Entregan premio Pedro Joaquín Chamorro bajo asedio policial



Entregan premio Pedro Joaquín Chamorro bajo asedio policial

El premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal es el más importante galardón de periodismo de Nicaragua

09/01/2019

El Premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, entregado este miércoles por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue otorgado a reporteros de Confidencial y de la Revista Niú, equipo periodístico bajo la dirección de Carlos Fernando Chamorro Barrios.

La sala de redacción de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y la revista Niú, todos bajo la dirección de Chamorro Barrios, fue asaltada por la Policía Orteguista la noche del 13 de diciembre, por ejercer un periodismo crítico frente a la dictadura de Daniel Ortega, en medio de la crisis que vive el país desde el 18 de abril cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

El periodista Wilfredo Miranda Aburto, de Confidencial, recibió dos galardones por sus reportajes. Uno en la categoría de Derechos Humanos por “¡Disparaban con precisión: a matar!”, un reportaje investigativo realizado en medio de la represión policial y paramilitar, que dejó entre 325 y 535 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos. El segundo premio a Miranda fue en la categoría Gobernanza por el trabajo “Piñata FSLN en las alcaldías”, que relata el saqueo a las alcaldías, de parte de funcionarios sandinistas salientes en 2017.

Le puede interesar: Lucía Pineda Ubau, la periodista encarcelada por la dictadura orteguista

El periodista Carlos Salinas Maldonado y el reportero gráfico Carlos Herrera, también de Confidencial, fueron reconocidos en la categoría Salud con el trabajo “Negligencia médica intencional: tenían voluntad de matar”, un compendio de testimonios de médicos nicaragüenses en el exilio.

Una patrulla se apostó afuera de la librería. LA PRENSA/L. Álvarez

El equipo de la revista Niú, que edita el periodista Yader Luna, recibió el premio por el especial periodístico “Sobreviví”, en la categoría Género, que narra la historia de cuatro mujeres que sobrevivieron a la violencia machista.

Niú también recibió una mención especial por el trabajo “Presos Políticos”.

Artículo 66

Los reporteros de Artículo 66 a su vez fue otro equipo que sobresalió en los Premios PJChC. Las periodistas Marilyn Balmaceda y Ana Cruz ganaron la categoría Transparencia pública y sostenibilidad, con el reportaje “El festín navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua”, un trabajo que ilustra el despilfarro del presupuesto público en los caprichos de la primera dama.

Lea además: Periodistas latinoamericanos repudian persecución del régimen de Daniel Ortega

Confidencial y Niú son medios de comunicación bajo la dirección del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Los trabajos periodísticos fueron calificados por tres periodistas extranjeros: la venezolana Maye Primera, editora para América Latina de Univisión Noticias Digital; la colombiana Ginna Morelos, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, y por José Luis Sanz, director de El Faro de El Salvador.

Hostigaron en el evento

El edificio de la Librería Hispamer (Managua), donde se realizó el evento de premiación a los periodistas, en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra, se mantuvo rodeado de patrullas policiales, camionetas Hilux y numerosos policías antidisturbios fuertemente armados.

La directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios, manifestó que en ningún momento se contempló cancelar la actividad y consideró la presencia policial un acto de intimidación.

Cristiana Chamorro dedicó el premio en homenaje a su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, a los periodistas presos, perseguidos, asediados y amenazados.

Lea también: Vicepresidente adjunto de ICFJ: Agresiones a periodistas en Nicaragua son “un ataque a la prensa independiente de América Latina”

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, 54 periodistas abandonaron el país por las amenazas del régimen orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x