Opinión | Compras con impacto



Compras con impacto

Examina los criterios que estás utilizando actualmente. Probablemente has estado valorando a tus proveedores en función de criterios económicos

Ya seas una empresa, una pyme o cualquier tipo de organización, este es un punto que debes tomar en cuenta si quieres lograr que tus compras tengan un impacto social y medioambiental, por ser generadas en condiciones socialmente justas, y respetuosas con el medioambiente. A esto se le llama compras sostenibles.

¿Por qué deberías iniciar el proceso de compras sostenibles? La razón es que ofrece múltiples beneficios, contribuye a mejorar la competitividad, ahorra costos, disminuye el impacto ambiental, consolida el impacto social, mejora la reputación como empresa y crea relaciones a largo plazo con los proveedores.

Tengo 3 consejos que te ayudarán a iniciar este proceso en tu empresa.

1. Examina los criterios que estás utilizando actualmente. Probablemente has estado valorando a tus proveedores en función de criterios económicos como el precio, los descuentos, los plazos de pago, la calidad y las prestaciones. Por lo tanto, el primer paso sería considerar agregar otros criterios a esta lista, tales como:

a. Criterios ambientales: busca productos que incluyan información sobre reducción de consumo energético, recursos provenientes de procesos de reciclado, renovables, biodegradables y sustancias no peligrosas, que tengan una producción ecológica, utilización de envases y embalajes sostenibles.

b. Criterios sociales: son productos o servicios que aseguran un comercio justo, trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, condiciones de trabajo, calidad en el empleo, igualdad de oportunidades para grupos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, etc. Así mismo se debe tomar en cuenta el apoyo de pymes, que son el motor más importante del desarrollo de cualquier país y las que más pueden contribuir al crecimiento del PIB. Puedes apoyarlas comprando sus productos, recomendando su trabajo y ayudarlas para mejorar su gestión de negocios.

2. Decisión de compra. Para ello te recomiendo que involucres e informes a todos los agentes implicados en las compras de tu empresa, e identifiques los productos y servicios que se contratan. Es muy importante conocer quiénes son los proveedores, cuáles son los servicios y los productos claves y decidir qué criterios ambientales y / o sociales se van a integrar en la política de compras.

3. Comunicar y evaluar a los proveedores. Hay que comunicar a los proveedores la nueva situación y cuál será el proceso para verificar que se cumplen los criterios ambientales y sociales. También se debe de escoger los indicadores de control y evaluación y definir los resultados que se espera conseguir. Con esto estás listo para iniciar el año comprando con impacto.

La autora es consultora, especialista en innovación social y sostenibilidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x