Entre abril y septiembre de 2018 el ingreso por turismo en Nicaragua cayó US$232 millones en plena crisis

Entre abril y septiembre de 2018 el ingreso por turismo en Nicaragua cayó US$232 millones en plena crisis

Según los números oficiales, en el trimestre julio-septiembre Nicaragua logró 68.5 millones de dólares, inferior a los 111.6 millones del trimestre anterior.

08/01/2019
Turismo, cosep

Más divisas por turismo se generaron el año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

La estrepitosa caída en la llegada de turistas como consecuencia de la crisis sociopolítica provocó que los ingresos generados por esa industria sin chimenea se redujeran 56.27 por ciento en los meses posteriores a marzo, según revelan datos que recoge la Balanza de Pagos, publicada por el Banco Central correspondiente al tercer trimestre del 2018.

Entre los trimestres comprendidos en abril-junio y julio-septiembre Nicaragua captó en ingresos por turismo 180.1 millones de dólares, inferior a los 411.9 millones de dólares en igual periodo de 2017, según cifras oficiales.

Lea: Inestabilidad política ocasiona que Inversión Extranjera Directa caiga 26 % hasta septiembre

Es decir que Nicaragua durante los meses de mayor algidez de la represión estatal perdió en ingresos por turismo unos 232 millones de dólares. Aún está pendiente que el BCN actualice la cifra correspondiente al último trimestre del año, octubre-diciembre.

Según los números oficiales, en el trimestre julio-septiembre Nicaragua logró 68.5 millones de dólares, inferior a los 111.6 millones del trimestre anterior. Este nivel de ingresos por debajo de los cien millones de dólares en un trimestre no se había visto en varios años. La última vez que en un trimestre de captó menos de cien millones fue en el segundo trimestre del 2013, cuando se recibió 90.5 millones de dólares.

Antes del estallido de la crisis, es decir en el trimestre correspondiente a enero y marzo del año pasado, los turistas que visitaron el país aportaron a la economía 256.1 millones de dólares, superior a los 186.1 millones de dólares.

Lea: Economía 2018: el tránsito del crecimiento sostenido a la recesión y rumbo a la depresión

El comportamiento del primer trimestre del año pasado refleja que antes de la crisis el turismo había logrado aportar a la economía 37 por ciento más comparado con igual periodo del año anterior, lo que había animado al sector a creer que en 2018 se alcanzarían los mil millones de dólares en ingresos que por años se habían propuesto.

Sin embargo, la crisis que se ha profundizado hasta hoy echó por la borda todas las metas económicas del turismo nicaragüense, ante la represión estatal que ahuyentó a los viajeros internacionales.

No obstante, ese buen comportamiento en el primer trimestre del año pasado permitió que al cierre de septiembre en las cuentas nacionales se registraran 436.2 millones de dólares en ingresos por turismo, 27 por ciento menos con relación a igual periodo del año anterior que fueron 598 millones de dólares. Eso se tradujo en una merma anualizada de 168 millones de dólares.

Lea:  BCN agota el fondo de emergencia del BCIE y se queda sin dinero para seguir apoyando reservas internacionales

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:05 PM

Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

LPTV
Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño por la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo embajador, Nicaragua queda con un aliado menos en la OEA ..

23/01/2019 06:38 PM

La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

Imágenes
La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

El papa Francisco llegó a Panamá este miércoles para encontrarse con la juventud católica en la Jornada Mundial de La Juventud...

23/01/2019 06:35 PM

Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Deportes
Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Carlos Téller es el único lanzador que tiene seguro su rol de abridor de Nicaragua en el repechaje de Sao Paulo para los Juegos Panamericanos..

23/01/2019 05:57 PM

El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

Deportes
El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

El tico podría ser una dupla peligrosa junto Luis Fernando Coronel y aspirar al título en el Clausura 2019..

23/01/2019 05:52 PM

El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

Deportes
El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

La promotora de Miguel Cotto reservó el Madison Square Garden de Nueva York para el 8 de junio, el cual es un día previo al desfile puertorriqueño en la Gran Manzana..

23/01/2019 05:46 PM

Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Deportes
Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Hanna Gabriel tiene una sonrisa en la que refleja su grado máximo de felicidad y plenitud, como boxeadora y como ser humano. Su carisma es natural y su encanto comienza en su amabilidad y paciencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x