14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente de Guatemala Jimmy Morales al anunciar el fin de la CICIG en el país. LA PRENSA/ NOÉ PÉREZ / AFP

El presidente de Guatemala Jimmy Morales al anunciar el fin de la CICIG en el país, rodeado de supuestas “víctimas” del organismo que lucha contra la corrupción. LA PRENSA/ NOÉ PÉREZ / AFP

Guatemala podría convertirse en una dictadura como Nicaragua, advierte Procurador de Derechos Humanos guatemalteco

El procurador lamentó que el presidente haya anunciado el cese de la CICIG rodeado de personalidades procesadas y sentenciadas en casos investigados por el ente de las Naciones Unidas

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, advirtió este martes de que este país puede llegar a ser “una dictadura como la hay en Nicaragua”, al referirse a la decisión del presidente, Jimmy Morales, de haber cesado las funciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“No queremos que Guatemala llegue a ser una dictadura como la hay en Nicaragua”, dijo el Rodas, que al llegar a la sede de la Corte de Constitucionalidad para presentar un amparo en los últimos minutos del lunes se mostró preocupado porque las acciones del Gobierno “parecieran un mecanismo de protección” del presidente Morales y de “su grupo aliado”.

Lea además: Presidente guatemalteco finaliza el acuerdo para el funcionamiento de la CICIG

Lamentó que Morales haya anunciado el cese de la CICIG rodeado de personalidades procesadas y sentenciadas en casos investigados por el ente de las Naciones Unidas, pues “parecía un reality show y no una conferencia de un país”. También aseguró que Morales actúa “más con base en reacciones hepáticas, de rabia”, que en la legalidad y advirtió de que el mandatario se “olvida” de quienes votaron por él en la elección de 2015.

Lea más en: Gobierno de Guatemala retiene a un investigador de la Cicig

El amparo constitucional que presentó en contra de Morales se debe, dijo, a que el presidente “no citó ningún acuerdo ni existe alguna publicación en el diario oficial para que surta efectos legales” y pidió al titular del Ejecutivo y a la canciller, Sandra Jovel, que hagan “política pública”, “ser más serios” y “respetuosos del quehacer que tienen como funcionarios”.

Lea también: Investigador de la Cicig ingresa a Guatemala tras permanecer retenido en aeropuerto más de 24 horas

El Gobierno de Morales dio por terminado este lunes de forma “inmediata y definitiva” el acuerdo del Gobierno con Naciones Unidas para el establecimiento de CICIG por la supuesta “violación grave” de leyes nacionales e internacionales.

Internacionales Cicig dictadura Guatemala Ombudsman archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí