CNU recortó 67 millones de córdobas a la UCA, un 26.7 por ciento de su presupuesto

"Esta reducción presupuestaria limitará significativamente el alcance de los planes que esta institución de educación superior ejecuta en función del desarrollo integral del país desde la docencia, la investigación y la proyección social", cita un comunicado del centro de educación superior.

Estudiantes autoconvocados de varias universidades realizaron un plantón frente a la UCA en defensa del seis por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) redujo en un 26.7 por ciento el presupuesto de la Universidad Centroamericana (UCA) para este año 2019, situación que obligará a esta alma mater a aplicar medidas de austeridad y replantear su programa de becas, ya que este depende de la asignación de recursos provenientes del seis por ciento constitucional.

La medida afectará a más de 2,000 estudiantes aseguró el rector, el padre José Idiáquez. «Los 2,038 estudiantes que ya están afectados porque no se han graduado y 537 a 550 estudiantes que están pidiendo beca para entrar», dijo.

En un comunicado esa universidad explica que: «La distribución del presupuesto realizada para este año implica, para la Universidad Centroamericana, una reducción de 67.3 millones de córdobas con relación a la asignación presupuestaria que recibió en el año 2018, lo cual representa una disminución de un 26.7 por ciento (sobrepasa el 30 por ciento, tomando la devaluación del córdoba). Esta disminución supera significativamente la reducción de entre 0.03 por ciento y 1.48 por ciento con la que se afectó a otras instituciones».

Lea: UCA denuncia reducción en la asignación del 6% del presupuesto

«Esta reducción presupuestaria limitará significativamente el alcance de los planes que esta institución de educación superior ejecuta en función del desarrollo integral del país desde la docencia, la investigación y la proyección social. A la vez representa un duro golpe que perjudicará el funcionamiento de la universidad, a sus estudiantes, muchos de ellos provenientes de zonas remotas del país y pertenecientes a familias en condición vulnerable; a trabajadores, así como a la comunidad universitaria en general», continúa el documento.

El año pasado el CNU no realizó su rendición social de cuentas 2017, tal como lo hizo en años anteriores, por lo que no está muy claro cómo se utilizó el presupuesto de la república aunque la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, dice que el seis por ciento se asigna a las universidades que forman parte del CNU, presupuesto que en 2019 asciende a 4,800.8 millones de córdobas.

Distribución porcentual

Por otro lado, en una publicación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) –realizada meses atrás–  explica que la mayor parte del presupuesto estatal para las universidades se distribuye de la siguiente forma: 33 por ciento para la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), 19 por ciento a la UNAN-León, 17 por ciento a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y 9 por ciento a la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Lea también: UNEN pide que se retire el 6% de la Universidad Centroamericana

Las universidades subvencionadas reciben un porcentaje menor: 5 por ciento la Universidad Centroamericana (UCA), 4 por ciento Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), 4 por ciento Bluefields Indian y Caribbean University (BICU), 4 por ciento Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), 2 por ciento la secretaría técnica del CNU, 2 por ciento Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav) y 1 por ciento la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: