Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (08 de enero)

Seguro Social aumenta el salario máximo de cotización; periodistas del mundo exigen a Ortega la liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Familiares continúan en las afueras de El Chipote y exigen la liberación de sus hijos. LA PRENSA/Nectalí Mora

Nicaragua llega este martes a los 266 días de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Seguro Social aumenta el salario máximo de cotización; periodistas del mundo exigen a Ortega la liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau; Policía Orteguista mantiene secuestrado a un joven con discapacidad en El Chipote.

INSS eleva salario máximo de cotización

En 2019, el salario máximo para determinar la cotización de los afiliados con sueldos altos se eleva a 96,841.56 córdobas mensuales, según informó la presidencia ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a través de una resolución que indica que dicha acción cumple lo establecido en el artículo 16 de la reforma al Reglamento de la Ley de Seguridad Social aprobada en diciembre de 2013. Además incrementa en 158 por ciento el monto del salario máximo cotizable con respecto al que regía antes de ese cambio, el cual era de 37,518 córdobas al mes. Lea más aquí.

Periodistas del mundo exigen a Ortega la liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda

En una carta dirigida al dicatdor Daniel Ortega y su esposa y codictadora, Rosario Murillo, más de 240 periodistas y escritores exigen la liberación Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. Además, exigieron respeto a la libertad de prensa y la devolución de lo robado al periodista Carlos Fernando Chamorro. Lea más aquí.

Policía mantiene secuestrado a un joven discapacitado en El Chipote

Jhony José Leiva Tinoco, de 24 años, quien posee discapacidad total en la mano izquierda y parcial en la mano derecha lleva 18 días secuestrado por la Policía Orteguista (PO) y su mamá, Teresa Tinoco, denunció que no ha recibido ninguna información de parte de las autoridades explicando los motivos de dicho secuestro. Lea más aquí.

Cuatro familiares mueren ahogados en Carazo

Auxiliadora del Rosario Guzmán Medrano, de 34 años, y su hijo Héctor Marcelo Vanegas, de unos once años; así como Mariela Francisca Guzmán Álvarez, de 31 años, y su hijo Félix Raúl Álvarez, de unos 10 años se dispusieron a dar un paseo en el balneario la poza El Salto, en el municipio La Conquista, Carazo, pero lamentablemente murieron ahogados este lunes. Lea más aquí.