Entre abril y septiembre de 2018 el ingreso por turismo en Nicaragua cayó US$232 millones en plena crisis



Entre abril y septiembre de 2018 el ingreso por turismo en Nicaragua cayó US$232 millones en plena crisis

Según los números oficiales, en el trimestre julio-septiembre Nicaragua logró 68.5 millones de dólares, inferior a los 111.6 millones del trimestre anterior.

08/01/2019
Turismo, cosep

Más divisas por turismo se generaron el año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

La estrepitosa caída en la llegada de turistas como consecuencia de la crisis sociopolítica provocó que los ingresos generados por esa industria sin chimenea se redujeran 56.27 por ciento en los meses posteriores a marzo, según revelan datos que recoge la Balanza de Pagos, publicada por el Banco Central correspondiente al tercer trimestre del 2018.

Entre los trimestres comprendidos en abril-junio y julio-septiembre Nicaragua captó en ingresos por turismo 180.1 millones de dólares, inferior a los 411.9 millones de dólares en igual periodo de 2017, según cifras oficiales.

Lea: Inestabilidad política ocasiona que Inversión Extranjera Directa caiga 26 % hasta septiembre

Es decir que Nicaragua durante los meses de mayor algidez de la represión estatal perdió en ingresos por turismo unos 232 millones de dólares. Aún está pendiente que el BCN actualice la cifra correspondiente al último trimestre del año, octubre-diciembre.

Según los números oficiales, en el trimestre julio-septiembre Nicaragua logró 68.5 millones de dólares, inferior a los 111.6 millones del trimestre anterior. Este nivel de ingresos por debajo de los cien millones de dólares en un trimestre no se había visto en varios años. La última vez que en un trimestre de captó menos de cien millones fue en el segundo trimestre del 2013, cuando se recibió 90.5 millones de dólares.

Antes del estallido de la crisis, es decir en el trimestre correspondiente a enero y marzo del año pasado, los turistas que visitaron el país aportaron a la economía 256.1 millones de dólares, superior a los 186.1 millones de dólares.

Lea: Economía 2018: el tránsito del crecimiento sostenido a la recesión y rumbo a la depresión

El comportamiento del primer trimestre del año pasado refleja que antes de la crisis el turismo había logrado aportar a la economía 37 por ciento más comparado con igual periodo del año anterior, lo que había animado al sector a creer que en 2018 se alcanzarían los mil millones de dólares en ingresos que por años se habían propuesto.

Sin embargo, la crisis que se ha profundizado hasta hoy echó por la borda todas las metas económicas del turismo nicaragüense, ante la represión estatal que ahuyentó a los viajeros internacionales.

No obstante, ese buen comportamiento en el primer trimestre del año pasado permitió que al cierre de septiembre en las cuentas nacionales se registraran 436.2 millones de dólares en ingresos por turismo, 27 por ciento menos con relación a igual periodo del año anterior que fueron 598 millones de dólares. Eso se tradujo en una merma anualizada de 168 millones de dólares.

Lea:  BCN agota el fondo de emergencia del BCIE y se queda sin dinero para seguir apoyando reservas internacionales

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua, se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

x