Qué son las fukubukuro y por qué enloquecen a los japoneses

Fukubukuro son "bolsas sorpresa" o "bolsas de la suerte" que básicamente contienen artículos misteriosos para el consumidor

09/01/2019

Miles de personas hacen cola durante horas frente a sus tiendas favoritas para hacerse con una fukubukuro ya que, usualmente, su venta es limitada. AFP

Miles de japoneses esperan en largas colas durante horas al comienzo de cada Año Nuevo para hacerse con una preciada bolsa de papel que llaman fukubukuro.

Fukubukuro son “bolsas sorpresa” o “bolsas de la suerte” que básicamente contienen artículos misteriosos para el consumidor, desde ropa hasta comida, dependiendo de la tienda que las esté vendiendo.

Ese tipo de ventas se inició como una manera en que las tiendas en Japón se podían deshacer de su inventario antiguo al comienzo de cada año, pero ahora se ha convertido en una tendencia nacional.

“La emoción de no saber”

Las ventas de fukubukuro empiezan todos los años el 1 de enero y generalmente continúan durante la primera semana de ese mes o hasta que se agoten.

Para muchos japoneses el Año Nuevo no es lo mismo sin fukubukuro.

Bolsas rojas marcadas con los caracteres fukubukuro

Getty Images
Las palabras fukubukuro, o “bolsa sorpresa”, están escritas en caracteres japoneses en estas bolsas rojas de papel.

No se sabe exactamente como se inició la moda -hay múltiples versiones- pero una dice que empezaron a venderse a principios del siglo XX, cuando comenzaron a surgir los tiendas por departamentos en Japón.

La explicación es que las tiendas por departamentos buscaban cómo deshacerse del inventario antes del inicio del año nuevo, así que decidieron llenar bolsas al azar con los artículos que les sobraban y venderlas a un buen descuento.

Hoy en día, tiendas por departamentos por todo Japón, incluso las cadenas globales como Starbucks y Armani, participan en esta tendencia.

https://www.facebook.com/StarbucksJapan/photos/a.124846870926206/1940998612644347/?type=3&theater


Sin embargo, las bolsas ya no se llenan aleatoriamente con sobras. Por lo general están repletas de artículos de alta calidad que costarían significativamente más si se compraran por separado.

El precio de las fukubukuro fluctúa desde un par de dólares hasta unos cuantos cientos.

Miles de personas hacen cola durante horas frente a sus tiendas favoritas para hacerse con una fukubukuro ya que, usualmente, su venta es limitada.

Una cola frente a la tienda Matsuya Ginza Department para comprar fukubukuro

Getty Images
Las colas para comprar fukubukuro pueden extenderse más allá de la tienda.
Consumidores escogiendo bolsas sorpresa

Getty Images
Y, una vez dentro de la tienda, empieza otra batalla para agarrar una bolsa.

“[Comprar fukubukuro] es más o menos como una lotería“, contó a la BBC Clark Lawton, un residente en Japón.

“Yo mismo he comprado fukuburos… es la emoción de no saber lo que está adentro, y también la posibilidad de conseguir algo más barato de lo que en realidad cuesta”.

Cuestión de suerte

Cada año, los consumidores publican en las redes sociales las fotos de sus “botines” fukubukuro.

https://twitter.com/gasugasu_you/status/1082843011912876032


“¡Estoy tan satisfecha con la fukubukuro de este año!”, escribió esta consumidora en Twitter. “Lo mejor es que el tamaño es perfecto”.

https://twitter.com/noco0/status/1082839568351518732


Hasta los restaurantes y los cafés están vendiendo bolsas fukubukuro. Matt Barber describe en Twitter todos los comestibles que obtuvo diciendo: “Conseguí tantas cosas en esta bolsa de la suerte”.

https://twitter.com/IndieDevM/status/1080516287766376448


No obstante, algunos no se han sentido tan suertudos con sus fukubukuro y se han dedicado a vender los artículos online o intercambiándolos con amigos.

Ellos siempre podrán esperar al año entrante.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SxEFFsH4FCI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=3jBam6E-B74&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=vCW68Vmpvdg

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

23/01/2019 12:00 AM

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Economía
Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x