CICIG solicita a su personal abandonar Guatemala tras la decisión de Jimmy Morales de suspender el mandato

El personal deberá abandonar el país "hasta nuevo aviso", como parte de un "plan de contingencia" luego de que el mandatario finalizara el acuerdo que sostenía con la ONU

Jimmy Morales

El mandatario anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de creación de la Cicig por la supuesta «violación grave» de las leyes nacionales. LA PRENSA/EFE

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió este martes a su personal que abandone el país «hasta nuevo aviso», como parte de un «plan de contingencia» tras la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de poner fin a la entidad de ONU en el país.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, explicó a los periodistas que el plan de contingencia consiste en pedir «al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso» ante los «riesgos derivados de los hechos de ayer», cuando el Gobierno anunció que el establecimiento de la Comisión terminaba este martes a las 3:30 p.m. (hora local).

Se trata de un plan «usual en este tipo de situaciones», subrayó el portavoz la Comisión, creada por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en el 2006 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado, y cuyo mandato había sido renovado en cinco ocasiones.

Lea además: Guatemala podría convertirse en una dictadura como Nicaragua, advierte Procurador de Derechos Humanos guatemalteco

Las oficinas de la Comisión se encontraban este martes sin trabajadores, como pudo constatar una jueza que intentó realizar una diligencia judicial en el marco de un recurso a favor de la funcionaria de la CICIG Thelma Shayne Ochaeta (guatemalteca), ante lo que un policía dentro de la entidad indicó que «únicamente nos encontramos personal de seguridad».

La prensa local reportó la salida continua de vehículos cargados de artículos desde la sede de la Comisión, hecho que Ponce confirmó al decir que «todo hace parte del plan de contingencia para proteger tanto a los materiales como al personal».

En la sede de la Comisión se presentaron este martes grupos de personas que apoyaban la decisión del mandatario Morales y quemaron cohetillos para «festejar» la salida del ente de la ONU, portando algunos carteles con leyendas como «se alquila» el edificio vacío.

Puede leer: Gobierno de Guatemala revoca visas a 11 empleados de la Cicig

Por su parte, el portavoz del Ejército, óscar Pérez, aseguró que el personal de CICIG deberán entregar licencias de porte de las armas de fuego y las tenencias de éstas ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones a más tardar el miércoles a las 08:00 (hora local).

El portavoz de la ONU, Stepháne Dujarric, sostuvo este martes que el acuerdo «seguirá vigente» hasta septiembre próximo, cuando vence el mandato, y agregó que «ahora el comisionado, Iván Velásquez, está evaluando con su equipo cómo hacerlo».

El presidente Morales anunció el año pasado que ya no renovaría el mandato de la CICIG, pero el lunes anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de su creación por la supuesta «violación grave» de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió la Comisión.