Precios altos de alimentos en mercados de Managua

El fin de semana reciente, el precio del repollo grande se disparó veinte córdobas en los mercados Oriental y Mayoreo. La unidad ya cuesta 50 córdobas

repollo

Según el mayorista del Mayoreo Luis Antonio García, el alza en el repollo se debe a que se encuentra escaso. LA PRENSA/ARCHIVO/José Garth

El fin de semana reciente, el precio del repollo grande se disparó veinte córdobas en los mercados Oriental y Mayoreo. La unidad ya cuesta 50 córdobas.

Otros perecederos como la zanahoria, cebolla, tomate y chiltoma, que habían subido la semana anterior, mantienen el mismo costo.

Lea además: Gritería no logra dinamizar las ventas en Nicaragua

Según el mayorista del Mayoreo Luis Antonio García, el alza en el repollo se debe a que se encuentra escaso: “No nos están trayendo mucho producto, ya para el mes de abril es que empiezan a abarrotar los mercados nuevamente, por el momento la unidad más pequeña y que casi no compra la gente por lo poco atractivo que se ve cuesta 20 pesos, los mejores valen cinco”.

La lechuga también subió de precio, la unidad que estaba en 15, ahora cuesta 25.

La comerciante de perecederos Valeska Mairena dijo que la zanahoria grande por docena vale 80 córdobas, costo similar al de la semana anterior. La malla de ochenta libras está a 700 córdobas.

Puede leer: ¿Cómo hace sus compras? Revise estos errores comunes

La libra de cebolla bajó de 25 a 20 córdobas, el quintal cuesta 900.

La cajilla de tomate continúa en 550, el balde vale cien. Y la chiltoma por segunda semana consecutiva se cotiza en 60 córdobas, estaba en 70. Por malla, el cliente la adquiere en 650 córdobas.

La canasta básica

El arroz, según la calidad, se cotiza de 12 a 15 córdobas.

Los frijoles están entre 15 y 16 córdobas la libra.

También: Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

El azúcar durante varias semanas ha mantenido su costo en 12 córdobas.

El litro de aceite, tanto en el Oriental como en el Mayoreo, se cotiza en 30 córdobas.

La libra de queso en el Iván Montenegro cuesta 38 por mayor y 40 por libra.

Cebolla, un poco más barata

La libra de cebolla grande bajó de 25 a 20 córdobas en los diferentes mercados de la capital. Por quintal el producto se cotiza a 900 córdobas, estaba hasta en 1,200 córdobas.