14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turismo, cosep

Más divisas por turismo se generaron el año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

Entre abril y septiembre de 2018 el ingreso por turismo en Nicaragua cayó US$232 millones en plena crisis

Según los números oficiales, en el trimestre julio-septiembre Nicaragua logró 68.5 millones de dólares, inferior a los 111.6 millones del trimestre anterior.

La estrepitosa caída en la llegada de turistas como consecuencia de la crisis sociopolítica provocó que los ingresos generados por esa industria sin chimenea se redujeran 56.27 por ciento en los meses posteriores a marzo, según revelan datos que recoge la Balanza de Pagos, publicada por el Banco Central correspondiente al tercer trimestre del 2018.

Entre los trimestres comprendidos en abril-junio y julio-septiembre Nicaragua captó en ingresos por turismo 180.1 millones de dólares, inferior a los 411.9 millones de dólares en igual periodo de 2017, según cifras oficiales.

Lea: Inestabilidad política ocasiona que Inversión Extranjera Directa caiga 26 % hasta septiembre

Es decir que Nicaragua durante los meses de mayor algidez de la represión estatal perdió en ingresos por turismo unos 232 millones de dólares. Aún está pendiente que el BCN actualice la cifra correspondiente al último trimestre del año, octubre-diciembre.

Según los números oficiales, en el trimestre julio-septiembre Nicaragua logró 68.5 millones de dólares, inferior a los 111.6 millones del trimestre anterior. Este nivel de ingresos por debajo de los cien millones de dólares en un trimestre no se había visto en varios años. La última vez que en un trimestre de captó menos de cien millones fue en el segundo trimestre del 2013, cuando se recibió 90.5 millones de dólares.

Antes del estallido de la crisis, es decir en el trimestre correspondiente a enero y marzo del año pasado, los turistas que visitaron el país aportaron a la economía 256.1 millones de dólares, superior a los 186.1 millones de dólares.

Lea: Economía 2018: el tránsito del crecimiento sostenido a la recesión y rumbo a la depresión

El comportamiento del primer trimestre del año pasado refleja que antes de la crisis el turismo había logrado aportar a la economía 37 por ciento más comparado con igual periodo del año anterior, lo que había animado al sector a creer que en 2018 se alcanzarían los mil millones de dólares en ingresos que por años se habían propuesto.

Sin embargo, la crisis que se ha profundizado hasta hoy echó por la borda todas las metas económicas del turismo nicaragüense, ante la represión estatal que ahuyentó a los viajeros internacionales.

No obstante, ese buen comportamiento en el primer trimestre del año pasado permitió que al cierre de septiembre en las cuentas nacionales se registraran 436.2 millones de dólares en ingresos por turismo, 27 por ciento menos con relación a igual periodo del año anterior que fueron 598 millones de dólares. Eso se tradujo en una merma anualizada de 168 millones de dólares.

Lea:  BCN agota el fondo de emergencia del BCIE y se queda sin dinero para seguir apoyando reservas internacionales

 

Economía Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí