14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana han liderado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

UCA denuncia reducción en la asignación del 6% del presupuesto

La Compañía de Jesús manifestó "su preocupación por la reducción sustancial del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamericana"

La asignación presupuestaria que recibe la Universidad Centroamericana (UCA), proveniente del seis por ciento constitucional, ha disminuido sustancialmente en los últimos meses, según informó la Compañía de Jesús, a través de un comunicado en el que expresan su desasosiego por el tema.

Tenés que leer: UNEN pide que se retire el 6% de la Universidad Centroamericana

El escrito “manifiesta al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional su preocupación por la reducción sustancial del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamericana… en reconocimiento a su activa y positiva participación en la lucha del 6% del presupuesto nacional asignado anualmente por el Estado al desarrollo de la educación superior”.

LA PRENSA solicitó entrevista con las autoridades de la UCA para conocer en cuánto se redujo la asignación presupuestaria y cómo está situación afectará a los estudiantes, pero hasta el momento no han respondido.

Lea también: Universitarios demandan asignación del seis por ciento a la Universidad Centroamericana

Para los académicos Carlos Tünnermann Bernheim y Ernesto Medina, aunque la disminución del Presupuesto General de la República tiene un efecto dominó sobre el seis por ciento de las universidades, en el caso particular de la UCA la reducción presupuestaria está ligada directamente a cuestiones políticas, ya que esta casa de estudios –que figura entre las 10 mejores de Centroamérica– ha defendido abiertamente a los estudiantes que protestan contra el régimen gobernante en Nicaragua.

“Si se suspende esa asignación para la UCA los más afectados serían los estudiantes universitarios y además sería algo completamente injustificado, porque yo no veo por qué razón se le puede suspender su asignación a la UCA, cuando la UCA lo que ha hecho es –lo que corresponde a toda universidad– velar por sus estudiantes e incluso fue más allá, cuando una gran cantidad de ciudadanos corrían porque peligraba su vida la UCA decidió abrir los portones”, expresó Tünnermann Bernheim.

Le puede interesar: Inquietud sobre el seis por ciento de las universidades

De igual forma, Medina señaló que “aplicarle una reducción (presupuestaria) únicamente por criterios políticos me parece que es una pésima señal para la educación superior y habla muy mal de lo que es el CNU como institución que, se supone, que debe velar por la educación superior y yo diría que pone en entredicho la función que tienen ellos de distribuir el presupuesto, porque si lo van a hacer con criterios políticos y no con criterios académicos… yo creo que estamos mal, pero no me extraña”.

Nacionales 6% universitario Nicaragua UCA UNEN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí