Sergio Boffelli | Estados Unidos despertó



Estados Unidos despertó

Nicaragua está secuestrada y padece una dictadura que aterroriza y asesina. Estados Unidos despertó. Y parece ir tras Ortega-Murillo, con o sin Carta Democrática de la OEA

08/01/2019

A Estados Unidos le tomó 11 años prestar atención a la tragedia de Nicaragua. Mucho tiempo para comprender que la diplomacia privada no tendría éxito. Ortega ganó tiempo, se enriqueció y desmanteló la frágil democracia con la complicidad de sectores económicos y políticos.

Reportes de la Embajada estadounidense en Managua, publicados anualmente por el Departamento de Estado, indicaban en detalle los atropellos del régimen sandinista. Pero las señales de alarma aportadas por distintos embajadores no fueron suficiente. Han sido fallas evidentes para anticipar los desbalances en la región o lidiar con ellos oportunamente. Quizás por falta de opositores locales confiables, quizás distraídos por el Medio Oriente, quizás por el marcado desinterés del expresidente Barack Obama.

Por eso es llamativo que fuera el presidente Donald Trump, de quien se dijo que países del tercer mundo le resultaban equiparables a sumideros (traducción generosa del inglés shitholes), quien declarara al régimen Ortega-Murillo —con lo que implica— una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, o no haya titubeado en sancionar a altos funcionarios bajo la Global Magnitsky Act, o firmado la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act) en días, luego que la Cámara de Representantes y el Senado la aprobaran de forma unánime.

Ha sido lamentable que sectores despertaran, incluyendo a Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta que Ortega-Murillo causaron centenares de muertes, desaparecidos, secuestrados, torturados, miles de exiliados, persecución a medios de comunicación y periodistas. Por más de una década fueron señalados fraudes electorales en elecciones presidenciales y municipales de 2008, 2011, 2012, 2016 y 2018; convertir las fuerzas armadas y policiales en guardias partidistas, reprimir la ciudadanía, someter instituciones y poderes del Estado, corrupción, utilizar el aparato judicial para intimidar opositores, y más.

Sin embargo, bienvenido el despertar, sin duda debido a la ininterrumpida denuncia que incansable lideró por años la congresista Ileana Ros-Lehtinen, creadora de la Nica Act, que sanciona económicamente al régimen —sin afectar la ayuda humanitaria a la población— hasta que cese la represión, se realicen reformas para elecciones honestas anticipadas y se imparta debida justicia. Sin olvidar que incluye uso de más sanciones a Ortega-Murillo y cómplices, quienes podrían ser enjuiciados en Estados Unidos.

Esto no es injerencia, sino acudir en defensa de los indefensos, de las víctimas. Nicaragua está secuestrada y padece una dictadura que aterroriza y asesina. Por eso, el liderazgo estadounidense como promotor y defensor de la democracia, por principios e incluso conveniencia, conlleva una responsabilidad que todo indica cumplirá a cabalidad. Estados Unidos despertó. Y parece ir tras Ortega-Murillo, con o sin Carta Democrática de la OEA.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

20/07/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Jonathan Loáisiga ya comenzó a lanzar ante bateadores. Este sábado lanza en un juego simulado y el miércoles podría lanzar en la Liga de Novatos..

19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

x