Corte de Constitucionalidad suspende decisión de Jimmy Morales de terminar el mandato de la Cicig

Corte de Constitucionalidad suspende decisión de Jimmy Morales de terminar el mandato de la Cicig

El Ejecutivo y el Legislativo no se ha pronunciado aún sobre la decisión judicial

09/01/2019
Jimmy Morales

El mandatario anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de creación de la Cicig por la supuesta “violación grave” de las leyes nacionales. LA PRENSA/EFE

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca, como máximo tribunal del país, suspendió este miércoles la decisión del presidente, Jimmy Morales, de terminar anticipada y unilateralmente el acuerdo entre el Gobierno y la ONU acerca de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La decisión de los magistrados fue por mayoría (4 a 1), tras más de 8 horas de sesión. La única voz en contra fue la de la magistrada presidenta de la Corte, Dina Josefina Ochoa, quien presentó voto razonado disidente a ocho amparos que buscaron detener la salida anticipada de la Comisión Internacional.

Lea además: CICIG solicita a su personal abandonar Guatemala tras la decisión de Jimmy Morales de suspender el mandato

El tribunal constitucional exhortó a las autoridades denunciadas -además de Morales, la canciller, Sandra Jovel, y el Congreso- a que “en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG”.

La decisión de la Corte, añadió, “debe ser publicada de manera inmediata en el Diario Oficial”, tal y como sucedió con el acuerdo gubernativo 2-2019 que publicó este martes el Ejecutivo para dar fin de forma “inmediata” al acuerdo de establecimiento de la CICIG, algo que la madrugada de este miércoles fue rechazado por el Constitucional.

Deberán notificar al presidente

La Corte también comunicó al concluir la sesión que deberán ser notificados el presidente y vicepresidente, el Congreso, la canciller, así como los ministros de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, y Defensa, Luis Ralda.

Lea más en: Guatemala podría convertirse en una dictadura como Nicaragua, advierte Procurador de Derechos Humanos guatemalteco

También al Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala, que preside Morales, al procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado y a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. “La notificación que se efectúe a los citados funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo”, resolvieron por mayoría los magistrados.

El Ejecutivo y el Legislativo no se ha pronunciado aún sobre la decisión judicial, mientras que el ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, uno de los interponentes del amparo, se congratuló con la decisión de la Corte y sostuvo en sus redes sociales que “El Estado de Derecho, se fortalece con la resolución de la honorable Corte de Constitucionalidad de Guatemala”.

Lea más en: Presidente guatemalteco finaliza el acuerdo para el funcionamiento de la CICIG

El 26 de diciembre pasado, el procurador Donado había denunciado y solicitado iniciar un antejuicio (proceso de desafuero) contra tres magistrados del Constitucional (José Francisco de Mata Vela, Boanerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar), por supuestas resoluciones “arbitrarias e ilegales”.

Delitos de “prevaricato”

La Procuraduría General de la Nación, en su calidad de abogado del Estado, consideró que De Mata, Mejía y Porras, supuestamente, han cometido los delitos de “prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias y abuso de autoridad”.

El presidente Morales informó el año pasado que ya no renovaría el mandato de la CICIG, pero el lunes anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de su creación por la supuesta “violación grave” de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió la Comisión.

Le puede interesar: Investigador de la Cicig ingresa a Guatemala tras permanecer retenido en aeropuerto más de 24 horas

La tarde de este martes, el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, admitió que el personal de la Comisión había salido del país, siguiendo un “protocolo de contingencia de seguridad”, ordenado por Naciones Unidas.

Sin embargo, el portavoz de la ONU, Stepháne Dujarric, sostuvo hoy que el acuerdo “seguirá vigente” hasta septiembre próximo, cuando vence el mandato, y agregó que “el comisionado, Iván Velásquez, está evaluando con su equipo cómo hacerlo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 09:35 AM

EN VIVO | Manifestaciones dejan cuatro muertos, varios detenidos y heridos en Venezuela

Internacionales
EN VIVO | Manifestaciones dejan cuatro muertos, varios detenidos y heridos en Venezuela

Este es el minuto a minuto del desarrollo de las manifestaciones en Venezuela que rechazan el nuevo mandato de Nicolás Maduro..

23/01/2019 08:40 AM

Nicaragua insiste en que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron desde Costa Rica

Nacionales
Nicaragua insiste en que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron desde Costa Rica

El régimen respondió a la nota de protesta que envió este martes Costa Rica y menciona los reportes de medios de comunicación sobre la existencia de "casas de seguridad" en Alajuela..

23/01/2019 08:39 AM

Protestas en Venezuela dejan cuatro muertos, varios heridos y detenidos

Internacionales
Protestas en Venezuela dejan cuatro muertos, varios heridos y detenidos

Un joven de 16 años perdió la vida tras ser herido con arma de fuego en medio de una de estas protestas en Caracas. Las otras muertes se produjeron durante saqueos en el estado Bolívar..

23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x