14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro, Venezuela, Grupo de Lima

Nicolás Maduro es desconocido por Estados Unidos, varios países de Latinoamérica y el Parlamento Europeo. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Países miembros del Grupo de Lima prohibirán entrada a funcionarios del régimen venezolano

La decisión que también afecta a los familiares de los funcionarios fue adoptada este lunes por Perú y se sumaron otros doce países, a excepción de México

Los países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, se sumarán a la decisión adoptada este lunes por Perú de no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, informaron en Bogotá fuentes oficiales.

“Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.

Lea además: Estados Unidos sanciona a siete empresarios venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó este lunes que su país prohibirá el ingreso de los miembros vinculados al Gobierno venezolano, así como de sus familiares.

Esta decisión la adoptó el Grupo en su reunión del pasado 4 de enero en la que cancilleres de 13 países acordaron no reconocer el nuevo Gobierno de Maduro, que se inicia este jueves, por considerarlo ilegítimo, a excepción de México, que no suscribió el documento.

El Grupo está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En listas de sospechosos financieros

A estas medidas, señaló este martes Trujillo, se sumarán la elaboración de listas de “personas naturales y jurídicas” con las que entidades financieras de cada país no pueden operar y la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.

Puede leer: El año en que Venezuela movilizó dos destructores para bloquear buques soviéticos y se opuso al comunismo y a la influencia de la URSS y Cuba

“Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Maduro para el restablecimiento de la democracia”, agregó el canciller colombiano.

El ministro afirmó que en “Colombia se está avanzando en la concreción” de las anteriores medidas y señaló que con ellas buscan cumplir “los compromisos adquiridos conjuntamente”.
Sobre la decisión de México de no firmar la declaración del Grupo, Trujillo dijo que el Grupo “recibió con consideración y con respeto la posición del Gobierno mexicano” y resaltó que ese país expresó su intención de continuar haciendo parte del bloque.

También: AMLO: “No nos inmiscuimos en asuntos de otros países, porque no queremos que otros se entrometan en los nuestros”

La crisis en el país caribeño ha generado un éxodo que, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), supera los tres millones de venezolanos. De ese total, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que hasta el momento concentran a más de un millón y medio de venezolanos.

Unión Europea pide nuevas elecciones en Venezuela

En tanto, la Unión Europea (UE) volvió este martes a pedir la organización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela al no reconocer los comicios en los que se impuso el presidente del país, Nicolás Maduro, por considerar que no fueron “libres ni justos”.

Ante la investidura de Maduro para un nuevo mandato de seis años, el próximo jueves en Caracas, la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, recordó que el Consejo de la UE dejó clara su posición sobre la situación venezolana en diversas oportunidades a lo largo del pasado año. El Consejo “consideró que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres ni creíbles”, puntualizó.

También: Grupo Lima analiza sanciones contra las dictaduras en Nicaragua y Venezuela

Así, aseguró que la UE “pide nuevas elecciones que sean libres y justas”, al igual que “se respete a la Asamblea Nacional, se libere a todos los presos políticos y se cumpla el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Maduro ganó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales figuras.

“Seguimos convencidos de que una solución política pacífica y democrática es la única manera sostenible de salir de la crisis venezolana”, recalcó Kocijancic. Según dijo, las discusiones en el seno de la UE sobre este asunto “continuarán”, al igual que los contactos entre los Estados miembros.

Internacionales Grupo de Lima Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí