Empeoran finanzas de las empresa administradora de aeropuertos



Empeoran finanzas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua

El informe de calificación de riesgo de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana SA (SCRiesgo) detalló que las emisiones de fondos de inversión de la EAAI están por debajo del grado de inversión, volviéndose más susceptible.

09/01/2019

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) enfrenta serios problemas económicos. LAPRENSA/ARCHIVO

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) sigue enfrentando problemas en sus finanzas, esta vez una calificadora de riesgo dio a conocer que la empresa está susceptible a los vaivenes de la economía.

El informe de calificación de riesgo de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana SA (SCRiesgo) detalló que las emisiones de inversión de la EAAI están por debajo del grado de inversión, volviéndose más susceptible.

Así, la calificación de la emisión pasó de BB+ con perspectiva estable (19 de marzo 2018) a BBB con perspectiva negativa (7 de enero 2019) para emisiones de fondos de inversión a corto y largo plazo, tanto en moneda nacional como en extranjera.

Lea:Llegada de pasajeros cae casi a la mitad desde la crisis de abril en Nicaragua

“SCRiesgo mantiene perspectiva negativa a la calificación de EAAI, principalmente en respuesta al entorno adverso en el que se desarrollan sus operaciones. Lo anterior tomando en consideración que desde el inicio de la crisis sociopolítica en el país no se ha logrado alcanzar una solución en el conflicto y la situación se espera continúe de ese modo en el 2019; el escenario se podría agravar aún más dada la limitación en el financiamiento internacional que puede obtener el país para la reactivación de su economía”, se lee en el comunicado oficial de la calificadora, público en el sitio web de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

El año pasado la calificadora advirtió al EAAI que un deterioro de la economía a nivel internacional podría impactar negativamente el dinamismo del sector turístico de Nicaragua, lo que implicaría una caída en los niveles de tránsito aéreo y repercutiría en las proyecciones de crecimiento de operación aeroportuaria.

Ese deterioro en la entrada de pasajeros se observó desde que inició la crisis en el país, porque gobiernos de distintos países levantaron alerta de viajes para Nicaragua y desde entonces la situación no ha mejorado, al punto que las aerolíneas redujeron su frecuencia de vuelos, una empresa cerró operaciones y otra decidió no abrir operaciones.

Lea:Mayoría de aerolíneas reduce frecuencia de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

Bajar nivel de endeudamiento

Por otra parte, antes que se rebajara la calificación, a las autoridades del EAAI se les dijo que era necesario disminuir el alto nivel de endeudamiento y mantener la contracción de gastos de operación, específicamente de aquellos de orden administrativo.

La empresa explicó que los gastos administrativos se han considerado elevados a lo largo del tiempo, debido al incremento en la operación y el mejoramiento en la infraestructura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
Además antes que se produjera el estallido social en el país, se consideró que la aprobación de la Nica Act podría traer problemas a las relaciones internacionales, lo cual afectaría las operaciones de la EAAI.

Lea:Iberia confirma que aplaza conexión directa Managua-Madrid y devolverá dinero

Caída de viajeros afectó a la EAAI

La llegada de pasajeros a Nicaragua disminuyó dramáticamente a raíz de la crisis sociopolítica que estalló en abril del 2018. Según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el período de abril a septiembre del 2018 hubo 46 por ciento de personas menos que llegaron al país a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de las llegadas reportadas en los mismos meses del año pasado.

Entre abril y septiembre de 2017 arribaron al país 411,262 pasajeros, mientras que en el mismo período del 2018 solamente llegaron 220,894 personas. Esto quiere decir que hubo 190,268 viajeros menos de los que vinieron al país en el mismo lapso de 2017. La reducción de viajeros afecta las finanzas de la EAAI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Espectáculo
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

24/04/2019 09:34 AM

Avengers Endgame: en qué orden deberías ver las películas del Universo Marvel para entender el final de la saga

Espectáculo

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas. Aquí está todo lo que tienes que saber..

24/04/2019 09:27 AM

Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Economía
Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Bancorp aduce que se encuentra imposibilitado de hacer negocios debido a las sanciones de Estados Unidos, por lo que pide autorización para la disolución inmediata del banco..

24/04/2019 09:06 AM

Fallece José Rizo Castellón, exvicepresidente de Nicaragua

Política
Fallece José Rizo Castellón, exvicepresidente de Nicaragua

Ana Carina Castellón, sobrina de Rizo,  informó que éste falleció en Chile y que sus honras fúnebres serán en Jinotega, sin detallar, cuando será trasladado su cuerpo..

x