14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Ramón Flores Álvarez, artesano de Diriamba. LA PRENSA/Mynor García

Estatuillas, máscaras y la crisis del país

El artesano José Ramón Flores  espera que la crisis sociopolítica que atraviesa el país no le afecte la venta de su arte 

El artesano José Ramón Flores Álvarez tiene preparado su pequeño inventario de máscaras y estatuillas que mostrará en las fiestas de San Sebastián en Diriamba, y espera que la actual crisis sociopolítica del  país  no le afecte tanto y sean adquiridas por los turistas que lleguen.

Flores Álvarez comentó que precisamente este mes de enero con la visita de turistas es cuando más demanda hay de las artesanías, así como de las vestimentas que usan los bailantes o promesantes, propios del folclor de esta ciudad.

Lea: Artista jinotepino desde su exilio en Panamá habla de su nueva vida y por qué huyó de Nicaragua

Mientras tanto con cuchilla, formón y una gubia Flores Álvarez continúa con su proceso creativo de elaborar las máscaras y personajes en miniatura de: El Güegüense, Toro Huaco, El Gigante, y El Viejo y la Vieja, bailes tradicionales del municipio de Diriamba.

Respecto a su arte reveló en parte que aprendió a tallar sus máscaras y estatuillas a los 18 años de edad, y que su padre José Flores Romero, alias el Pitero o Chepito Mascarita, fue quien le enseñó el oficio.

Flores Romero falleció en el 2016 y era quien tocaba el pito y el tambor en el famoso baile del Toro Huaco. Su nieto Marlon Flores ahora le sigue sus pasos.

Además le puede interesar: En medio de crisis poetas y pintores celebrarán el natalicio de Rubén Darío

Artesanías de personajes populares de las fiestas de Diriamba, elaborados por José Ramón Flores Álvarez. LA PRENSA/Cortesía

Arte sobre madera de  talalate y cedro

Las máscaras que talla José Ramón las hace de madera de talalate y las pequeñas esculturas de madera de cedro.

Ambas llevan un proceso de corte, secado, afinado y de pintura. A él le toca tallar y su esposa y sus cuatro hijos se encargan de darles el acabado.

Refiere que no necesita de ningún molde para hacer sus obras, porque con la experiencia adquirida, ya conoce los diseños, colores y tamaños.

Lea también: El Hilo Azul reivindica la faceta de escritor de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

“Aquí por ejemplo no se necesita de ninguna medida para darle la forma de la nariz y ojos a los muñecos, todo está en la mente… todo es al puro cálculo, solo cuando vienen los bailantes a solicitar su máscara, es que se le toma la medida de la cara en un cartoncito”, dijo.

Las estatuillas grandes en su taller las valora en mil córdobas, las medianas trescientos y las más pequeñas en 250, y las máscaras en mil córdobas.

Este hombre de 51 años cuenta que con su trabajo ha logrado mantener a su familia y que además logró construir su casa. No vive de lujos y con lo que hace, manifiesta que le da para comer y para efectuar el pago de los servicios básicos.

Su casa-taller se ubica del portón viejo del Cementerio municipal una cuadra al este, una al sur y una al este, en Diriamba.

LA PRENSA/Mynor García

Familia le apoya en la producción

Su hija Ana Erika confecciona los trajes del Toro Huaco o el Güegüense con todos sus accesorios, explica.

En las ferias que se organizan en Diriamba este escultor popular de miniaturas aprovecha para promocionar sus obras y vestuarios. Piezas muy apreciadas por coleccionistas nacionales y extranjeros.

Su hijo de 25 años, que lleva igual nombre, se convirtió también en tallador. El muchacho no solo hace máscaras y personajes de los bailes tradicionales, sino de figuras de animales y otro tipo de caretas.

Cultura arte crisis Diriamba Güegüense máscaras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí