Periodistas se van al exilio ante amenazas del régimen orteguista

Periodistas se van al exilio ante amenazas del régimen orteguista

Al menos 55 periodistas independientes se han ido del país por amenazas y acoso

El fotoperiodista Oswaldo Rivas es golpeado en el suelo por policías. LA PRENSA/Cortesía

Al menos 55 periodistas han tenido que abandonar el país ante el asedio, amenazas e intimidación del régimen de Daniel Ortega. Así lo confirmó el veterano periodista Guillermo Cortés Domínguez, miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

“Nosotros hemos constatado que 55 periodistas han tenido que abandonar el país, dos de ellos por estudios y la gran mayoría por razones de seguridad, o sea, por intimidación, amenazas y acoso a su integridad. Se han ido por sentirse inseguros”, explicó Cortés.

El pasado 22 de diciembre de manera arbitraria, la Policía Orteguista detuvo al periodista y presidente del canal 100% Noticias, Miguel Mora, quien permanece aislado.

Lea además: Periodistas independientes bajo violentos ataques del orteguismo

Además de arrestar a Mora, el régimen censuró su canal, confiscó sus bienes y tiene intervenida las instalaciones donde funcionaba ese medio de comunicación, el cual mantenía una política informativa de denuncia debido a las abusos estatales contra los derechos humanos.

Junto a Mora fue secuestrada la periodista Lucía Pineda Ubau, a quien el régimen señala de incitar a la violencia. Tampoco se sabe de las condiciones de la periodista en la cárcel.

¿Qué queda al gremio?

Domínguez observa un ambiente muy negativo para el ejercicio periodístico. “Es muy difícil poder salvaguardarse; casi imposible. Si vamos a dar cobertura a una conferencia o vamos a una entrevista, estamos en riesgo. El ejercicio del periodismo ha sido criminalizado por el propio Estado, controlado por la familia Ortega Murillo, que se comporta como si fueran capos del narcotráfico internacional, igualito al Chapo Guzmán, con un ejército familiar que en este caso es la Policía”, asegura el comunicador.

Asedio a periodistas en el aeropuerto 

Varios periodistas que prefieren omitir su nombre dieron a conocer que la represión contra los comunicadores se está extendiendo, incluso, cuando estos usan el aeropuerto para migrar o bien realizar sus labores periodísticas.

Lea también: Daniel Ortega “va con todo” contra los críticos y medios de comunicación independientes

“Es terrible como funcionarios de Migración y Gobernación persiguen a los periodistas en el Aeropuerto de Managua. Te interrogan, te hablan mal. Es muy tensionante esa situación. Nos pretenden intimidar por ejercer nuestra profesión de manera digna y profesional”, señaló una periodista que sufrió el acoso en el aeropuerto.

“Me fui por amenazas”

El periodista Gerald Chávez Nicaragua abandonó Nicaragua hace una semana, luego de ser amenazado por fanáticos del régimen orteguista.

“La verdad me sentí ya inseguro porque aquí la ley no te ampara, dónde vas a recurrir, entonces preferí abandonar mi patria por que no existe seguridad para los periodistas que ejercemos de manera independiente”, señaló Chávez.

Otro periodista que abandonó el país por amenazas fue Héctor Rosales, quien ya había sido víctima de una brutal golpiza por tipos allegados al régimen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 09:35 AM

EN VIVO | Venezolanos salen a las calles a marchar contra Nicolás Maduro

Internacionales
EN VIVO | Venezolanos salen a las calles a marchar contra Nicolás Maduro

Este es el minuto a minuto del desarrollo de las manifestaciones en Venezuela que rechazan el nuevo mandato de Nicolás Maduro..

23/01/2019 08:40 AM

Nicaragua insiste en que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron desde Costa Rica

Nacionales
Nicaragua insiste en que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron desde Costa Rica

El régimen respondió a la nota de protesta que envió este martes Costa Rica y menciona los reportes de medios de comunicación sobre la existencia de "casas de seguridad" en Alajuela..

23/01/2019 08:39 AM

Protestas en Venezuela dejan cuatro muertos, varios heridos y detenidos

Internacionales
Protestas en Venezuela dejan cuatro muertos, varios heridos y detenidos

Un joven de 16 años perdió la vida tras ser herido con arma de fuego en medio de una de estas protestas en Caracas. Las otras muertes se produjeron durante saqueos en el estado Bolívar..

23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x