14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diriamba

Las fiestas de San Sebastián culminan el domingo 3 de febrero con una misa solemne y con la actividad a la que se conoce como la dejada de los santos. LA PRENSA/Cortesía

Autoridades orteguistas anuncian fiestas patronales en Diriamba en medio de la crisis

La Iglesia Católica ha dicho que las fiestas a San Sebastián deben ser en un ambiente de religiosidad y austeridad

Las autoridades orteguistas de Diriamba anunciaron este miércoles las actividades que desarrollarán en torno a las fiestas patronales que, según la Iglesia Católica, deben ser en un ambiente de religiosidad y austeridad. En la presentación, los ortegusitas utilizaron una copia de la imagen de San Sebastián.

En conferencia de prensa, donde se invitó solamente a medios oficialistas, estuvieron: Fernando Baltodano, alcalde del municipio; Pedro Argueta, jefe de la Policía en el departamento; Santiago Acuña, comandante de la Asociación Civil de Bomberos; Celso Guerrero, concejal de la alcaldía; Glenda Parrales Aliston, patrona de las fiestas; y Gabriela Cruz, reina de Diriamba 2018.

Lea además: Estatuillas, máscaras y la crisis del país

También asistieron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y candidatas a reina de las fiestas del municipio. La actividad se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Alcaldía.

La celebración, con música y juegos de pólvora, se realizará a pesar de la situación sociopolítica que se vive en el país y de las más de quinientas personas que han sido asesinadas a consecuencia de la represión gubernamental y que ha dejado luto y dolor en muchas familias nicaragüenses.

Actividades religiosas

Este jueves la efigie será bajada de su altar y luego saldrá en procesión por las principales calles de la ciudad. El llamado de la iglesia católica es que las festividades este año se desarrollen en religiosidad y austeridad, sin embargo, la Alcaldía efectuará el viernes 11 de enero a las 7:00 p.m. el concurso de elección de reina y la noche siguiente una presentación musical de tres grupos en el evento conocido como “calle cerrada”, llevará a cabo la coronación.

Puede leer: Por respeto a los asesinados, bailantes tradicionales de Diriamba tendrán poca participación en fiestas de San Sebastián

El jueves 17 de enero, con el afán de aparentar normalidad en la ciudad y en el departamento, por la noche festejará con un grupo musical.

El tope

Dentro de las actividades religiosas y que organiza la iglesia, el viernes por la mañana 18 de enero se espera la entrada de las carretas peregrinas provenientes de las comunidades rurales, las cuales llevarán sus ofrendas al santo. Por la noche las autoridades municipales harán sonar sus altoparlantes.

El sábado 19 en el municipio de Dolores, actividad sujeta a cambios, se desarrollará el tradicional tope de las tres imágenes: San Sebastián, San Marcos y Santiago. En la noche la alcaldía festejará nuevamente con una fiesta y juegos pirotécnicos.

También: Poca afluencia de pobladores en festival orteguista de El Güegüense en Diriamba

El domingo 20 de enero, que se celebra el propio día de la imagen, los católicos tienen programado una misa solemne. La institución estatal desde esa fecha hasta el 27 de enero continuará con sus actividades culturales y fiestas populares. Un día antes organizarán el desfile hípico.

Las fiestas de San Sebastián culminan el domingo 3 de febrero con una misa solemne y con la actividad a la que se conoce como la dejada de los santos, cuando las imágenes invitadas regresan a sus respectivos templos.

Pese a que los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constaron y denunciaron la violencia estatal contra los ciudadanos que protestaron cívica y pacíficamente, el régimen orteguista no ha tenido voluntad de hacer un alto y parar la represión y retomar el Diálogo Nacional, como lo demanda la comunidad internacional.

Ortega y su esposa Rosario Murillo han calificado a los ciudadanos que protestaron cívicamente de terroristas, vandálicos, minúsculos, golpistas, puchitos, plagas y delincuentes de la derecha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí