Editorial | Ser o no ser de la OEA



Ser o no ser de la OEA

En cuanto a Nicaragua, el debate que tendrá lugar este viernes 11 será sobre la aplicación del procedimiento establecido en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana

08/01/2019
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) volverá a sesionar de manera extraordinaria, el jueves 10 y el viernes 11 de enero, para discutir y tratar de tomar acuerdos sobre las situaciones de Venezuela y Nicaragua, países dominados por las dictaduras del siglo 21 de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

En el caso de Venezuela, la discusión que será el jueves 10 se centrará en el reconocimiento o no del nuevo periodo presidencial de Maduro, quien se reeligió en comicios fraudulentos y por tanto carentes de legitimidad democrática.

En cuanto a Nicaragua, el debate que tendrá lugar este viernes 11 será sobre la aplicación del procedimiento establecido en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que culminaría con la suspensión del régimen orteguista de su participación en la OEA.

Desde que se fundó en 1948, la OEA solo ha excluido dos veces a un Estado Miembro: Cuba, en 1962, cuando no existía la Carta Democrática Interamericana y la dictadura comunista de Fidel Castro fue expulsada por incompatibilidad con el sistema democrático; y Honduras, suspendida en junio de 2009, cuando el presidente izquierdista Manuel Zelaya fue destituido por orden de la Corte Suprema de Justicia, porque pretendía imponer su reelección violando la prohibición constitucional.

Según la Carta Democrática, la suspensión de un Estado Miembro se impone cuando en este se ha roto el ordenamiento democrático, ya sea por medio de un golpe de Estado militar o por algún otro procedimiento ejecutado desde el poder, como es notoriamente el caso de Nicaragua.

Pero a la dictadura comunista de Cuba, desde que se instaló en el poder en enero de 1959 mediante una revolución armada, nunca le interesó ser parte de la OEA. Así lo proclamó Fidel Castro en su discurso del primero de mayo de 1960, cuando también dijo que en Cuba nunca más habría elecciones libres. De manera que fue una fiesta para la dictadura castrista, su expulsión de la OEA el 31 de enero de 1962.

Venezuela, por su parte, dejará de pertenecer a la OEA en abril del presente año, al concluir el proceso de su retiro decidido en 2017 por el dictador Nicolás Maduro, quien no acepta ninguna presión diplomática ni sugerencia política para restablecer el sistema democrático.

En Nicaragua la actitud del régimen es diferente. En vez de repudiar a la OEA, como hizo la dictadura castrista de Cuba, o salirse de ella como está haciendo la dictadura chavista de Venezuela, el canciller de Ortega más bien ha pedido a los gobiernos de América Latina y el Caribe que no le apliquen la Carta Democrática, pero sin dejar de insultarlos, acusándolos de ser títeres de los Estados Unidos. Al parecer Ortega pretende que la OEA acepte pasivamente la ruptura del orden democrático en Nicaragua y que le deje seguir violando impunemente los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

La verdad es que ningún gobierno que desmantele la democracia representativa y el Estado de derecho debería ser miembro de la OEA. Mucho menos cuando para mantenerse en el poder comete crímenes de lesa humanidad, de manera comprobada y denunciada por los mismos organismos de la OEA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

x