14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entregan premio Pedro Joaquín Chamorro bajo asedio policial

El premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal es el más importante galardón de periodismo de Nicaragua

El Premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, entregado este miércoles por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue otorgado a reporteros de Confidencial y de la Revista Niú, equipo periodístico bajo la dirección de Carlos Fernando Chamorro Barrios.

La sala de redacción de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y la revista Niú, todos bajo la dirección de Chamorro Barrios, fue asaltada por la Policía Orteguista la noche del 13 de diciembre, por ejercer un periodismo crítico frente a la dictadura de Daniel Ortega, en medio de la crisis que vive el país desde el 18 de abril cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

El periodista Wilfredo Miranda Aburto, de Confidencial, recibió dos galardones por sus reportajes. Uno en la categoría de Derechos Humanos por “¡Disparaban con precisión: a matar!”, un reportaje investigativo realizado en medio de la represión policial y paramilitar, que dejó entre 325 y 535 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos. El segundo premio a Miranda fue en la categoría Gobernanza por el trabajo “Piñata FSLN en las alcaldías”, que relata el saqueo a las alcaldías, de parte de funcionarios sandinistas salientes en 2017.

Le puede interesar: Lucía Pineda Ubau, la periodista encarcelada por la dictadura orteguista

El periodista Carlos Salinas Maldonado y el reportero gráfico Carlos Herrera, también de Confidencial, fueron reconocidos en la categoría Salud con el trabajo “Negligencia médica intencional: tenían voluntad de matar”, un compendio de testimonios de médicos nicaragüenses en el exilio.

Una patrulla se apostó afuera de la librería. LA PRENSA/L. Álvarez

El equipo de la revista Niú, que edita el periodista Yader Luna, recibió el premio por el especial periodístico “Sobreviví”, en la categoría Género, que narra la historia de cuatro mujeres que sobrevivieron a la violencia machista.

Niú también recibió una mención especial por el trabajo “Presos Políticos”.

Artículo 66

Los reporteros de Artículo 66 a su vez fue otro equipo que sobresalió en los Premios PJChC. Las periodistas Marilyn Balmaceda y Ana Cruz ganaron la categoría Transparencia pública y sostenibilidad, con el reportaje “El festín navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua”, un trabajo que ilustra el despilfarro del presupuesto público en los caprichos de la primera dama.

Lea además: Periodistas latinoamericanos repudian persecución del régimen de Daniel Ortega

Confidencial y Niú son medios de comunicación bajo la dirección del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Los trabajos periodísticos fueron calificados por tres periodistas extranjeros: la venezolana Maye Primera, editora para América Latina de Univisión Noticias Digital; la colombiana Ginna Morelos, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, y por José Luis Sanz, director de El Faro de El Salvador.

Hostigaron en el evento

El edificio de la Librería Hispamer (Managua), donde se realizó el evento de premiación a los periodistas, en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra, se mantuvo rodeado de patrullas policiales, camionetas Hilux y numerosos policías antidisturbios fuertemente armados.

La directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios, manifestó que en ningún momento se contempló cancelar la actividad y consideró la presencia policial un acto de intimidación.

Cristiana Chamorro dedicó el premio en homenaje a su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, a los periodistas presos, perseguidos, asediados y amenazados.

Lea también: Vicepresidente adjunto de ICFJ: Agresiones a periodistas en Nicaragua son “un ataque a la prensa independiente de América Latina”

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, 54 periodistas abandonaron el país por las amenazas del régimen orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí