiencia.

Además: Dictadura de Daniel Ortega “en jaque” ante la OEA

Además, argumentó que necesita medicamentos y no puede estar bajo sistema carcelario. Invocó los principios humanitarios, las 100 reglas de Brasilia, que es mujer y madre de dos hijos menores, pero aún así la juez resolvió mantener la prisión hasta que medicina legal diera su diagnóstico. “El problema es que autoridades del Sistema Penitenciario no cumplen con las remisiones que hacen los jueces a medicina legal y tenemos estos resultados graves. Si muere será responsabilidad del Estado de Nicaragua”, dijo la abogada.

Custodiada en hospital

Mientras Matute se recupera de la operación que le realizaron de urgencia para revisar el marcapasos que tiene en el corazón, en la Unidad de Cuidados Intensivos de Salud Integral, varios policías orteguistas resguardan el pasillo que accede a la sala, mientras en el parque de dicho centro hospitalario se encuentran dos patrullas motorizadas armadas.

“La tienen como si se tratara de un peligroso delincuente y lo que tienen es una absurda acusación de supuesta conspiración al terrorismo, donde la única verdad es que su esposo Danny García tiene un taller de pirotecnia, desde hace muchos años se dedican a ese trabajo, por lo que no tenía necesidad de reunirse con él, a como dice la acusación, si esa es su casa”, enfatizó la abogada.

Según la abogada, los médicos explicaron que revisaron el marcapasos y le cambiaron la batería o pila, para que siguiera funcionando, pero aún no sale de cuidados intensivos.

Capturada en el Chipote

Ruth Esther Matute, de 28 años, originaria de Monimbó, Masaya, fue capturada el 8 de octubre, en el Chipote, Managua cuando iba a dejarle comida a su esposo Danny García, quien también está siendo procesado por fabricación de artefactos explosivos (morteros). Junto a ellos está acusado José Lazaro García López.
Matute es madre de dos niños entre 7 y 12 años que ahora están con su abuelita.

Las feministas del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) exigieron este domingo al régimen orteguista   la libertad de Matute, quien no cometió delitos que justifiquen su permanencia en la cárcel, según la organización.

Lea también: Antimotines rodean la sede del Colectivo de Mujeres de Matagalpa para impedir carnaval

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: