“Un golpe de Estado en cámara lenta”: la crisis que vive Guatemala tras la expulsión de la Cicig por el presidente Jimmy Morales

El gobierno de Jimmy Morales adelantó de forma abrupta la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el organismo respaldado por Naciones Unidas

09/01/2019

Cómo afecta a Guatemala la abrupta salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Reuters

Guatemala vive horas decisivas.

El gobierno de Jimmy Morales adelantó de forma abrupta la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el organismo respaldado por Naciones Unidas que ha liderado durante la última década la persecución de los casos más sonados de corrupción en la nación centroamericana.

Morales, contrario a los mandatos de la Corte Constitucional -que validó la permanencia de la Cicig y la de sus investigadores en el país-, dio 24 horas a los miembros de la comisión para salir de Guatemala.

La Corte Constitucional guatemalteca, el máximo órgano judicial de Guatemala, suspendió el miércoles la decisión presidencial, pero el personal de la Cigig ya había abandonado el país.

Bajo la lupa de la iniciativa anticorrupción han pasado desde policías y jueces hasta expresidentes e, incluso, el propio Morales y algunos de sus familiares.

El portavoz Matías Ponce confirmó en un mensaje a BBC Mundo que la comisión activó un plan de contingencia y solicitó a su personal salir del país “hasta nuevo aviso”.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

EPA
El gobierno de Guatemala decidió adelantar el fin del acuerdo con Naciones Unidas para la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y ordenó la expulsión de sus investigadores.

Para los críticos del gobierno, la orden es un paso unilateral de Morales que viola el convenio con Naciones Unidas y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático.

Para quienes apoyan el gobierno, se trata de un acto de defensa de la soberanía nacional, ante lo que consideran violaciones de los términos que dieron origen al acuerdo con la ONU.

Pero ¿qué pasa actualmente en Guatemala y por qué causan tanta polémica la expulsión de la Cicig?

En busca de algunas respuestas, en BBC Mundo conversamos con Martín Rodríguez, analista político, periodista y director de Nómada, diario digital de Guatemala.

¿Cómo llega la Cicig a Guatemala y cuál ha sido su función?

Guatemala inventó hace más de una década una comisión contra la impunidad y contra la corrupción y pidió a Naciones Unidas que la ayudara en este propósito, porque el Estado ha permanecido por años capturado por redes legales e ilegales que impiden que la Justicia funcione en el país.

Durante los últimos diez años, la Cicig -que es una entidad autónoma que trabaja junto a la Fiscalía Nacional con financiamiento internacional-, empezó a desmantelar muchas estructuras dentro de la policía, que cometía crímenes; dentro de los juzgados, que recibían sobornos y otros muchos puentes ilícitos.

Estos mecanismos han ayudado a limpiar el país y se ha avanzado en ese sentido en Guatemala. Solo en los últimos cuatro casos hay unas 650 personas con mucho poder en la cárcel.

Coronas de flores y carteles con la leyenda "Cicig descanse en paz".

EPA
La decisión del gobierno guatemalteco de expulsar a la Cicig despertó protestas a favor y en contra.

¿Cómo se llega entonces hasta su expulsión y por qué ha resultado tan controvertida?

En 2015, sucedió que el comisionado Iván Velázquez (cabeza de la Cicig en Guatemala) no solo persiguió a las estructuras que permitían la impunidad, sino las formas en la que se financiaban.

Así descubrieron que esto ocurría por forma de contrabando y por medio de financiamiento electoral ilícito. Así fue como llegaron hasta al (entonces) presidente Otto Pérez Molina, que fue acusado y llevado a la cárcel estando en el poder.

Luego vino el nuevo presidente, Jimmy Morales, que fue electo bajo el eslogan de luchar contra la corrupción, pero que después la comisión descubrió que también había recibido financiamiento electoral ilícito.

Entonces, cuando lo acusó para un impeachment que finalmente no pasó porque el presidente tiene mayoría en el Congreso, Jimmy Morales comenzó una campaña de boicot contra la Cicig que culminó con su expulsión física no sabemos por cuánto tiempo.

Manifestantes en contra de la decisión del gobierno guatemalteco de expulsar a la Cicig.

Reuters
“Jimmy Morales comenzó una campaña de boicot contra la Cicig” después de recibir una acusación de impeachement, dijo el analista Martín Rodríguez.

El presidente, sin embargo, afirma que la decisión obedece a que la Cicig ha quebrantado los términos de su mandato y ha violado los derechos humanos de algunos acusados, algo que también sostienen congresistas y otros funcionarios.

El porciento de veracidad de las afirmaciones sobre que ha violado el término del mandato y el pacto con la ONU es 0%: se puede asegurar que la Cicig se ha apegado plenamente a su mandato.

Sobre el tema de si ha violado los derechos humanos de los acusados, tal vez el porcentaje de veracidad tenga un 1%.

Vale aclarar que la Cicig no mantiene en la cárcel a nadie. La Comisión, junto a la Fiscalía, acusa y los jueces son los que deciden si las personas van a la cárcel o si permanecen en ella en lo que duran los juicios.

Hay un contrapeso judicial y en muchas ocasiones los jueces han exculpado a algunas personas, porque ha habido una acusación débil, las han rechazado o han enviado a prisión domiciliaria o libertad condicional a los acusados.

Uno de los casos que el presidente presentó para comprobar estas violaciones fue una familia rusa que entró al país ilegalmente, compró pasaportes ilegales y que fue capturada como parte de una red de falsificación.

Causalmente, esa familia hoy tuvo acceso a las cámaras de seguridad del aeropuerto para denunciar a la Cicig. Y uno se pregunta, ¿cómo el gobierno le cede el acceso a las grabaciones del aeropuerto a un condenado por pasaportes falsos?

Creo que el gobierno ha perdido todos los papeles por el afán del presidente de evitar que lo persiga la justicia por el financiamiento ilegal de su campaña.

Personas con banderas de Guatemala se congregaron frente a la sede de la Cicig para respaldar la decisión de Jimmy Morales.

EPA
“Creo que el gobierno ha perdido todos los papeles por el afán del presidente de evitar que lo persiga la justicia”, opina Rodríguez.

Pero las investigaciones al presidente y su campaña ya tienen más de un año. En septiembre pasado, Morales dio un plazo de un año para que la Cicig se retirara. ¿Qué puede haber llevado a adelantar de forma abrupta esta salida?

En primer lugar, porque si bien el Congreso protegió al presidente del impeachment, la comisión continúo estudiando el caso y llegó hasta los financistas, que son diez de los más grandes empresarios del país. Ocho de ellos pidieron perdón públicamente por haber entregado dinero fuera de la ley.

Como el caso continuó, al igual que las investigaciones, los aliados del presidente, que aunque pocos son muy poderosos (tiene la mayoría del Congreso, de la Corte Suprema y empresarios y políticos que también han sido o son investigados) son los que han impulsado al presidente a esta decisión, porque temen que la causa anticorrupción los cerque.

Otro tema es que las elecciones van a ser convocadas en diez días y los candidatos cercanos al gobierno no tienen ninguna posibilidad de ganarlas. La candidata favorita es la exfiscal Thelma Aldana, que ha apoyado las investigaciones de la Cicig, por lo que ahí también puede haber un motivo.

Un grupo de gente con carteles en contra de la corrupción se manifiesta a favor de la Cicig.

AFP
Guatemala tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en junio de este año.

¿Qué puede significar esta decisión para la estabilidad democrática y constitucional en Guatemala?

En medio de la inestabilidad que hemos tenido como país en estos últimos 33 años de democracia ha habido algo que ha sido certero: la máxima autoridad del país para interpretar la ley es la Corte de Constitucionalidad.

Desde 1985 hasta hoy solo ha habido dos ocasiones en las que no se han respetado las sentencias de la Corte. La primera fue hace más de dos décadas cuando Jorge Serrano intentó desconocer la Corte y hubo un golpe de Estado que fue revertido. La segunda es ahora.

Con la expulsión de la Cicig se ha dado una ruptura del orden constitucional porque no se respeta la palabra de la Corte y supone que el presidente pueda volver a desconocerla o la desintegre y ya no haya ninguna legalidad más que la de las armas.

En mi criterio, se trata de un golpe de Estado en cámara lenta porque es difícil de percibir los efectos de este quiebre constitucional de forma inmediata.

Hombres con velas y banderas en una vigilia en apoyo a la Cicig.

Reuters
Para el analista, Guatemala vive “un golpe de Estado en cámara lenta”.

¿Se pueden esperar manifestaciones o protestas como las que llevaron a la caída de Otto Pérez Molina? ¿Qué puede implicar esto para el futuro democrático de Guatemala?

En realidad es muy pronto para ver qué puede pasar. Ahora uno mira la vida en la Ciudad de Guatemala y es normal. Pero en futuro, ese consenso nacional de 33 años de acatar las órdenes de esa corte máxima está roto y puede pasar que no se reconozcan los resultados electorales de junio o no se respete la libertad de prensa o manifestación.

Con esta decisión, el presidente ha roto el régimen constitucional y ahora tenemos que ver cuáles serán las consecuencias a largo o mediano plazo de esto.


Esta nota fue actualizada tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de suspender la decisión de Morales de expulsar a la misión de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x