Facundo Cabral, sus últimos apuntes: libro que incluye su profecía se publica en Miami

Facundo Cabral, sus últimos apuntes: libro que incluye su profecía se publica en Miami

Cabral, que tenía 74 años, murió el 9 de julio de 2011 a causa de los disparos que un grupo de cinco sicarios hizo sobre el vehículo en el que se trasladaba junto al nicaragüense Henry Fariñas

09/01/2019

Facundo Cabral. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Unos “apuntes”, algunos con carácter profético, que el cantautor argentino Facundo Cabral escribió a mano en un cuaderno poco antes de su trágica muerte en 2011 en Guatemala fueron reunidos en un libro por una editorial de Miami.

La Pereza Ediciones, que ya publicó en 2017 un libro con los correos electrónicos que Cabral dirigió a su amigo Carlos Alberto Requejo, presenta ahora Facundo Cabral, sus últimos apuntes.

“Por eso la única sorpresa será cómo se cumplirá la sentencia, un automóvil que me destruirá por fuera o un cáncer que me devorará por dentro? El stress o un tiro?” es la frase o “profecía” de Cabral escogida para abrir el libro.

Cabral, que tenía 74 años, murió el 9 de julio de 2011 a causa de los disparos que un grupo de cinco sicarios hizo sobre el vehículo en el que se trasladaba junto al nicaragüense Henry Fariñas, su representante, que era el blanco y sobrevivió al ataque.

Según cuenta Requejo en una suerte de prólogo del nuevo libro, la viuda del cantautor le entregó el material para que lo publicara, “porque seguramente él hubiera deseado eso”.

De hecho, señala Requejo, “en el año 2010 Facundo estaba planeando poner fin a las presentaciones personales sobre todo a los largos viajes en avión que estaban minando su salud” y “pensaba entre otras cosas subir sus escritos a la web”.

“Para ello me pidió que terminara de dar forma a una página web que había quedado inconclusa, se hizo tal y como él quería, muy sobria y empezó a enviarme casi a diario textos a mi correo electrónico para que yo los subiera a internet”, agrega.

Libro incluye además fotografías y dibujos

En el libro, de 109 páginas, los “apuntes” pueden verse tal como los escribió Cabral de su puño y letra en un cuaderno con hojas rayadas, junto a su transcripción.

Pero no solo hay palabras de Cabral en el libro, también fotografías de varios dibujos del cantautor.

Dago Sasiga, codirector de La Pereza, dijo a Efe que están pensando en presentar el nuevo libro en varias universidades de Estados Unidos en el primer semestre del año.

“Este cuaderno que el lector tiene en sus manos muestra las últimas anotaciones de Cabral, e incluye también fotografías originales del cuaderno donde el gran trovador escribía sobre sus experiencias, todas plenas de sabiduría”, señala el texto de presentación del libro.

Popular en América Latina y España por canciones como “No soy de aquí ni soy de allá”, Cabral escribió en sus apuntes sobre la historia del apóstol Pablo y su conversión, de filosofía, de los miedos de su abuelo y del futuro de la humanidad, entre otros temas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x