Campaña de terror con pintas a casas

Campaña de terror del régimen con pintas a casas de opositores

A los sospechosos de pertenecer a la resistencia cívica se les acusa de terroristas, golpistas y asesinos y les receta “plomo

07/01/2019
pintas

El régimen de Daniel Ortega continúa haciendo pintas en las fachadas de las casas donde viven familias sospechosas de pertenecer a la resistencia cívica. Solo en Carazo, en la última semana, se ha hecho en al menos 40 viviendas. LAPRENSA/M. GARCÍA

El régimen de Daniel Ortega continúa con su campaña de acoso e intimidación contra las personas sospechosas de pertenecer a la resistencia cívica, al mandar a pintar amenazas de muerte en sus casas, donde se les acusa de terroristas, golpistas y asesinos y recetarles “plomo”, sin que estas acciones represivas sean investigadas.

Esta forma de hostigar es catalogada por defensores de derechos humanos como “criminal y fascista”, porque además de estigmatizar, podría inducir a otros actores de la represión a atacar a las familias al inyectarles el odio del discurso oficialista.

Lea además: Al menos 20 exiliados nicaragüenses que fueron deportados de EE.UU. están desaparecidos

“Daniel Ortega (dictador de Nicaragua) está usando dos estrategias: el miedo para que la gente se aterrorice y se vaya, y el odio para los que andan actuando. Así las personas actúan con odio, con venganza. Definitivamente este hombre ha descompuesto completamente el país y va a ser difícil reconstruir el tejido social porque lo está dejando desbaratado”, reaccionó Vilma Núñez, defensora de derechos humanos.

En esta campaña de acoso e intimidación, definidas por Núñez como tortura sicológica, son claves los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), al actuar como espías y pasar la información de sus vecinos a policías y paramilitares, quienes posteriormente y amparados en la oscuridad hacen las pintas con graves acusaciones y amenazas.

Puede leer: Roberto Cajina: despliegue de Policía Orteguista es para intimidar y disuadir

El defensor de los derechos humanos Gonzalo Carrión recordó que los CPC (ahora denominados como sapos en el argot popular) fueron creados en 2007, año en que Ortega regresó al poder en Nicaragua, con el fin de realizar un trabajo de control social, identificando quiénes no simpatizaban con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y saber qué hacen esas personas y quiénes le visitan. “En estos últimos meses solo se ha visto con todas las garras de la represión”, agregó.

Las amenazas que hace el régimen y sus fanáticos es de “plomo”, igual que en las redes sociales.
LAPRENSA/M. GARCÍA

Carrión mencionó un ejemplo de este sistema de espionaje que creó y utiliza el régimen. Se trata de una familia que vive cerca de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y que en abril de 2018 estuvo colaborando con los estudiantes con agua y alimentos, acciones que fueron grabadas en celulares por miembros de los CPC de la zona y posteriormente fue compartido con la Policía Orteguista. Como resultado de esto le rafaguearon la vivienda e hirieron a un joven.

Hitler también lo hacía

La campaña de hacer pintas en las casas fue una práctica fascista de los dictadores Benito Mussolini en Italia y Adolfo Hitler en Alemania, al mandar a hacerlo con los judíos y opositores a quienes perseguían para matarlos.
Las pintas se hacían en sus casas, negocios y medios de transporte para estigmatizarlos socialmente primero y luego atacarlos o llevarlos a campos de concentración.

Además: Informe del GIEI: la represión policial es de vieja data

En el país, en las últimas semanas se ha reportado este tipo de ataques y amenazas. Solo en Jinotepe y Diriamba, Carazo, han pintado al menos cuarenta casas en las últimas dos semanas y en San Juan del Sur, Rivas, al expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, le pintaron una vivienda y su vehículo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 03:42 PM

Famosos nicaragüenses e internacionales se unen para apoyar a Venezuela

Espectáculo
Famosos nicaragüenses e internacionales se unen para apoyar a Venezuela

Fuerza, libertad, por un futuro mejor, patria libre... Son parte de los mensajes que los famosos publicaron en sus redes sociales en solidaridad con el pueblo venezolano..

23/01/2019 03:01 PM

Julio Montenegro, el abogado de los azul y blanco

LPTV
Julio Montenegro, el abogado de los azul y blanco

Fue seminarista, periodista y ahora es defensor de derechos humanos. Lleva 75 casos de presos políticos. Esta es la historia del abogado de los azul y blanco..

23/01/2019 03:00 PM

Embajador venezolano en la OEA: “Así como está amaneciendo el día para Venezuela, así va a amanecer para Nicaragua”

Política
Embajador venezolano en la OEA: “Así como está amaneciendo el día para Venezuela, así va a amanecer para Nicaragua”

Con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño por la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo embajador, Nicaragua queda con un aliado menos en la OEA..

23/01/2019 02:53 PM

Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Internacionales
Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro, quien dio 72 horas para que el cuerpo diplomático de EE.UU. salga del país ..

23/01/2019 02:14 PM

Crisis del 2018 cerró el Conservatorio de Música de la Upoli. Ahora intentan reabrirlo

Cultura
Crisis del 2018 cerró el Conservatorio de Música de la Upoli. Ahora intentan reabrirlo

Al menos 30 docentes y más de 300 alumnos abandonaron las aulas ante la crisis sociopolítica e inseguridad, lamentó María Caridad Rosado, directora del Conservatorio..

23/01/2019 02:11 PM

Nueva agresión contra Radio Darío y siguen atropellos contra el periodismo independiente en Nicaragua

Departamentales
Nueva agresión contra Radio Darío y siguen atropellos contra el periodismo independiente en Nicaragua

Elementos desconocidos destruyeron y robaron equipos donde se ubica la planta de transmisión de Radio Darío, asentada en León...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x