«Pasadas de cuenta» en el Minsa siguen en 2019

El Ministerio de Salud (Minsa) retomó esta semana los despidos en hospitales públicos, según la Unidad Médica Nicaragüense al menos cuatro trabajadores de la salud fueron echados ayer en Managua, Somoto y San Rafael del Sur

Cuando el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a realizar despidos masivos, trabajadores de la salud de diferentes hospitales del país salieron a protestar contra esta medida arbitraria. LA PRENSA/R.FONSECA

El Ministerio de Salud (Minsa) retomó esta semana los despidos en hospitales públicos. Según la Unidad Médica Nicaragüense, al menos cuatro trabajadores de la salud fueron echados ayer en Managua, Somoto y San Rafael del Sur, elevándose de esta manera a 316 la cifra de médicos, enfermeros, asistentes de enfermería y trabajadores administrativos que fueron despedidos por no alinearse con el régimen gobernante en Nicaragua.

Entre los despedidos ayer se encuentra Shirley Indira Bayres, quien durante 18 años se desempeñó como kardista en el Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, de la ciudad de Somoto. La carta de despido firmada por Luisa Patrine Gutiérrez, directora general del hospital, resume en tres líneas la suspensión del contrato laboral.

“Esta mañana (ayer) fui llamada a las oficinas de la doctora Luisa Patrine Gutiérrez, directora del hospital de Somoto, quien me entregó la carta de despido porque supuestamente incumplí con mis obligaciones laborales, pero en el fondo es una pasada de cuentas porque siempre estuve en contra de las atrocidades que comete este gobierno contra la población nicaragüense que se manifestó pacíficamente en las calles”, expuso la afectada.

Le puede interesar: Despiden a varios trabajadores del Estado en Madriz

Dijo que tiene conocimiento del despido programado de otros profesionales y trabajadores de la salud del hospital de Somoto y del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais) en Madriz. “Antes que fuera citada a las oficinas de la doctora Luisa Patrine vi llegar a la doctora Berta Noemí Olivas, directora del Silais, y me informaron que ella andaba entregando las cartas de despido de los trabajadores”, señaló.

El doctor José Antonio Vázquez, de la Unidad Médica Nicaragüense, explicó que debido a la politización que hay en el Minsa la frase “incumplimiento de labores”, que aparece en la carta de despido, no se refiere al trabajo dentro del hospital sino a la falta de participación en actividades políticas, actividades que se han convertido en una carga para los trabajadores del Estado.

“Los médicos siempre están trabajando bajo amenazas, incluso en algunos centros como el Lenín Fonseca, el (Fernando) Vélez Paiz, tienen que dar un aporte para ir a la rotonda de personal de enfermería, del personal de todos los trabajadores de la salud, ellos trabajan bajo amenaza; por ejemplo, ‘si estás poniendo (en redes sociales) algo que no nos gusta te llamamos a la dirección’ y en la dirección empiezan a tomar medidas coercitivas”, precisó el médico.

Buscan otro oficio

Mientras en los hospitales públicos hay déficit de médicos y aumentan los tiempos de espera para cirugías, centenares de doctores que fueron echados han tenido que migrar para buscar un empleo.

Lea: Minsa dice que menos nicaragüenses se enfermaron en el 2018

El doctor José Antonio Vázquez señaló: “Hay médicos que desde que salieron de la universidad trabajan en el Minsa, ese ha sido su único trabajo, ellos no cuentan con consultorio, muchos se están dedicando a otras labores y otros están migrando para lograr un mejor futuro para sus familias, imagínese todo el drama al tener que cambiar su nivel social”.

316
es el dato aproximado de trabajadores despedidos en hospitales y centros de salud, según ha logrado confirmar la Unidad Médica Nicaragüense. Algunos prefieren no hacer denuncia.