14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granada 15 de Febrero 2017. Foto oficial de los poetas invitados al XIII Festival Internacional de Poesía. LA PRENSA/ARCHIVO/Roberto Fonseca/

Reprograman recital en honor a Rubén Darío en Granada

El evento que estaba programado para enero, se realizará en febrero con la participación de poetas extranjeros. La actividad se transmitirá a través de Facebook

El recital de poetas nicaragüenses anunciado para el próximo 18 de enero en la Casa de los Tres Mundos en homenaje al natalicio de Rubén Darío ha sido reprogramado para el mes de febrero, fecha en que tradicionalmente poetas del mundo celebran el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival, dijo que han recibido solicitudes de poetas de España, América del Sur y Centroamérica que quieren participar en recital, pero vía trasmisión en vivo a través de las redes sociales.

“Todo mundo quiere aparecer en la actividad incluyendo los poetas del exterior, entonces hemos decidido hacer el Facebook Live o un Streaming, lo estamos analizando”, precisó la poeta, quien también es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide).

Lea:Suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada 2019 por la crisis en Nicaragua

Por el momento, añadió la poeta, se han reunido para reprogramar el recital para Febrero y así poder incluir las voces de poetas del mundo en este nuevo evento que será “en homenaje a Darío y a Nicaragua”, destacó la poeta, autora del poemario En defensa del amor.

Esto responde a “la solicitud inmensa de poetas que quieren participar y quieren leer poesía en honor a Nicaragua y Darío”, reiteró Gabuardi.

Aclaró que este evento no es un festival a como lo había hecho en sus anteriores ediciones con más de 100 poetas del mundo, porque hacerlo sería “peligroso” por la seguridad de los poetas.

Participarán poetas de España, América del Sur y Centroamérica

Por el momento señaló la posible participación de renombrados poetas españoles entre ellos Elsa López, José Ramón Ripoll, Yolanda Castaño y Rafael  Soler.

De  Bolivia, Vilma Tapia; de Brasil, Renata Bomfin; de Panamá Ela Urreola; y de Costa Rica, Oswaldo Sauna, Adriano Corrales, de Honduras, Rolando Kattan.

Asimismo espera participen poetas nicaragüenses radicados en el exterior como Carlos Calero, Francisco Larios,  Nicasio Urbina, entre otros.

Por Nicaragua, por el momento figuran en la lista Anastasio Lovo, Blanca Castellón, lvaro Gutiérrez, Hanzel Lacayo, Marianela Corriols, Silvio Ambrogi, Madeline Mendieta, Ernesto Valle y Adriana Cáceres. Esperan se suman otros.

Este evento mantendrá la exposición de pintura contemporánea con obras de  los pintores Luz Marina Acosta, Álvaro Gutiérrez, Silvia Zúñiga y Marvin Campos Chavarría.

Valga recordar  que en noviembre pasado los organizadores anunciaron que debido a la crisis que atraviesa el país suspendían la nueva edición del XV Festival Internacional de Poesía de Granada previsto a realizarse en febrero.

A este encuentro, en las últimas ediciones han concurrido más de 1500 poetas de los cinco continentes, y ha posicionado a Nicaragua como la “capital de la poesía del mundo”. Asimismo se estimaba durante la semana de actividades en 14 municipios, la presencia de más de 50 mil turistas.

Nicaragua, en los casi últimos nueve meses ha sido impactada por  una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones de derechos humanos del país y extrajeras, un saldo siniestro de muertos, heridos, encarcelados y exiliados.

Intelectuales, tanto de Nicaragua y de otros países, han denunciado y protestado contra el Gobierno de Daniel Ortega por estas violaciones a los derechos humanos, consideradas en un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como “crímenes de lesa humanidad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí