Martino: Un entrenador duro con alma de abuelo llega al banquillo de México

Martino: Un entrenador duro con alma de abuelo llega al banquillo de México

En un momento de alza en su carrera luego de ganar el título de la MLS con el Atlanta United, Martino se hizo cargo del tri este lunes con el propósito de ganar la Copa Oro

07/01/2019

Tata Martino, durante su presentación. LAPRENSA/ EFE

El argentino Gerardo Tata Martino, quien cumplirá 60 años el día antes de empezar el Mundial de Catar 2022, apostará a ser protagonista como seleccionador de México en esa justa con la filosofía de ser un hombre duro en los entrenamientos, y un hombre con alma de abuelo fuera de ellos.

En un momento de alza en su carrera luego de ganar el título de la MLS con el Atlanta United, Martino se hizo cargo del tri este lunes con el propósito de ganar la Copa Oro el verano próximo y a partir de ahí crecer para que la selección llegue en su mejor momento al Mundial, cuya fecha de inicio, 21 de noviembre, será un día después de la entrada del entrenador a la tercera edad.

Reconocido por su rigor, aunque cuidadoso en las relaciones con los jugadores, a quienes trata de manera paternal, Martino toma a un México obsesionado con sacudirse la seguidilla de siete mundiales seguidos eliminado en octavos de final y con el sueño de entrar a la fase de los ocho mejores en Catar.

Camino recorrido

Se trata de un estratega con camino recorrido, que a nivel de selección alcanzó tres finales de Copa América, en 2015 y 2016 con Argentina y en 2011 con el equipo de Paraguay, al que metió en los cuartos de final, en el Mundial de Sudáfrica 2010.

A nivel de clubes ganó con el Barcelona la Supercopa de España de 2013 y alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores, con el Newells Old Boys argentino en el 2013 y con el Libertad de Paraguay en el 2016. Con el primero ganó el torneo final del 2013 y con el segundo conquistó tres títulos de Paraguay, donde también se hizo de un cetro con el Cerro Porteño.

Llega a México cuando varios de los líderes de la selección pasaron su mejor momento y hay una miríada de talentosos jugadores de 23 años o menos listos para el relevo, liderados por el delantero del PSV holandés Hirving Lozano.

Buen material

Detrás del goleador Lozano aparecen con buenas posibilidades de crecer y llegar maduros a Catar el delantero Víctor Guzmán, los volantes Diego Lainez, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Erick Gutiérrez, Daniel Lajud y Jonathan González; los defensas César Montes y Édson Álvarez, y el portero Raúl Gudillo, entre otros.

Con su habilidad para sacar lo mejor de sus futbolistas, el argentino tratará de pulir el talento de los chicos y rescatar a varios de los veteranos del equipo nacional con edad para llegar al siguiente Mundial.

El entrenador debutará el 22 de marzo contra Chile y el 26 enfrentará a Paraguay en par de amistosos en Estados Unidos. Éste último duelo tendrá un toque de sentimentalismo porque Martino, ex de Paraguay, dirigirá a México, y el colombiano Juan Carlos Osorio, quien llevó a México al Mundial de Rusia, a los sudamericanos.

Exceso de confianza

En lo que va de siglo, México se convirtió en un rival duro para los mejores equipos del mundo, pero pecó de exceso de confianza en los lindes de la arrogancia con los alejados de los 20 primeros de la lista de la FIFA, sobre todo del área de Concacaf.

Arreglar eso será uno de las primeras tareas de Martino. Luego deberá ignorar las críticas de medios a veces depredadores, después de lo cual tendrá luz verde para concentrarse con el tri en la parte técnica y sobre todo en la humana, con el favor de su alma de abuelo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2019 05:38 PM

Posponen “por fuerza mayor” exposición Trazos de vida y esperanza de Ramiro Lacayo Deshón

Cultura
Posponen “por fuerza mayor” exposición Trazos de vida y esperanza de Ramiro Lacayo Deshón

La muestra pictórica que rinde homenaje a Rubén Darío iba a ser inaugurada este jueves 24 de enero por directivos de la Fundación Ortiz Gurdián..

22/01/2019 05:35 PM

El camino casi imposible de Nicaragua para Tokio 2020: El primer paso será en Brasil

Deportes
El camino casi imposible de Nicaragua para Tokio 2020: El primer paso será en Brasil

La Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC) dio a conocer los torneos clasificatorios para solamente cinco boletos, Japón está en palco por ser el país sede...

22/01/2019 05:29 PM

Un campeón en descenso: UNAN a luchar por no bajar a Segunda como el América FC en los noventa

Deportes
Un campeón en descenso: UNAN a luchar por no bajar a Segunda como el América FC en los noventa

La formula de la salvación de los universitarios parece complicada porque el CD Ocotal tiene una ventaja favorable y se ha reforzado en todas sus líneas..

22/01/2019 05:13 PM

Lucía Pineda Ubau ha sido interrogada 30 veces desde que está presa en El Chipote

Política
Lucía Pineda Ubau ha sido interrogada 30 veces desde que está presa en El Chipote

Las preguntas que le hacen, según contó su primo a la CPDH, son diversas, pero la periodista no entró en detalles..

22/01/2019 04:29 PM

Nicaragua será sede de eliminatoria de boxeo para Juegos Panamericanos

Deportes
Nicaragua será sede de eliminatoria de boxeo para Juegos Panamericanos

Nicaragua será sede del Campeonato Élite de Boxeo Masculino y Femenino, que será eliminatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019..

22/01/2019 04:16 PM

Partido Ciudadanos por la Libertad se reunirá con la misión de eurodiputados

Política
Partido Ciudadanos por la Libertad se reunirá con la misión de eurodiputados

La llegada a Nicaragua de la misión de diputados del Parlamento Europeo se espera el 23 de enero y al siguiente día sostendría las reuniones con partidos políticos, empresarios y grupos de la socie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x