Zona de Strikes: Tigres de Chinandega y su exitoso modelo



Zona de Strikes: Tigres de Chinandega y su exitoso modelo

Los Tigres de Chinandega han mostrado una admirable capacidad para adaptarse a las circunstancias y con un equipo joven, planean retar a los Leones

08/01/2019
Jonathan Loáisiga

Edgard Rodríguez C.

Algo bueno deben estar haciendo en Chinandega para garantizar el avance de los Tigres a la Final de la Liga de Beisbol Profesional cada año y, al menos en las pasadas dos temporadas, no han llegado de espectadores. Han ganado.

El equipo renovado, con escasos nombres rimbombantes, pero revestido con una mística y una filosofía que les diseña para ganar y jugar bien, está preparado para retar a los Leones en una Final que se anticipa dramática y equilibrada a partir del próximo viernes en León.

Lo que intento decir, es que los Tigres no es un equipo improvisado, sino que consigue jugadores que se ajustan a un modelo, a una idea de beisbol que identifica sus versiones y los compromete en la búsqueda de la excelencia, más allá de los límites del presupuesto.

Por eso pasamos de una época en la que los felinos tenían a jugadores como Wuillians Vásquez, Yurendell de Caster o Curt Smith, a la versión actual, que descansa en la agresividad de Ismael Munguía, William Rayo o Gean Rigby, más Marvin Martínez y Edgard Montiel.

La tropa de ahora es básicamente joven, con algunos veteranos habituados a sortear la presión, pero todos con dominio técnico del juego. Los Tigres han optado por contratar a prospectos firmados o recién dados de baja y no solo a veteranos salidos de las ligas independientes.

Son equipos que enfatizan en los fundamentos del beisbol, que juegan bien a la defensa y dan prioridad a su picheo como principal factor de estabilidad, con una ofensiva que no tiene artilleros de poder, pero sí bateadores que saben articularse y sacar provecho de los errores rivales.

Los Tigres quitaron de su camino al Bóer, equipo que les aventajaba en talento, pero al que superaron en actitud y combatividad, justo lo que los tiene de cara al título, por ciento, el tercero en años consecutivos y eso ya no es pura casualidad.

Así que si los presupuestos cambian, los Tigres encuentran el modo creativo de usarlos. Las ideas de Enrique Gasteazoro y las decisiones de Lenín Picota están en sintonía, porque parten de una misma filosofía, de una misma manera de entender el juego.

En la Final, no sabemos qué sucederá, pero pase lo que pase, los Tigres han demostrado que su método funciona y su capacidad para adaptarse a las circunstancias, es realmente admirable.

Sigue a Edgard Rodríguez en Twitter: @EdRod16

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Agentes antidisturbios dispararon contra manifestantes y feligreses que se quedaron protestando a las afueras de la Catedral tras finalizar el vía crucis penitencial..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

x