Dictadura de Daniel Ortega “en jaque” ante la OEA

El analista político nicaragüense Óscar René Vargas considera que algunos países pueden cambiar su voto a favor de la aplicación de la Carta Democrática

OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

La oposición pidió a la OEA acelerar medidas de presión al régimen de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Aunque México puede cambiar su voto en el caso de Nicaragua, alegando el “respeto a la soberanía” para no cuestionar las violaciones a derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, el analista político nicaragüense Óscar René Vargas consideró que algunos países pueden cambiar su voto a favor de la aplicación de la Carta Democrática.

Lea además: Consejo Permanente de la OEA convoca a sesión extraordinaria sobre Nicaragua para el viernes 11 de enero

Hasta ahora, desde que la situación de derechos humanos se conoció en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), el máximo de votos en contra que obtuvo Ortega fue de 21, el 18 julio de 2018. Ese día, los países expresaron su condena por los hechos de violencia en Nicaragua. Sin embargo, en septiembre pasado, disminuyeron a 19 en la votación de otra resolución.

“En mi opinión, pienso que tanto Honduras, Guatemala y algunos países del Caribe pueden cambiar su voto, votando a favor de la aplicación de la Carta Democrática”, dijo Vargas, exasesor principal del presidente de Naciones Unidas entre 2008 y 2009.

Puede leer: La dictadura acorralada en la OEA

Vargas hace el análisis sobre la situación del país, días antes que se reúna nuevamente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y mientras el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, hace una gira internacional para que seis países mantengan su voto de abstención en futuras votaciones en el órgano regional o voten en contra de cualquier resolución.

A pedido del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ha acelerado la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, el Consejo Permanente está convocado para el viernes 11 de enero de 2019 a una sesión donde se discutirá la aplicación o no del artículo 20 de la Carta Democrática, lo que sería posible —explica Vargas— si hay 24 votos a favor de los 35 países que integran al organismo.

También: OEA cuenta con bases suficientes para tomar una decisión sobre Nicaragua, dice exdiplomático

El artículo 20, de la Carta de la OEA, establece que se podrá convocar al Consejo Permanente para una “apreciación colectiva” sobre la situación del país en que hubo una ruptura del orden constitucional que afecte claramente su “orden democrático”, y adoptaren ese sentido las medidas que considere convenientes.

Almagro recordó en la misiva, solicitando la reunión el pasado 28 de diciembre, que la Carta Democrática es el instrumento esencial de la defensa de la democracia en el hemisferio.

Lea: Ortega pide a cancilleres de la región que no apoyen la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

Durante la decisión, será importante la posición que asuman diferentes grupos de países respecto a Nicaragua.

Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía
Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

El peso del Grupo de Lima

“En las siete reuniones anteriores en que se ha tocado la crisis sociopolítica de Nicaragua se ha demostrado que existe una alianza crítica, el Grupo de Lima, en contra del régimen Ortega-Murillo. El Grupo de Lima se formó en agosto de 2017 y está compuesto de 14 países, generalmente votan en contra del régimen”, explicó Vargas.

Tras la votación el viernes reciente de 13 países de los 14 de este Grupo, a excepción de México que evitó desconocer al régimen de Nicolás Maduro, Vargas explica lo que podría pasar en el caso de la dictadura de Ortega.
Honduras y Guatemala

¿Seguirán ausentes?

“Dentro de los países firmantes se encuentran Honduras y Guatemala, que en la última reunión de la OEA se abstuvieron en el caso de Nicaragua, lo cual puede ser un indicador para la votación del 11 de enero de 2019 cuando se ventile la crisis sociopolítica nicaragüense.

También: El dictador Daniel Ortega será aislado financieramente si Nicaragua es suspendida de la OEA

El único país integrante del Grupo de Lima que cambió su postura fue México, que no acompañó la declaración. Hecho importante, que nos permite pensar que México puede cambiar su voto en la próxima reunión de la OEA sobre el caso de Nicaragua”, estimó Vargas.

Según el analista, si el organismo tuviera los votos para la aplicación de la Carta Democrática, se convocaría a una Asamblea General Extraordinaria de los 35 países miembros para aplicar el Artículo 21, con el cual se sacaría a Nicaragua del organismo.

