Periodistas del mundo le exigen a Ortega la liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Piden libertad de Miguel Mora y Lucía Pineda, y devolver lo robado a Carlos F. Chamorro

Periodistas, Nicaragua

Lucia Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias y Miguel Mora, director del mismo medio, secuestrados por la Policía Orteguista desde el pasado 21 de diciembre de 2018.

Más de 240 periodistas y escritores destacados de todo el mundo firmaron una carta dirigida a Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la que exigen respeto a la libertad de prensa en Nicaragua, la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau y la devolución de lo robado al periodista Carlos Fernando Chamorro.

“Les escribimos para expresar nuestra alarma sobre el reciente agravamiento de la agresión contra los medios de comunicación y periodistas que cubren las protestas civiles y documentan las violaciones de derechos humanos cometidos por la Policía y grupos paramilitares”, manifiesta la misiva.

Lea también: Daniel Ortega: las mentiras de un viejo enemigo de la libertad de prensa

Los firmantes piden que se respeten las garantías internacionales de la libertad de expresión y que dejen de acosar a la prensa independiente.

“La Presidencia (en Nicaragua), que ejerce el control sobre casi todos los aspectos del gobierno, debe ordenar a la Policía que deje de allanar salas de redacción, devolver todo los equipos y los documentos incautados, y permitir que los medios puedan informar sin temor a represalias violentas, intervención o detención”, expresan en la carta.

El escrito también menciona el ataque incendiario a Radio Darío, en León, el 20 de abril, y el asesinato el 21 de abril del reportero Ángel Eduardo Gahona en Bluefields, en el Caribe Sur.

Firmantes

Entre los suscritos están la periodista mexicana Carmen Aristegui; el exdirector de El Faro en El Salvador, Carlos Dada; la reportera mexicana Alma Guillermoprieto, quien fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el periodista, escritor, académico y ganador del Premio Pulitzer Glenn Frankel, entre otros reconocidos periodistas, escritores, editores de Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Alemania, Suiza, Londres, Japón, Portugal, India, Australia, Pakistán, Taiwán, Indonesia y Rusia.

En la misiva se describen como “periodistas y defensores de la libertad de prensa en América Latina y el resto del mundo”.

Crisis, muerte, persecución y represión en el país

El país vive en crisis desde el pasado 18 de abril, cuando el Estado ordenó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

Entre 325 y 535 personas han muerto por la represión, según diferentes cifras de organismos de defensa de derechos humanos. Entre los fallecidos está el periodista de Bluefields, Ángel Gahona, a quien le dispararon cuando se encontraba reporteando una de las manifestaciones ciudadanas. También hay más de seiscientas personas presas por participar en las protestas, entre ellas el director y la jefa de prensa del canal 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, respectivamente.

100% Noticias, que transmitía en vivo las manifestaciones ciudadanas y asumió una posición crítica frente al régimen orteguista partir del 18 de abril, fue asaltado la madrugada del 22 de diciembre pasado, censurado y se mantiene fuera del aire desde entonces.

La madrugada del 14 de diciembre, la Policía Orteguista asaltó la redacción de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, medios de comunicación dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.