UCA denuncia reducción en la asignación del 6% del presupuesto

UCA denuncia reducción en la asignación del 6% del presupuesto

La Compañía de Jesús manifestó "su preocupación por la reducción sustancial del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamericana"

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana han liderado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

La asignación presupuestaria que recibe la Universidad Centroamericana (UCA), proveniente del seis por ciento constitucional, ha disminuido sustancialmente en los últimos meses, según informó la Compañía de Jesús, a través de un comunicado en el que expresan su desasosiego por el tema.

Tenés que leer: UNEN pide que se retire el 6% de la Universidad Centroamericana

El escrito “manifiesta al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional su preocupación por la reducción sustancial del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamericana… en reconocimiento a su activa y positiva participación en la lucha del 6% del presupuesto nacional asignado anualmente por el Estado al desarrollo de la educación superior”.

LA PRENSA solicitó entrevista con las autoridades de la UCA para conocer en cuánto se redujo la asignación presupuestaria y cómo está situación afectará a los estudiantes, pero hasta el momento no han respondido.

Lea también: Universitarios demandan asignación del seis por ciento a la Universidad Centroamericana

Para los académicos Carlos Tünnermann Bernheim y Ernesto Medina, aunque la disminución del Presupuesto General de la República tiene un efecto dominó sobre el seis por ciento de las universidades, en el caso particular de la UCA la reducción presupuestaria está ligada directamente a cuestiones políticas, ya que esta casa de estudios –que figura entre las 10 mejores de Centroamérica– ha defendido abiertamente a los estudiantes que protestan contra el régimen gobernante en Nicaragua.

“Si se suspende esa asignación para la UCA los más afectados serían los estudiantes universitarios y además sería algo completamente injustificado, porque yo no veo por qué razón  se le puede suspender su asignación a la UCA, cuando la UCA lo que ha hecho es –lo que corresponde a toda universidad– velar por sus estudiantes e incluso fue más allá, cuando una gran cantidad de ciudadanos corrían porque peligraba su vida la UCA decidió abrir los portones”, expresó Tünnermann Bernheim.

Le puede interesar: Inquietud sobre el seis por ciento de las universidades

De igual forma, Medina señaló que “aplicarle una reducción (presupuestaria) únicamente por criterios políticos me parece que es una pésima señal para la educación superior y habla muy mal de lo que es el CNU como institución que, se supone, que debe velar por la educación superior y yo diría que pone en entredicho la función que tienen ellos de distribuir el presupuesto, porque si lo van a hacer con criterios políticos y no con criterios académicos… yo creo que estamos mal, pero no me extraña”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2019 05:38 PM

Posponen “por fuerza mayor” exposición Trazos de vida y esperanza de Ramiro Lacayo Deshón

Cultura
Posponen “por fuerza mayor” exposición Trazos de vida y esperanza de Ramiro Lacayo Deshón

La muestra pictórica que rinde homenaje a Rubén Darío iba a ser inaugurada este jueves 24 de enero por directivos de la Fundación Ortiz Gurdián..

22/01/2019 05:35 PM

El camino casi imposible de Nicaragua para Tokio 2020: El primer paso será en Brasil

Deportes
El camino casi imposible de Nicaragua para Tokio 2020: El primer paso será en Brasil

La Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC) dio a conocer los torneos clasificatorios para solamente cinco boletos, Japón está en palco por ser el país sede...

22/01/2019 05:29 PM

Un campeón en descenso: UNAN a luchar por no bajar a Segunda como el América FC en los noventa

Deportes
Un campeón en descenso: UNAN a luchar por no bajar a Segunda como el América FC en los noventa

La formula de la salvación de los universitarios parece complicada porque el CD Ocotal tiene una ventaja favorable y se ha reforzado en todas sus líneas..

22/01/2019 05:13 PM

Lucía Pineda Ubau ha sido interrogada 30 veces desde que está presa en El Chipote

Política
Lucía Pineda Ubau ha sido interrogada 30 veces desde que está presa en El Chipote

Las preguntas que le hacen, según contó su primo a la CPDH, son diversas, pero la periodista no entró en detalles..

22/01/2019 04:29 PM

Nicaragua será sede de eliminatoria de boxeo para Juegos Panamericanos

Deportes
Nicaragua será sede de eliminatoria de boxeo para Juegos Panamericanos

Nicaragua será sede del Campeonato Élite de Boxeo Masculino y Femenino, que será eliminatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019..

22/01/2019 04:16 PM

Partido Ciudadanos por la Libertad se reunirá con la misión de eurodiputados

Política
Partido Ciudadanos por la Libertad se reunirá con la misión de eurodiputados

La llegada a Nicaragua de la misión de diputados del Parlamento Europeo se espera el 23 de enero y al siguiente día sostendría las reuniones con partidos políticos, empresarios y grupos de la socie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x