Celebran el 90 aniversario de Tintín, famoso personaje del cómic belga



Celebran el 90 aniversario de Tintín, famoso personaje del cómic belga

Tintín, el reportero más famoso de la historia de la narrativa gráfica suscita admiración entre estudiosos y artistas de todas las generaciones, y el asombro entre el público más joven

09/01/2019

Un actor disfrazado de Tintin posa con el libro en color de Tintin en el país de los Soviets. LA PRENSA/ EFE Stephanie Lecocq

Bélgica celebra a partir de este jueves y hasta el domingo el 90 aniversario del lanzamiento de Tintín en el país de los soviets, el primer volumen de este famoso personaje de cómic belga, con diversos actos centrados, sin embargo, en el segundo número de las aventuras del reportero, que se desarrolla en el Congo.

El principal acto de este jueves es un debate titulado El Congo de Tintín, en el que participarán en Bruselas personalidades que han estudiado el mundo de Georges Remi (Hergé), creador del polifacético personaje.

Del mismo modo, durante el fin de semana se celebrarán dos eventos enmarcados en este cumpleaños: el sábado, en la Galería Tintín©Hergé de Bruselas, se organizará una prueba sobre el conocimiento y las peripecias de Tintín, acompañado de la presentación de la nueva y coloreada edición de Tintín en el Congo y la presentación del último libro del experto Philippe Goddin.

En la localidad de Lovaina la Nueva, durante la jornada del domingo, el Museo Hergé mostrará “por primera vez y de forma excepcional” una serie de planchas originales en blanco y negro de ese segundo album junto a las que acaban de ser coloreadas y retocadas, además de presentar también la obra de Goddin.


Tintín, el reportero más famoso de la historia de la narrativa gráfica llega a esta cita suscitando la misma admiración entre estudiosos y artistas de todas las generaciones, y el asombro entre el público más joven.

Después de la publicación en color en 2017 del primer volumen de la saga, Tintín en el país de los soviets -el único que no había sido reeditado en color hasta la fecha-, la empresa creada para proteger y promover el trabajo de Hergé, Moulinsart, ha escogido para esta ocasión el segundo de los álbumes dibujados por el genio belga.

De este modo, el volumen de las aventuras de Tintín ambientado en frica en la época colonial ha sido objeto de una nueva edición, basada en planchas originales completamente restauradas y coloreadas con técnicas del siglo XXI con un estilo cercano al de su autor.

Una saga que aún vería nacer veintidós historias más, hasta 1986, año en el que falleció el autor y en el que Casterman, editorial que posee los derechos, y la Fundación Hergé, publicaron de forma póstuma Tintín y el Arte-Alfa.

En total, 24 álbumes que supusieron el comienzo de un estilo gráfico y narrativo inédito hasta entonces, la denominada “línea clara”, que causaría tendencia e influiría en artistas como Edgar P. Jacobs, Franois Craenhals o el español Miguel Calatayud.

A través de una trayectoria de 54 años, en las que pasó del periódico Le Petit Vingtime al diario Le Soir durante la ocupación alemana en Bélgica entre 1940 y 1944 y en el posterior semanario Tintin, Hergé consiguió reflejar en cada volumen una parte de la historia del siglo XX, comenzando su publicación en color a partir de 1942 con el volumen La estrella misteriosa.

De este modo, a través de sus aventuras se pueden recorrer acontecimientos que han marcado la historia como la llegada del hombre a la Luna -adelantándose al propio Neil Armstrong-, pasando por el imperialismo japonés o el colonialismo en frica, constituyendo así pequeños volúmenes históricos ilustrados.

El universo de Tintín ha alcanzado un éxito sin precedentes en el mundo del cómic, siendo fuente de inspiración para nuevos artistas y dando pie a la elaboración de numerosos documentales y obras escritas.

Prueba de ello son los 250 millones de ejemplares vendidos y los 120 idiomas en los que ha sido traducido en todo el mundo, traspasando las fronteras del formato papel a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg.

Además, ya forma parte de exposiciones permanentes en grandes museos como el Centro Pompidou y el Grand Palais de París y algunas piezas de material original han sido objeto de titulares en numerosas ocasiones por la cuantía del precio ofrecido en diferentes subastas.

Se culmina así el viaje de nueve décadas -desde aquel 10 de enero de 1929- de un personaje que nunca identificó su edad dentro de las viñetas, y que junto a su fiel perro Milú dio la vuelta al mundo acompañado por los también inolvidables capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Blanca Castafiore.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 12:31 AM

No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

Deportes
No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

El elegido podría ser Kelvin Gutiérrez, quien a diferencia de Cheslor, es parte del roster de 40 protegidos y también está quemando la Triple A...

25/04/2019 12:26 AM

Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Deportes
Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Jonathan Loáisiga ganó el duelo contra Mike Trout y Albert Pujols, y además con un poco de suerte, también se anotó la victoria 6-5...

25/04/2019 12:00 AM

Nicaragua sin control de los incendios forestales

Nacionales
Nicaragua sin control de los incendios forestales

Del 1 de marzo al 23 de abril de este año se registraron 2,294 focos de calor, de los cuales 644 fueron en áreas protegidas, señaló el Centro Humboldt...

25/04/2019 12:00 AM

Solo es miedo a perder elecciones de verdad

Columna del día
Solo es miedo a perder elecciones de verdad

El adelanto de elecciones es perfectamente legal. Basta hacer las reformas y cumplir los requisitos que la misma Constitución exige y ya...

25/04/2019 12:00 AM

Una fecha para recordar

Editorial
Una fecha para recordar

El gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estat..

25/04/2019 12:00 AM

Se agrava depredación de la reserva Indio Maíz

Nacionales
Se agrava depredación de la reserva Indio Maíz

“Ese lugar, al igual que Bosawas, está abierto al saqueo, a la extracción de madera, a la destrucción de la flora y fauna...”, criticó el ambientalista Jaime Incer Barquero...

x