Gobierno de Jamaica disuelve su sociedad petrolera con Venezuela

Gobierno de Jamaica disuelve su sociedad petrolera con Venezuela

El Gobierno de Venezuela y el de Jamaica firmaron un acuerdo hace más de una década por el que PDVSA tomaba una participación del 49 por ciento en la petrolera jamaiquina Petrojam

09/01/2019
petrocaribe, pdvsa, venezuela

Desde agosto pasado, las autoridades venezolanas han arrestado a unos 65 gerentes vinculados a casos de corrupción, entre ellos, directivos de PDVSA. LA PRENSA/AFP

El Gobierno de Jamaica promulgará legislación que le permita recuperar el 49 por ciento de la participación que controla la petrolera estatal venezolana PDVSA en la compañía estatal de la isla caribeña Petrojam.

La ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Jamaica, Kamina Johnson, informó el martes en conferencia de prensa de la iniciativa del Ejecutivo local, que en 2017 ya había hecho pública su preocupación por una orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre Venezuela.

Lea más en: Países miembros del Grupo de Lima prohibirán entrada a funcionarios del régimen venezolano

La orden ejecutiva firmada por Trump en 2017 impone sanciones económicas y financieras a Caracas que prohíben las negociaciones en deuda nueva y capital del Gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal PDVSA. El Gobierno de Venezuela y el de Jamaica firmaron un acuerdo hace más de una década por el que PDVSA tomaba una participación del 49 por ciento en Petrojam.

El acuerdo requería la modernización y expansión de la refinería jamaicana para mejorar su competitividad y satisfacer las demandas del mercado local e internacional, pero, como sostuvo Johnson, esos objetivos no se cumplieron, lo que en sus palabras representa un riesgo para la economía del territorio caribeño.

Empresa de primer nivel

La ministra señaló que el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, encabezó una delegación que incluía al entonces ministro de energía, Andrew Wheatley, que mantuvo una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo de 2016, tras la que Caracas se comprometió a que Petrojam se convirtiera en una empresa de primer nivel.

Lea más en: Estados Unidos sanciona a siete empresarios venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro

Johnson dijo que después de firmar una carta de intenciones en enero de 2017 y un acuerdo de mejora de la refinería en febrero de 2018, Venezuela no cumplió con sus obligaciones, razón por la que el Ejecutivo de Kingston, capital jamaiquina, hizo una oferta formal para recomprar las acciones de Petrojam en marzo de 2018 a PDVSA.

Aseguró que esos esfuerzos no han dado frutos y que la decisión de Jamaica de recuperar las acciones de Petrojam se basa en consideraciones económicas y no políticas. “Pero ha quedado claro que la prioridad compartida y el interés en la seguridad energética de Jamaica que nos impulsó a trabajar juntos para operar y mejorar Petrojam ya no existe”, sostuvo Johnson.

También lea: “Una vez al mes quizá compramos pollo o carne”: La crisis en Venezuela que se agudizó con Nicolás Maduro

“A pesar de que el Gobierno de Jamaica reconoce, valora y aprecia el tremendo apoyo brindado a este país por Venezuela para su sector energético a lo largo de los años, nuestro Gobierno lamentablemente no puede continuar las negociaciones a perpetuidad”, subrayó. “Por lo tanto, en el interés nacional y económico de Jamaica se tomó la decisión de comenzar el proceso legislativo para adquirir las acciones en Petrojam en poder de PDVSA”, concluyó.

El Ministerio de Finanzas de Jamaica ha reservado una partida en el presupuesto 2018/2019 para recomprar las acciones de PDVSA en Petrojam. Petrojam es una filial de Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ), compañía estatal que tiene el derecho exclusivo de explorar en busca de petróleo, desarrollar los recursos de Jamaica y a desarrollar todas las etapas de la industria petrolera nacional.

Le puede interesar: El año en que Venezuela movilizó dos destructores para bloquear buques soviéticos y se opuso al comunismo y a la influencia de la URSS y Cuba

El Gobierno de Jamaica tiene una participación mayoritaria en Petrojam del 51 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:05 PM

Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

LPTV
Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño por la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo embajador, Nicaragua queda con un aliado menos en la OEA ..

23/01/2019 06:38 PM

La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

Imágenes
La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

El papa Francisco llegó a Panamá este miércoles para encontrarse con la juventud católica en la Jornada Mundial de La Juventud...

23/01/2019 06:35 PM

Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Deportes
Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Carlos Téller es el único lanzador que tiene seguro su rol de abridor de Nicaragua en el repechaje de Sao Paulo para los Juegos Panamericanos..

23/01/2019 05:57 PM

El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

Deportes
El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

El tico podría ser una dupla peligrosa junto Luis Fernando Coronel y aspirar al título en el Clausura 2019..

23/01/2019 05:52 PM

El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

Deportes
El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

La promotora de Miguel Cotto reservó el Madison Square Garden de Nueva York para el 8 de junio, el cual es un día previo al desfile puertorriqueño en la Gran Manzana..

23/01/2019 05:46 PM

Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Deportes
Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Hanna Gabriel tiene una sonrisa en la que refleja su grado máximo de felicidad y plenitud, como boxeadora y como ser humano. Su carisma es natural y su encanto comienza en su amabilidad y paciencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x