Cosecha cafetalera del ciclo 2018-2019 con lento avance en Matagalpa

Cosecha cafetalera del ciclo 2018-2019 con lento avance en Matagalpa

Matagalpa es el segundo departamento con mayor producción de café en el país y, de manera general, la cosecha del ciclo 2018-2019 lleva un avance que oscila entre el 50 y 60 por ciento

el panorama económico es poco alentador para distintos sectores. LAPRENSA/ARCHIVO

Los cortes de café han entrado a la última fase, llamada repela, en las zonas bajas e intermedias de Matagalpa, aunque en zonas de mayor altura, apenas está iniciando la etapa de máxima recolección del grano; mientras los caficultores reportan bajos rendimientos y problemas con la mano de obra, financiamiento y precios internacionales del café.

Matagalpa es el segundo departamento con mayor producción de café en el país y, de manera general, la cosecha del ciclo 2018-2019 lleva un avance que oscila entre el 50 y 60 por ciento, estimó Aura Lila Sevilla Kuan, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Lea también: Flujo de dinero por el ciclo cafetalero 2018-2019 será menor que el periodo anterior

Debido a factores climáticos, en algunas fincas de zonas bajas, el graniteo o recolección de los primeros granos maduros comenzó a mediados de julio de 2018, por lo que los cafetaleros consideraron que sería una cosecha más anticipada. Sin embargo, los cortes “han sido lentos”, extendiendo el tiempo de recolección e incrementando los costos para los productores.

“El corte va muy lento”, afirmó Sevilla, explicando que existen fincas de medianos y grandes productores en las que los obreros agrícolas han tenido que pasar hasta 15 veces por la misma plantación para cortar el grano maduro y “eso afecta mucho la movilidad de la mano de obra, (provoca) desinterés de los recolectores y afecta también la plantación, porque, entre más se manosea, más se deteriora el cafeto y nos queda muy maltratado para el próximo ciclo”.

Bajo rendimiento de cosechas

Otra de las preocupaciones de los caficultores tiene que ver con el bajo rendimiento de sus cosechas, el cual tiene dos momentos claves: el proceso del grano en uva a pergamino (lavado y despulpado) y el proceso del grano en pergamino a café oro (exportable).

Lea además: Paramilitares del régimen mantienen en zozobra a caficultores de Madriz y Nueva Segovia

Según la dirigente de la ANCN, en el departamento de Matagalpa los rendimientos promedio han sido entre ocho y nueve latas de café en uva para obtener un quintal en pergamino. Pero, en esta ocasión, “en julio y agosto (de 2018) hubo rendimientos de hasta 20 latas por quintal y ahorita anda entre 12 y 15 latas por quintal pergamino”. “Si hay un rendimiento malo en esta primera etapa (de uva a pergamino), las cosas no nos van a ir bien cuando procesemos el café (a oro)”, señaló Sevilla.

Le puede interesar: Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

Asimismo, la lentitud con la que avanza la cosecha, provoca que los cortadores se vayan a otras fincas, porque hay casos donde los cortes son detenidos hasta por una semana y “esa mano de obra se va adonde pueda garantizar cortes continuos por al menos una quincena o un mes”, refirió la dirigente gremial.

Debido a la falta de financiamiento bancario, algunos productores han tenido que vender parte de la cosecha a precios del mercado informal; mientras que, en otros casos, las exportadoras han otorgado habilitaciones contra entrega de la cosecha.

Lea También: Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x