CICIG solicita a su personal abandonar Guatemala tras la decisión de Jimmy Morales de suspender el mandato

CICIG solicita a su personal abandonar Guatemala tras la decisión de Jimmy Morales de suspender el mandato

El personal deberá abandonar el país "hasta nuevo aviso", como parte de un "plan de contingencia" luego de que Morales finalizara el acuerdo con la ONU

08/01/2019
Jimmy Morales

El mandatario anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de creación de la Cicig por la supuesta “violación grave” de las leyes nacionales. LA PRENSA/EFE

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió este martes a su personal que abandone el país “hasta nuevo aviso”, como parte de un “plan de contingencia” tras la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de poner fin a la entidad de ONU en el país.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, explicó a los periodistas que el plan de contingencia consiste en pedir “al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso” ante los “riesgos derivados de los hechos de ayer”, cuando el Gobierno anunció que el establecimiento de la Comisión terminaba este martes a las 3:30 p.m. (hora local).

Se trata de un plan “usual en este tipo de situaciones”, subrayó el portavoz la Comisión, creada por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en el 2006 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado, y cuyo mandato había sido renovado en cinco ocasiones.

Lea además: Guatemala podría convertirse en una dictadura como Nicaragua, advierte Procurador de Derechos Humanos guatemalteco

Las oficinas de la Comisión se encontraban este martes sin trabajadores, como pudo constatar una jueza que intentó realizar una diligencia judicial en el marco de un recurso a favor de la funcionaria de la CICIG Thelma Shayne Ochaeta (guatemalteca), ante lo que un policía dentro de la entidad indicó que “únicamente nos encontramos personal de seguridad”.

La prensa local reportó la salida continua de vehículos cargados de artículos desde la sede de la Comisión, hecho que Ponce confirmó al decir que “todo hace parte del plan de contingencia para proteger tanto a los materiales como al personal”.

En la sede de la Comisión se presentaron este martes grupos de personas que apoyaban la decisión del mandatario Morales y quemaron cohetillos para “festejar” la salida del ente de la ONU, portando algunos carteles con leyendas como “se alquila” el edificio vacío.

Puede leer: Gobierno de Guatemala revoca visas a 11 empleados de la Cicig

Por su parte, el portavoz del Ejército, óscar Pérez, aseguró que el personal de CICIG deberán entregar licencias de porte de las armas de fuego y las tenencias de éstas ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones a más tardar el miércoles a las 08:00 (hora local).

El portavoz de la ONU, Stepháne Dujarric, sostuvo este martes que el acuerdo “seguirá vigente” hasta septiembre próximo, cuando vence el mandato, y agregó que “ahora el comisionado, Iván Velásquez, está evaluando con su equipo cómo hacerlo”.

El presidente Morales anunció el año pasado que ya no renovaría el mandato de la CICIG, pero el lunes anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de su creación por la supuesta “violación grave” de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió la Comisión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:05 PM

Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

LPTV
Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño por la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo embajador, Nicaragua queda con un aliado menos en la OEA ..

23/01/2019 06:38 PM

La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

Imágenes
La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

El papa Francisco llegó a Panamá este miércoles para encontrarse con la juventud católica en la Jornada Mundial de La Juventud...

23/01/2019 06:35 PM

Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Deportes
Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Carlos Téller es el único lanzador que tiene seguro su rol de abridor de Nicaragua en el repechaje de Sao Paulo para los Juegos Panamericanos..

23/01/2019 05:57 PM

El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

Deportes
El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

El tico podría ser una dupla peligrosa junto Luis Fernando Coronel y aspirar al título en el Clausura 2019..

23/01/2019 05:52 PM

El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

Deportes
El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

La promotora de Miguel Cotto reservó el Madison Square Garden de Nueva York para el 8 de junio, el cual es un día previo al desfile puertorriqueño en la Gran Manzana..

23/01/2019 05:46 PM

Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Deportes
Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Hanna Gabriel tiene una sonrisa en la que refleja su grado máximo de felicidad y plenitud, como boxeadora y como ser humano. Su carisma es natural y su encanto comienza en su amabilidad y paciencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x