14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
 Juan Carlos Baquedano, de 61 años, alias "Mazámbulo", señalado de dirigir los tranques en Jinotega. TOMADO DE EL 19 DIGITAL

 Juan Carlos Baquedano, de 61 años, alias “Mazámbulo”, fue señalado de dirigir los tranques en Jinotega. LA PRENSA/TOMADO DE EL 19 DIGITAL

Condenan a más de 20 años de cárcel a ocho jinoteganos por asesinato, terrorismo y secuestro

Juan Carlos Baquedano fue condenado a 47 años de prisión por el asesinato de Pablo Ramos Chavarría, mientras que los otros siete hombres a 25 años por terrorismo y otros delitos

Ocho nicaragüenses que protestaron contra el régimen del dictador Daniel Ortega fueron condenados a entre 25 años y 47 años de prisión por el delito de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua, en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos, informó este martes el Poder Judicial.

Lea además: Policía captura a supuesto cabecilla del tranque de Jinotega y lo acusa de “terrorista”

Siete de los ocho hombres, originarios del municipio de Jinotega, norte de Nicaragua, fueron hallados culpables de los delitos terrorismo, secuestro simple, y entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio del Estado de Nicaragua, y un octavo además por asesinato, y la noche de este lunes fue leída la sentencia.

La jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, Adela Cardoza, condenó a 25 años a Juan Carlos Baquedano por el asesinato de Pablo Israel Ramos Chavarría, ocurrida el 16 de junio pasado en un cruce de carretera entre los municipios de Matagalpa y Jinotega, y a 22 años por terrorismo, para totalizar 47 años.

Puede leer: Policía Nacional detiene a cinco pobladores en Jinotega y los señala de “actos de terrorismo”

El condenado cumplirá, sin embargo, una pena de 30 años, que es la pena máxima en Nicaragua, según su legislación.

Condenados por terrorismo

La jueza Cardoza también fijó una pena de 25 años a Orlando Granados Picado, Joel Blandón Villagra, Berman Cruz Torres, Graybin Leiva Tinoco, Jony Leyva Picado, Juan José Gómez Medina y Félix Picado Castro por los delitos de terrorismo, secuestro simple y entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Los procesados fueron señalados por el Ministerio Público de “obstaculizar el paso y la libre circulación de las personas y medios de transporte que transitaban por dicho lugar”.

También: Policía Orteguista mantiene secuestrado a un joven con discapacidad en El Chipote

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Lea además: Rea política con insuficiencia cardíaca necesita atención médica especializada

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, próximo a cumplir doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de “golpe de Estado” que, asegura, ya ha sido aplacado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí