Policía Orteguista asedia casas de mujeres que denuncian la represión del régimen

Policía Orteguista asedia casas de mujeres que denuncian la represión del régimen

El reparto San Juan se ha convertido en uno de los lugares más asediados en Managua por paramilitares y policías al servicio del régimen de Daniel Ortega

Asedio policial

La Policia Orteguista mantiene dos retenes en la calle donde habita Sofía Montenegro, periodista e investigadora nicaragüense. LAPRENSA/U.MOLINA

El reparto San Juan se ha convertido en uno de los lugares más asediados en Managua por paramilitares y policías al servicio del régimen de Daniel Ortega, lo que ha provocado una ruptura con la tranquilidad de quienes laboran y viven en esa zona por miedo a que sean secuestrados.

Desde hace varios meses el lugar es vigilado día y noche por motorizados de civil, pero tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se han colocado retenes y patrullas policiales, que detienen a quienes se les antoja.

La presencia de paramilitares y policías se debe a que en ese reparto, exactamente en la calle donde está el retén y la férrea vigilancia, habitan Sofía Montenegro, periodista e investigadora, y Azahálea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Libertad y la Justicia y que participó en el Diálogo Nacional.

Ante las acciones intimidatorias, Montenegro, una voz respetada en la opinión pública, ha tenido que extremar sus medidas de seguridad y ha evitado salir de su casa.

“Es una medida bastante estúpida porque no tiene ningún sentido gastar tanto dinero público para mantener a una tropa de gente desocupada, porque no están haciendo nada más que estar molestando a la gente que está saliendo de aquí (el condominio). Es una tontería porque no hay golpe de Estado ni nadie guarda armas, no le veo lógica más que la intimidación y demostrar que ellos controlan la calle y que uno se va a callar o se va a ir”, manifestó Montenegro.

Aunque la presencia de paramilitares y patrullas es para asediar a Montenegro y Solís, las personas que circulan por la zona, sea a pie o en vehículo, se asustan. Otra medida de los que viven en el perímetro es salir poco a la calle.

Para Montenegro, esta intimidación de la que ella es víctima forma parte de una estrategia del régimen al replicarlo en la residencia de la exguerrillera Dora María Téllez y el exvicecanciller de la República y exdiputado opositor José Pallais.

En casa de Ana Margarita Vigil y Verónica Chávez

La dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil, y la esposa del director de 100% Noticias Miguel Mora, Verónica Chávez, son otras mujeres que viven bajo asedio.

Como parte del asedio, la Policía Orteguista instaló dos retenes de seguridad en la cuadra donde familiares de Vigil tienen una propiedad, en la entrada a Santo Domingo, donde detienen a toda persona que entra y sale de dicha vivienda, el objetivo es indagar el paradero de la activista política.

Asedio policial

Patrullas vigilan la casa de familiares de Ana Margarita Vigil, ubicada en la entrada a Santo Domingo. LAPRENSA/J.FLORES

Vigil fue detenida y arrastrada el 14 de octubre del año pasado junto a otras manifestantes que pretendían marchar en contra del orteguismo, pero dicha actividad fue frustrada por la PO, quienes con lujo de violencia detuvieron a más de 30 manifestantes ese día.

Al régimen no le bastó irrumpir 100% Noticias la noche del viernes 21 de diciembre de 2018 y llevarse detenidos a Mora y su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau; sino también que mandó a poner una patrulla cerca de la vivienda de él, ubicada en la Carretera a Masaya.

Fuerzas combinadas

En estos ocho meses de represión contra el pueblo, el régimen de Daniel Ortega ha hecho ataques con fuerzas combinadas: la Policía Orteguista y los paramilitares.

También su plan de asedio lo ha puesto en marcha con ambos cuerpos armados. Antes de tomarse los estudios de 100% Noticias, se mandó a poner policías y paramilitares en el perímetro, y se mantuvo así durante varias semanas.

Mientras que las patrullas y oficiales estaban a los lados, los paramilitares se mantenían en la loma que está frente al canal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:05 PM

Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

LPTV
Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño por la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo embajador, Nicaragua queda con un aliado menos en la OEA ..

23/01/2019 06:38 PM

La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

Imágenes
La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

El papa Francisco llegó a Panamá este miércoles para encontrarse con la juventud católica en la Jornada Mundial de La Juventud...

23/01/2019 06:35 PM

Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Deportes
Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Carlos Téller es el único lanzador que tiene seguro su rol de abridor de Nicaragua en el repechaje de Sao Paulo para los Juegos Panamericanos..

23/01/2019 05:57 PM

El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

Deportes
El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

El tico podría ser una dupla peligrosa junto Luis Fernando Coronel y aspirar al título en el Clausura 2019..

23/01/2019 05:52 PM

El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

Deportes
El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

La promotora de Miguel Cotto reservó el Madison Square Garden de Nueva York para el 8 de junio, el cual es un día previo al desfile puertorriqueño en la Gran Manzana..

23/01/2019 05:46 PM

Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Deportes
Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Hanna Gabriel tiene una sonrisa en la que refleja su grado máximo de felicidad y plenitud, como boxeadora y como ser humano. Su carisma es natural y su encanto comienza en su amabilidad y paciencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x