Sergio Boffelli | Estados Unidos despertó



Estados Unidos despertó

Nicaragua está secuestrada y padece una dictadura que aterroriza y asesina. Estados Unidos despertó. Y parece ir tras Ortega-Murillo, con o sin Carta Democrática de la OEA

08/01/2019

A Estados Unidos le tomó 11 años prestar atención a la tragedia de Nicaragua. Mucho tiempo para comprender que la diplomacia privada no tendría éxito. Ortega ganó tiempo, se enriqueció y desmanteló la frágil democracia con la complicidad de sectores económicos y políticos.

Reportes de la Embajada estadounidense en Managua, publicados anualmente por el Departamento de Estado, indicaban en detalle los atropellos del régimen sandinista. Pero las señales de alarma aportadas por distintos embajadores no fueron suficiente. Han sido fallas evidentes para anticipar los desbalances en la región o lidiar con ellos oportunamente. Quizás por falta de opositores locales confiables, quizás distraídos por el Medio Oriente, quizás por el marcado desinterés del expresidente Barack Obama.

Por eso es llamativo que fuera el presidente Donald Trump, de quien se dijo que países del tercer mundo le resultaban equiparables a sumideros (traducción generosa del inglés shitholes), quien declarara al régimen Ortega-Murillo —con lo que implica— una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, o no haya titubeado en sancionar a altos funcionarios bajo la Global Magnitsky Act, o firmado la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act) en días, luego que la Cámara de Representantes y el Senado la aprobaran de forma unánime.

Ha sido lamentable que sectores despertaran, incluyendo a Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta que Ortega-Murillo causaron centenares de muertes, desaparecidos, secuestrados, torturados, miles de exiliados, persecución a medios de comunicación y periodistas. Por más de una década fueron señalados fraudes electorales en elecciones presidenciales y municipales de 2008, 2011, 2012, 2016 y 2018; convertir las fuerzas armadas y policiales en guardias partidistas, reprimir la ciudadanía, someter instituciones y poderes del Estado, corrupción, utilizar el aparato judicial para intimidar opositores, y más.

Sin embargo, bienvenido el despertar, sin duda debido a la ininterrumpida denuncia que incansable lideró por años la congresista Ileana Ros-Lehtinen, creadora de la Nica Act, que sanciona económicamente al régimen —sin afectar la ayuda humanitaria a la población— hasta que cese la represión, se realicen reformas para elecciones honestas anticipadas y se imparta debida justicia. Sin olvidar que incluye uso de más sanciones a Ortega-Murillo y cómplices, quienes podrían ser enjuiciados en Estados Unidos.

Esto no es injerencia, sino acudir en defensa de los indefensos, de las víctimas. Nicaragua está secuestrada y padece una dictadura que aterroriza y asesina. Por eso, el liderazgo estadounidense como promotor y defensor de la democracia, por principios e incluso conveniencia, conlleva una responsabilidad que todo indica cumplirá a cabalidad. Estados Unidos despertó. Y parece ir tras Ortega-Murillo, con o sin Carta Democrática de la OEA.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

x