Reprograman recital en honor a Rubén Darío en Granada



Reprograman recital en honor a Rubén Darío en Granada

El evento que estaba programado para enero, se realizará en febrero con la participación de poetas extranjeros. La actividad se transmitirá a través de Facebook

08/01/2019

Granada 15 de Febrero 2017. Foto oficial de los poetas invitados al XIII Festival Internacional de Poesía. LA PRENSA/ARCHIVO/Roberto Fonseca/LA PRENSA

El recital de poetas nicaragüenses anunciado para el próximo 18 de enero en la Casa de los Tres Mundos en homenaje al natalicio de Rubén Darío ha sido reprogramado para el mes de febrero, fecha en que tradicionalmente poetas del mundo celebran el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival, dijo que han recibido solicitudes de poetas de España, América del Sur y Centroamérica que quieren participar en recital, pero vía trasmisión en vivo a través de las redes sociales.

“Todo mundo quiere aparecer en la actividad incluyendo los poetas del exterior, entonces hemos decidido hacer el Facebook Live o un Streaming, lo estamos analizando”, precisó la poeta, quien también es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide).

Lea:Suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada 2019 por la crisis en Nicaragua

Por el momento, añadió la poeta, se han reunido para reprogramar el recital para Febrero y así poder incluir las voces de poetas del mundo en este nuevo evento que será “en homenaje a Darío y a Nicaragua”, destacó la poeta, autora del poemario En defensa del amor.

Esto responde a “la solicitud inmensa de poetas que quieren participar y quieren leer poesía en honor a Nicaragua y Darío”, reiteró Gabuardi.

Aclaró que este evento no es un festival a como lo había hecho en sus anteriores ediciones con más de 100 poetas del mundo, porque hacerlo sería “peligroso” por la seguridad de los poetas.

Participarán poetas de España, América del Sur y Centroamérica

Por el momento señaló la posible participación de renombrados poetas españoles entre ellos Elsa López, José Ramón Ripoll, Yolanda Castaño y Rafael  Soler.

De  Bolivia, Vilma Tapia; de Brasil, Renata Bomfin; de Panamá Ela Urreola; y de Costa Rica, Oswaldo Sauna, Adriano Corrales, de Honduras, Rolando Kattan.

Asimismo espera participen poetas nicaragüenses radicados en el exterior como Carlos Calero, Francisco Larios,  Nicasio Urbina, entre otros.

Por Nicaragua, por el momento figuran en la lista Anastasio Lovo, Blanca Castellón, lvaro Gutiérrez, Hanzel Lacayo, Marianela Corriols, Silvio Ambrogi, Madeline Mendieta, Ernesto Valle y Adriana Cáceres. Esperan se suman otros.

Este evento mantendrá la exposición de pintura contemporánea con obras de  los pintores Luz Marina Acosta, Álvaro Gutiérrez, Silvia Zúñiga y Marvin Campos Chavarría.

Valga recordar  que en noviembre pasado los organizadores anunciaron que debido a la crisis que atraviesa el país suspendían la nueva edición del XV Festival Internacional de Poesía de Granada previsto a realizarse en febrero.

A este encuentro, en las últimas ediciones han concurrido más de 1500 poetas de los cinco continentes, y ha posicionado a Nicaragua como la “capital de la poesía del mundo”. Asimismo se estimaba durante la semana de actividades en 14 municipios, la presencia de más de 50 mil turistas.

Nicaragua, en los casi últimos nueve meses ha sido impactada por  una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones de derechos humanos del país y extrajeras, un saldo siniestro de muertos, heridos, encarcelados y exiliados.

Intelectuales, tanto de Nicaragua y de otros países, han denunciado y protestado contra el Gobierno de Daniel Ortega por estas violaciones a los derechos humanos, consideradas en un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como “crímenes de lesa humanidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x