El dictador Daniel Ortega viaja a Venezuela para la toma de posesión de Nicolás Maduro

Esta es la segunda participación de Ortega en actividades internacionales desde que inició la crisis sociopolítica en abril. La primera fue en la Cumbre del Alba en Cuba

El dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

El dictador nicaragüense Daniel Ortega estará presente en la toma de posesión de Nicolás Maduro este jueves en Venezuela, en lo que será su segundo período de seis años desconocido por la oposición venezolana, Estados Unidos, la Unión Europea, la iglesia católica y varios países latinoamericanos.

Así lo informó este miércoles la codictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, en su acostumbrado mensaje del mediodía. «Nuestro comandante Daniel está viajando para estar presente en el nuevo período constitucional del querido compañero Nicolas Maduro, presidente de nuestra amada Venezuela», dijo Murillo.

Lea además: Nicaragüenses autoconvocados en Guatemala realizan plantones en contra del dictador Daniel Ortega

Esta es la segunda participación de Ortega en actividades internacionales desde que inició la crisis sociopolítica en abril. La primera fue en la Cumbre del Alba, realizada en Cuba el pasado 15 de diciembre.

El dictador nicaragüense ha desistido de participar en actividades como la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizó en Ciudad Antigua, Guatemala, el pasado 15 de noviembre; la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el repudio mundial por los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra los nicaragüenses desde el pasado 18 de abril de 2018.

Lea también: Gobierno de Donald Trump analiza la expulsión de Nicaragua del Cafta, según medios estadounidenses

Este mismo jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión especial para discutir la situación en Venezuela. Y el viernes se realizará otra sesión especial para abordar la crisis en Nicaragua en la que existe la posibilidad de que ese organismo aplique la Carta Democrática Interamericana a solicitud de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

Recientemente los países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, anunciaron que no reconocerán el nuevo mandato de Maduro por considerar que fue el producto de elecciones ilegítimas. Sin embargo este miércoles Maduro amenazo con tomar «las más urgentes y crudas medidas diplomáticas» contra al Grupo de Lima si en 48 horas no rectificaban su postura sobre Venezuela.