Martino: Un entrenador duro con alma de abuelo llega al banquillo de México



Martino: Un entrenador duro con alma de abuelo llega al banquillo de México

En un momento de alza en su carrera luego de ganar el título de la MLS con el Atlanta United, Martino se hizo cargo del tri este lunes con el propósito de ganar la Copa Oro

07/01/2019

Tata Martino, durante su presentación. LAPRENSA/ EFE

El argentino Gerardo Tata Martino, quien cumplirá 60 años el día antes de empezar el Mundial de Catar 2022, apostará a ser protagonista como seleccionador de México en esa justa con la filosofía de ser un hombre duro en los entrenamientos, y un hombre con alma de abuelo fuera de ellos.

En un momento de alza en su carrera luego de ganar el título de la MLS con el Atlanta United, Martino se hizo cargo del tri este lunes con el propósito de ganar la Copa Oro el verano próximo y a partir de ahí crecer para que la selección llegue en su mejor momento al Mundial, cuya fecha de inicio, 21 de noviembre, será un día después de la entrada del entrenador a la tercera edad.

Reconocido por su rigor, aunque cuidadoso en las relaciones con los jugadores, a quienes trata de manera paternal, Martino toma a un México obsesionado con sacudirse la seguidilla de siete mundiales seguidos eliminado en octavos de final y con el sueño de entrar a la fase de los ocho mejores en Catar.

Camino recorrido

Se trata de un estratega con camino recorrido, que a nivel de selección alcanzó tres finales de Copa América, en 2015 y 2016 con Argentina y en 2011 con el equipo de Paraguay, al que metió en los cuartos de final, en el Mundial de Sudáfrica 2010.

A nivel de clubes ganó con el Barcelona la Supercopa de España de 2013 y alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores, con el Newells Old Boys argentino en el 2013 y con el Libertad de Paraguay en el 2016. Con el primero ganó el torneo final del 2013 y con el segundo conquistó tres títulos de Paraguay, donde también se hizo de un cetro con el Cerro Porteño.

Llega a México cuando varios de los líderes de la selección pasaron su mejor momento y hay una miríada de talentosos jugadores de 23 años o menos listos para el relevo, liderados por el delantero del PSV holandés Hirving Lozano.

Buen material

Detrás del goleador Lozano aparecen con buenas posibilidades de crecer y llegar maduros a Catar el delantero Víctor Guzmán, los volantes Diego Lainez, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Erick Gutiérrez, Daniel Lajud y Jonathan González; los defensas César Montes y Édson Álvarez, y el portero Raúl Gudillo, entre otros.

Con su habilidad para sacar lo mejor de sus futbolistas, el argentino tratará de pulir el talento de los chicos y rescatar a varios de los veteranos del equipo nacional con edad para llegar al siguiente Mundial.

El entrenador debutará el 22 de marzo contra Chile y el 26 enfrentará a Paraguay en par de amistosos en Estados Unidos. Éste último duelo tendrá un toque de sentimentalismo porque Martino, ex de Paraguay, dirigirá a México, y el colombiano Juan Carlos Osorio, quien llevó a México al Mundial de Rusia, a los sudamericanos.

Exceso de confianza

En lo que va de siglo, México se convirtió en un rival duro para los mejores equipos del mundo, pero pecó de exceso de confianza en los lindes de la arrogancia con los alejados de los 20 primeros de la lista de la FIFA, sobre todo del área de Concacaf.

Arreglar eso será uno de las primeras tareas de Martino. Luego deberá ignorar las críticas de medios a veces depredadores, después de lo cual tendrá luz verde para concentrarse con el tri en la parte técnica y sobre todo en la humana, con el favor de su alma de abuelo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

20/07/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Jonathan Loáisiga ya comenzó a lanzar ante bateadores. Este sábado lanza en un juego simulado y el miércoles podría lanzar en la Liga de Novatos..

19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

x