Opinión | Compras con impacto

Compras con impacto

Examina los criterios que estás utilizando actualmente. Probablemente has estado valorando a tus proveedores en función de criterios económicos

Ya seas una empresa, una pyme o cualquier tipo de organización, este es un punto que debes tomar en cuenta si quieres lograr que tus compras tengan un impacto social y medioambiental, por ser generadas en condiciones socialmente justas, y respetuosas con el medioambiente. A esto se le llama compras sostenibles.

¿Por qué deberías iniciar el proceso de compras sostenibles? La razón es que ofrece múltiples beneficios, contribuye a mejorar la competitividad, ahorra costos, disminuye el impacto ambiental, consolida el impacto social, mejora la reputación como empresa y crea relaciones a largo plazo con los proveedores.

Tengo 3 consejos que te ayudarán a iniciar este proceso en tu empresa.

1. Examina los criterios que estás utilizando actualmente. Probablemente has estado valorando a tus proveedores en función de criterios económicos como el precio, los descuentos, los plazos de pago, la calidad y las prestaciones. Por lo tanto, el primer paso sería considerar agregar otros criterios a esta lista, tales como:

a. Criterios ambientales: busca productos que incluyan información sobre reducción de consumo energético, recursos provenientes de procesos de reciclado, renovables, biodegradables y sustancias no peligrosas, que tengan una producción ecológica, utilización de envases y embalajes sostenibles.

b. Criterios sociales: son productos o servicios que aseguran un comercio justo, trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, condiciones de trabajo, calidad en el empleo, igualdad de oportunidades para grupos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, etc. Así mismo se debe tomar en cuenta el apoyo de pymes, que son el motor más importante del desarrollo de cualquier país y las que más pueden contribuir al crecimiento del PIB. Puedes apoyarlas comprando sus productos, recomendando su trabajo y ayudarlas para mejorar su gestión de negocios.

2. Decisión de compra. Para ello te recomiendo que involucres e informes a todos los agentes implicados en las compras de tu empresa, e identifiques los productos y servicios que se contratan. Es muy importante conocer quiénes son los proveedores, cuáles son los servicios y los productos claves y decidir qué criterios ambientales y / o sociales se van a integrar en la política de compras.

3. Comunicar y evaluar a los proveedores. Hay que comunicar a los proveedores la nueva situación y cuál será el proceso para verificar que se cumplen los criterios ambientales y sociales. También se debe de escoger los indicadores de control y evaluación y definir los resultados que se espera conseguir. Con esto estás listo para iniciar el año comprando con impacto.

La autora es consultora, especialista en innovación social y sostenibilidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 11:43 AM

Costa Rica niega que en ese país opere la banda que asesinó a cuatro policías en Nicaragua

LPTV
Costa Rica niega que en ese país opere la banda que asesinó a cuatro policías en Nicaragua

En un comunicado sobre el asesinato de los cuatro oficiales, la Policía Orteguista aseguró que la banda "El Jobo" se dedica a cometer “delitos de asalto, narcotráfico y abigeato desde su base en C..

18/01/2019 11:37 AM

Costa Rica niega “categóricamente” que en ese país opere la banda que asesinó a cuatro policías en San Carlos, Río San Juan

Política
Costa Rica niega “categóricamente” que en ese país opere la banda que asesinó a cuatro policías en San Carlos, Río San Juan

En un comunicado sobre el asesinato de los cuatro oficiales, la Policía Orteguista aseguró que la banda "El Jobo" se dedica a cometer “delitos de asalto, narcotráfico y abigeato desde su base en..

18/01/2019 11:25 AM

Muhammad Ali inspira a Michael B Jordan dentro y fuera del ring de Creed II

Espectáculo
Muhammad Ali inspira a Michael B Jordan dentro y fuera del ring de Creed II

En esta última entrega de Creed, que se estrena en parte de Latinoamérica la próxima semana, B Jordan tuvo que entrenar muy duro físicamente..

18/01/2019 11:07 AM

Atentado en Bogotá: el gobierno de Colombia acusa a la guerrilla del ELN del carro bomba que explotó y dejó al menos 21 muertos en Bogotá

Internacionales
Atentado en Bogotá: el gobierno de Colombia acusa a la guerrilla del ELN del carro bomba que explotó y dejó al menos 21 muertos en Bogotá

"Se ha podido establecer que entre 2008 y 2010 como explosivista perdió la mano derecha. En 2003 fue instructor explosionista del ELN. Fue cabecilla del Frente Domingo Laín Saenz del ELN", señaló B..

18/01/2019 11:03 AM

Exmagistrado sandinista en Costa Rica: “No es viable que Ortega y Murillo vayan a renunciar”

Política
Exmagistrado sandinista en Costa Rica: “No es viable que Ortega y Murillo vayan a renunciar”

Esta es la segunda parte de la entrevista que dio Rafael Solís al diario La Nación, de Costa Rica. Solís deja claro que la pareja presidencial no renunciará al poder y explica, a su juicio, las opc..

18/01/2019 10:55 AM

Presidente del Parlamento Europeo advierte medidas contra el régimen de Daniel Ortega

Política
Presidente del Parlamento Europeo advierte medidas contra el régimen de Daniel Ortega

Por medio de su cuenta de Twitter, el alto funcionario aseguró además que "Nicaragua, bajo el régimen de Ortega, se está convirtiendo en una segunda Venezuela"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x