Los mensajes cifrados del Chapo con su esposa y su amante que fueron interceptados por el FBI



Los mensajes cifrados del Chapo con su esposa y su amante que fueron interceptados por el FBI

El FBI fue alertado por el jefe de comunicaciones del Chapo, de que utilizaba un sistema de espionaje en teléfonos encriptados que entregaba a sus parejas

09/01/2019

El Chapo, considerado uno de los mayores jefes del cartel mexicano de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos hace casi dos años tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas. LA PRENSA/ARCHIVO/Getty Images

El juicio del capo del narcotráfico mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán adquirió ribetes de telenovela este miércoles en un tribunal de Nueva York, donde se leyeron comprometedores mensajes cifrados entre el acusado, su esposa Emma Coronel y una amante.

El FBI fue alertado por un colaborador, el colombiano Cristian Rodríguez, jefe de comunicaciones del Chapo, de que el capo utilizaba un sistema comercial de espionaje llamado FlexiSpy en los teléfonos Blackberry encriptados que entregaba a sus mujeres.

En los mensajes de texto interceptados y parte de los cuales fueron leídos al jurado, el celoso Chapo, de 61 años, habla de sus negocios de droga con ambas, sobre todo con su amante y socia Agustina Cabanillas Acosta, alias la “Fiera”.

Lea además: Ted Cruz propone pagar el muro fronterizo con dinero de “El Chapo”

Emma Coronel, una voluptuosa exreina de belleza mexicana de 29 años que se casó con el Chapo cuando aún era adolescente, estuvo presente en el tribunal, y escuchó todo seria, sin hacer contacto visual con nadie, salvo con su marido, que la saludó con la mano varias veces.

Tinta negra para el bigote

“Nuestra Kiki no tiene miedo de nada. Le voy a dar un AK-47 para que pueda acompañarme”, escribió el Chapo en enero de 2012 a su esposa, refiriéndose a María Joaquina, una de sus hijas mellizas con Emma, que hoy tienen siete años.

Puede leer: Kate del Castillo: “Me siento maltratada por México”

El nombre de pantalla de la esposa del Chapo era “Reinita Coronel”, o “RC”. A las niñas, el acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos como jefe del cartel de Sinaloa, que puede ser condenado a cadena perpetua, se refiere como “reinitas”.

En los mensajes, la pareja conversa sobre las niñas, sobre un reloj de 12,000 dólares que el Chapo le regaló y que Emma quiere devolver y sobre un cruce de droga en la frontera en el que está involucrado el padre de Emma. Ella también le pide dinero para una cirugía plástica.

Discuten sobre la construcción de una casa que tendrá varios dormitorios, incluido, a pedido del Chapo, “un dormitorio principal que debe ser espacioso y con techos altos”.

También: ¿Por qué México extraditó al “Chapo” Guzmán un día antes de la toma de posesión de Donald Trump?

El mismo día en que casi lo arrestan en Los Cabos, donde escapó a toda prisa el 22 de febrero de 2012, el Chapo pide a Emma que le compre rápidamente dos pares de zapatos negros (talla 7 en México u 8 y medio en Estados Unidos), jeans, champú y, coqueto, le reclama asimismo “tinta negra para el bigote”.

El Chapo y la Fiera

Pero resulta que el Chapo, que según otros testigos del juicio siempre tuvo varias amantes, estaba en ese refugio en Los Cabos con una de ellas, también socia en sus negocios: la Fiera, a la cual pagó una liposucción en el mes de enero.

Con la Fiera el Chapo cruzó mensajes que constituyen una seria evidencia en su contra, como la creación de dos compañías, una de fertilizantes químicos en Alemania y otra de cítricos en Ecuador, con la meta de exportar droga a “Europa, Canadá, Australia y también a Estados Unidos”, según escribe el Chapo. O la compra de entre 630 y 700 toneladas de cocaína en Belice de una pureza de 95-97 por ciento.

La Fiera y otras dos personas fueron arrestadas en la operación en Los Cabos, y los recibos médicos y otros documentos fueron incautados, así como granadas, un computador portátil, bolsas plásticas con “un polvo blanco”, equipamiento militar, lentes de visión nocturna y cargadores de fusiles.

Lea: El Chapo se relaja viendo a Cantinflas y haciendo ejercicio, dice abogado

El Chapo y su amante se llaman de “amor” en los mensajes. “Te adoro”, le escribe el capo mexicano. “Eres la persona más importante para mí”. Pero al escribirle a una amiga, la Fiera dice que el Chapo es un “idiota”.

“No confío en estos BlackBerries que me da aquí, porque el bastardo puede localizarme”, dice la Fiera a su amiga Giovanna. “Soy mucho más viva que él”.

El Chapo, considerado uno de los mayores jefes del cartel mexicano de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos hace casi dos años tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas. Su juicio en la corte federal de Brooklyn comenzó hace más de dos meses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 07:54 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de abril)

Sanciones de Estados Unidos matan financieramente al Banco Nacional; Daniel Ortega tranca nuevamente las negociaciones; racionan agua y quitan energía eléctrica a presos políticos en La Modelo..

24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

x