“Sin embargo, hay que estar conscientes que todo esto es un proceso y requiere la aprobación con 24 votos a favor de los 35 países miembros. No podemos descartar que se busque la negociación y se le solicite a Nicaragua recapacitar, ya que la negociación es la razón de ser de estos organismos multilaterales”, explicó.

Lea: ¿El Salvador podría retrasar acciones de la OEA contra Daniel Ortega?

Sin embargo, Vargas afirmó que la aprobación de la Carta Democrática representaría una derrota para el régimen de Daniel Ortega, debido a que sería considerado un gobierno violador de los derechos humanos e ilegítimo, y también se limitarían totalmente las posibilidades de conseguir préstamos de los organismos financieros internacionales.

“Tomando en cuenta esa realidad, creo que el régimen Ortega-Murillo, en el caso de la aprobación, no tendría más alternativa que iniciar una negociación. No negociar sería la peor solución tanto para el país como personalmente para Ortega-Murillo, sería la debacle para el país y el hundimiento del régimen con consecuencias negativas para la nueva clase y todos los paramilitares”, pronosticó.

Bolivia con Ortega, El Salvador en dudas

El experto también se refiere a países como Bolivia, de los cuales no prevé que vaya a ocurrir un cambio en cuanto al respaldo de la administración de Evo Morales a Ortega y su dictadura.

Sí cree que otros países como El Salvador están frente a un tema que podría convertirse en un problema para ellos, dado que hay elecciones presidenciales en aquel país, el próximo 3 de febrero.

Para Vargas, si el país vecino vota a favor de la aplicación de la Carta Democrática en el caso de Nicaragua, esto implicaría un problema interno en el FMLN, aliado de Ortega.

Puede leer: Daniel Ortega a las puertas de enfrentar en la OEA a la Carta Democrática Interamericana

“Si vota en contra, le daría al candidato NayibBukele (candidato a la presidencia por el partido Gana) más municiones para la campaña electoral. También está pendiente la ayuda norteamericana como parte del Triángulo del Norte centroamericano, aprobada por EE. UU., así como el TPS para los ciudadanos salvadoreños ilegales”, destacó el analista político.

Los países de Caricom ¿seguirán absteniéndose?

En diciembre pasado, el exembajador panameño Guillermo Cochez destacó que otro factor que debe tomarse en cuenta en el caso de Nicaragua es la votación de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), formada por unos quince naciones, y explicó que en su mayoría han cerrado filas a favor de Guyana, en el diferendo territorial con Venezuela, que se ventila actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Cochez dijo entonces a LA PRENSA que los votos en contra de la Carta Democrática Interamericana serían Bolivia, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

El 30 de diciembre pasado, el representante de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Sanders, escribió en un artículo de opinión que el gobierno de Ortega ha ido demasiado lejos y pidió a los países de esta comunidad que no callaran ante la represión.

También: Así te contamos la presentación del informe del GIEI sobre la crisis en Nicaragua ante la OEA

“El canciller nicaragüense, Denis Moncada, inició una gira por los países del Caribe para conseguir que los países de Caricom no voten a favor de la moción. Estos países en su mayoría se han abstenido en las votaciones anteriores. En esa gira visitaron seis países del Caribe; ha comenzado en Haití, luego Trinidad Tobago, Antigua y Barbuda, etcétera. El objetivo es que los países que se han abstenido o se han ausentado en las votaciones anteriores mantengan esa posición”, señaló Vargas.

El experto nicaragüense observó que un cambio en las votaciones de algunos países de la comunidad del Caribe puede permitir alcanzar los 24 votos necesarios para la aplicación de la Carta Democrática.

Nuevo papel de Brasil

Además: Grupo Lima analiza sanciones contra las dictaduras en Nicaragua y Venezuela

En contra de la dictadura de Ortega y su pareja Rosario Murillo, juega un papel determinante el poderío económico y político que Estados Unidos ha logrado con Colombia y el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes han formado una alianza contra lo que Washington considera “la troika de la tiranía”: Cuba, Nicaragua y Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió esta semana con el presidente Jair Bolsonaro y el canciller brasileño Ernesto Araújo, asegurando que trabajarán juntos contra los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Pompeo incluyó a Colombia en una gira por Sudamérica y el Caribe contra las tres dictaduras americanas.