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Compras con impacto

Ya seas una empresa, una pyme o cualquier tipo de organización, este es un punto que debes tomar en cuenta si quieres lograr que tus compras tengan un impacto social y medioambiental, por ser generadas en condiciones socialmente justas, y respetuosas con el medioambiente. A esto se le llama compras sostenibles.

¿Por qué deberías iniciar el proceso de compras sostenibles? La razón es que ofrece múltiples beneficios, contribuye a mejorar la competitividad, ahorra costos, disminuye el impacto ambiental, consolida el impacto social, mejora la reputación como empresa y crea relaciones a largo plazo con los proveedores.

Tengo 3 consejos que te ayudarán a iniciar este proceso en tu empresa.

1. Examina los criterios que estás utilizando actualmente. Probablemente has estado valorando a tus proveedores en función de criterios económicos como el precio, los descuentos, los plazos de pago, la calidad y las prestaciones. Por lo tanto, el primer paso sería considerar agregar otros criterios a esta lista, tales como:

a. Criterios ambientales: busca productos que incluyan información sobre reducción de consumo energético, recursos provenientes de procesos de reciclado, renovables, biodegradables y sustancias no peligrosas, que tengan una producción ecológica, utilización de envases y embalajes sostenibles.

b. Criterios sociales: son productos o servicios que aseguran un comercio justo, trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, condiciones de trabajo, calidad en el empleo, igualdad de oportunidades para grupos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, etc. Así mismo se debe tomar en cuenta el apoyo de pymes, que son el motor más importante del desarrollo de cualquier país y las que más pueden contribuir al crecimiento del PIB. Puedes apoyarlas comprando sus productos, recomendando su trabajo y ayudarlas para mejorar su gestión de negocios.

2. Decisión de compra. Para ello te recomiendo que involucres e informes a todos los agentes implicados en las compras de tu empresa, e identifiques los productos y servicios que se contratan. Es muy importante conocer quiénes son los proveedores, cuáles son los servicios y los productos claves y decidir qué criterios ambientales y / o sociales se van a integrar en la política de compras.

3. Comunicar y evaluar a los proveedores. Hay que comunicar a los proveedores la nueva situación y cuál será el proceso para verificar que se cumplen los criterios ambientales y sociales. También se debe de escoger los indicadores de control y evaluación y definir los resultados que se espera conseguir. Con esto estás listo para iniciar el año comprando con impacto.

La autora es consultora, especialista en innovación social y sostenibilidad.

Opinión Compras empresa mercado archivo
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