Estados Unidos sanciona a siete empresarios venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro

Estados Unidos sanciona a siete empresarios venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro

Los sancionados son María Perdomo, Leonardo González, Claudia Díaz, Gustavo Perdomo, Raúl Gorrín, Mayela Tarascio de Perdomo y Adrián Velásquez

08/01/2019
El presidente Nicolás Maduro habló desde el Palacio de Miraflores. Reuters

El presidente Nicolás Maduro habló desde el Palacio de Miraflores. Reuters

El Gobierno estadounidense impuso este martes sanciones económicas contra la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén y el empresario de televisión, Raúl Gorrín, a los que acusa de participar en una red de corrupción que logró más de 2,400 millones de dólares con el uso ilícito del sistema cambiario venezolano.

Además de a Guillén y Gorrín, el Tesoro también impuso sanciones a otros cinco individuos y 23 entidades utilizadas por la red para canalizar los fondos con sedes registradas en Nueva York, Miami, Delaware y la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves.

Le puede interesar: “Una vez al mes quizá compramos pollo o carne”: La crisis en Venezuela que se agudizó con Nicolás Maduro

“El régimen venezolano ha saqueado miles de millones de dólares mientras el pueblo venezolano sufre (…). Nuestras acciones contra esta red corrupta de cambio de divisas muestra una práctica deplorable más que los miembros del régimen han usado para beneficiarse a sí mismos a expensas del pueblo venezolano”, indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado.

Como consecuencia quedan congelados los activos que estas personas y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellas.

Acusado de pagar sobornos

El pasado año, la Fiscalía de Miami acusó Gorrín de pagar sobornos a funcionarios de la Tesorería de Venezuela para poder comprar dólares a la tasa oficial y revenderlos luego en el mercado paralelo.

Le puede interesar: Los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro en manos de los países del Caribe

Díaz Guillén, que fue Tesorera de Venezuela entre 2011 y 2013 y se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en España, supuestamente aceptó sobornos de Gorrín, quien a cambio compró casas y yates para ella y su esposo, según la acusación.

Entre los activos de Gorrín figura la cadena televisiva Globovisión, que compró en 2013 y la cual suavizó su línea crítica con el gobierno del presiente Nicolás Maduro desde entonces.
El Tesoro estadounidense dio una prórroga de un año a Gorrín para deshacerse de sus acciones en el canal televisivo.

También lea: Guatemala podría convertirse en una dictadura como Nicaragua, advierte Procurador de Derechos Humanos guatemalteco

El Gobierno del presidente Donald Trump ha elevado la presión sobre Caracas con sucesivas sanciones económicas a altos cargos del Gobierno de Maduro, incluida la primera dama Cilia Flores y a varios ministros, a los que se acusa de represión y abusos a los derechos humanos.

Venezuela vive una profunda y prolongada crisis económica, con una hiperinflación superior al 1,000.000 por ciento anual y escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado la salida de 2.5 millones de personas del país hacia EE.UU. y otras naciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2019 10:11 PM

Manifestantes queman una estatua de Hugo Chávez en Venezuela

Internacionales
Manifestantes queman una estatua de Hugo Chávez en Venezuela

Estas protestas empiezan tras la detención de un grupo de 27 militares venezolanos que llamaron a desconocer a Nicolás Maduro,..

22/01/2019 07:06 PM

Mariano Rivera lanzaba con un poder que le venía de lo alto

Deportes
Mariano Rivera lanzaba con un poder que le venía de lo alto

Mariano Rivera, el mejor relevista de la historia, fue seleccionado de forma unánime para ingresar al Salón de la Fama, en un hecho sin precedentes..

22/01/2019 06:11 PM

Mariano Rivera recibe 100 por ciento de votos y entra al Salón de la Fama

Deportes
Mariano Rivera recibe 100 por ciento de votos y entra al Salón de la Fama

El panameño Mariano Rivera, el puertorriqueño Edgar Martínez y los estadounidense Roy Halladay y Mike Mussina son los nuevos miembros del Salón de la Fama..

22/01/2019 05:38 PM

Posponen exposición Trazos de vida y esperanza de Ramiro Lacayo Deshón

Cultura
Posponen exposición Trazos de vida y esperanza de Ramiro Lacayo Deshón

La muestra pictórica que rinde homenaje a Rubén Darío iba a ser inaugurada este jueves 24 de enero por directivos de la Fundación Ortiz Gurdián..

22/01/2019 05:35 PM

El camino casi imposible de Nicaragua para Tokio 2020: El primer paso será en Brasil

Deportes
El camino casi imposible de Nicaragua para Tokio 2020: El primer paso será en Brasil

La Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC) dio a conocer los torneos clasificatorios para solamente cinco boletos, Japón está en palco por ser el país sede...

22/01/2019 05:29 PM

Un campeón en descenso: UNAN a luchar por no bajar a Segunda como el América FC en los noventa

Deportes
Un campeón en descenso: UNAN a luchar por no bajar a Segunda como el América FC en los noventa

La formula de la salvación de los universitarios parece complicada porque el CD Ocotal tiene una ventaja favorable y se ha reforzado en todas sus líneas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x