Periodistas se van al exilio ante amenazas del régimen orteguista

Al menos 55 periodistas han tenido que abandonar el país ante el asedio, amenazas e intimidación del régimen, según el periodista Guillermo Cortés Domínguez, miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua

El fotoperiodista Oswaldo Rivas es golpeado en el suelo por policías. LA PRENSA/Cortesía

Al menos 55 periodistas han tenido que abandonar el país ante el asedio, amenazas e intimidación del régimen de Daniel Ortega. Así lo confirmó el veterano periodista Guillermo Cortés Domínguez, miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

“Nosotros hemos constatado que 55 periodistas han tenido que abandonar el país, dos de ellos por estudios y la gran mayoría por razones de seguridad, o sea, por intimidación, amenazas y acoso a su integridad. Se han ido por sentirse inseguros”, explicó Cortés.

El pasado 22 de diciembre de manera arbitraria, la Policía Orteguista detuvo al periodista y presidente del canal 100% Noticias, Miguel Mora, quien permanece aislado.

Lea además: Periodistas independientes bajo violentos ataques del orteguismo

Además de arrestar a Mora, el régimen censuró su canal, confiscó sus bienes y tiene intervenida las instalaciones donde funcionaba ese medio de comunicación, el cual mantenía una política informativa de denuncia debido a las abusos estatales contra los derechos humanos.

Junto a Mora fue secuestrada la periodista Lucía Pineda Ubau, a quien el régimen señala de incitar a la violencia. Tampoco se sabe de las condiciones de la periodista en la cárcel.

¿Qué queda al gremio?

Domínguez observa un ambiente muy negativo para el ejercicio periodístico. “Es muy difícil poder salvaguardarse; casi imposible. Si vamos a dar cobertura a una conferencia o vamos a una entrevista, estamos en riesgo. El ejercicio del periodismo ha sido criminalizado por el propio Estado, controlado por la familia Ortega Murillo, que se comporta como si fueran capos del narcotráfico internacional, igualito al Chapo Guzmán, con un ejército familiar que en este caso es la Policía”, asegura el comunicador.

Asedio a periodistas en el aeropuerto 

Varios periodistas que prefieren omitir su nombre dieron a conocer que la represión contra los comunicadores se está extendiendo, incluso, cuando estos usan el aeropuerto para migrar o bien realizar sus labores periodísticas.

Lea también: Daniel Ortega “va con todo” contra los críticos y medios de comunicación independientes

“Es terrible como funcionarios de Migración y Gobernación persiguen a los periodistas en el Aeropuerto de Managua. Te interrogan, te hablan mal. Es muy tensionante esa situación. Nos pretenden intimidar por ejercer nuestra profesión de manera digna y profesional”, señaló una periodista que sufrió el acoso en el aeropuerto.

“Me fui por amenazas”

El periodista Gerald Chávez Nicaragua abandonó Nicaragua hace una semana, luego de ser amenazado por fanáticos del régimen orteguista.

“La verdad me sentí ya inseguro porque aquí la ley no te ampara, dónde vas a recurrir, entonces preferí abandonar mi patria por que no existe seguridad para los periodistas que ejercemos de manera independiente”, señaló Chávez.

Otro periodista que abandonó el país por amenazas fue Héctor Rosales, quien ya había sido víctima de una brutal golpiza por tipos allegados al régimen.