14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
petrocaribe, pdvsa, venezuela

Desde agosto pasado, las autoridades venezolanas han arrestado a unos 65 gerentes vinculados a casos de corrupción, entre ellos, directivos de PDVSA. LA PRENSA/AFP

Gobierno de Jamaica disuelve su sociedad petrolera con Venezuela

El Gobierno de Venezuela y el de Jamaica firmaron un acuerdo hace más de una década por el que PDVSA tomaba una participación del 49 por ciento en la petrolera jamaiquina Petrojam

El Gobierno de Jamaica promulgará legislación que le permita recuperar el 49 por ciento de la participación que controla la petrolera estatal venezolana PDVSA en la compañía estatal de la isla caribeña Petrojam.

La ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Jamaica, Kamina Johnson, informó el martes en conferencia de prensa de la iniciativa del Ejecutivo local, que en 2017 ya había hecho pública su preocupación por una orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre Venezuela.

Lea más en: Países miembros del Grupo de Lima prohibirán entrada a funcionarios del régimen venezolano

La orden ejecutiva firmada por Trump en 2017 impone sanciones económicas y financieras a Caracas que prohíben las negociaciones en deuda nueva y capital del Gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal PDVSA. El Gobierno de Venezuela y el de Jamaica firmaron un acuerdo hace más de una década por el que PDVSA tomaba una participación del 49 por ciento en Petrojam.

El acuerdo requería la modernización y expansión de la refinería jamaicana para mejorar su competitividad y satisfacer las demandas del mercado local e internacional, pero, como sostuvo Johnson, esos objetivos no se cumplieron, lo que en sus palabras representa un riesgo para la economía del territorio caribeño.

Empresa de primer nivel

La ministra señaló que el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, encabezó una delegación que incluía al entonces ministro de energía, Andrew Wheatley, que mantuvo una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo de 2016, tras la que Caracas se comprometió a que Petrojam se convirtiera en una empresa de primer nivel.

Lea más en: Estados Unidos sanciona a siete empresarios venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro

Johnson dijo que después de firmar una carta de intenciones en enero de 2017 y un acuerdo de mejora de la refinería en febrero de 2018, Venezuela no cumplió con sus obligaciones, razón por la que el Ejecutivo de Kingston, capital jamaiquina, hizo una oferta formal para recomprar las acciones de Petrojam en marzo de 2018 a PDVSA.

Aseguró que esos esfuerzos no han dado frutos y que la decisión de Jamaica de recuperar las acciones de Petrojam se basa en consideraciones económicas y no políticas. “Pero ha quedado claro que la prioridad compartida y el interés en la seguridad energética de Jamaica que nos impulsó a trabajar juntos para operar y mejorar Petrojam ya no existe”, sostuvo Johnson.

También lea: “Una vez al mes quizá compramos pollo o carne”: La crisis en Venezuela que se agudizó con Nicolás Maduro

“A pesar de que el Gobierno de Jamaica reconoce, valora y aprecia el tremendo apoyo brindado a este país por Venezuela para su sector energético a lo largo de los años, nuestro Gobierno lamentablemente no puede continuar las negociaciones a perpetuidad”, subrayó. “Por lo tanto, en el interés nacional y económico de Jamaica se tomó la decisión de comenzar el proceso legislativo para adquirir las acciones en Petrojam en poder de PDVSA”, concluyó.

El Ministerio de Finanzas de Jamaica ha reservado una partida en el presupuesto 2018/2019 para recomprar las acciones de PDVSA en Petrojam. Petrojam es una filial de Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ), compañía estatal que tiene el derecho exclusivo de explorar en busca de petróleo, desarrollar los recursos de Jamaica y a desarrollar todas las etapas de la industria petrolera nacional.

Le puede interesar: El año en que Venezuela movilizó dos destructores para bloquear buques soviéticos y se opuso al comunismo y a la influencia de la URSS y Cuba

El Gobierno de Jamaica tiene una participación mayoritaria en Petrojam del 51 por ciento.

Internacionales Jamaica petróleo Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí