La “Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci no te mira: el estudio que refuta el célebre efecto de la mirada de “La Gioconda”

Pero ¿es verdad que "La Gioconda" nos sigue con los ojos sin importar desde dónde la miremos?

10/01/2019

La "Mona Lisa", que se encuentra en el Museo del Louvre, es probablemente el cuadro más famoso del mundo. Getty Images

Quizás alguna vez notaste que el protagonista de una imagen te seguía con la mirada.

Ese fenómeno científico tiene un nombre: “efecto Mona Lisa“, y deriva del célebre cuadro de Leonardo Da Vinci, la joya del Museo del Louvre, en París, que recibe millones de visitas cada año.

Pero ¿es verdad que “La Gioconda” nos sigue con los ojos sin importar desde dónde la miremos?

Un experimento de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, revela que hay un cuadro en el que el “efecto Mona Lisa” no se cumple.

Y es, precisamente, la “Mona Lisa”.

Para su experimento, el profesor Gernot Horstmann y el asistente de investigación Sebastian Loth colocaron una regla plegable encima de una pantalla en la que aparecía la obra.

Luego pidieron a los participantes que indicasen hacia dónde creían que se dirigía la mirada de Lisa Gherardini.

Mona Lisa con una regla delante.

CITEC / Bielefeld University
Los participantes del experimento tenían que decir, basándose en una regla, hacia dónde creían que miraba la “Mona Lisa”.

Para comprobar si las características de la cara de la retratada influían en la percepción que los espectadores tenían de su mirada, en el experimento se utilizaron 15 secciones diferentes de su rostro: empezaron por la cabeza entera para acabar centrándose solo en los ojos y la nariz.

Cada imagen se mostró tres veces en orden aleatorio.

Además, a mitad de la sesión, los investigadores también cambiaron la distancia de la regla al monitor.

Recopilaron más de 2.000 evaluaciones y casi todas las mediciones concordaron que la mirada no es directa.

¿Hacia dónde mira?

“La gente puede sentir que el protagonista de una imagen o una fotografía los mira si la persona retratada mira hacia adelante, es decir, si su mirada tiene un ángulo de cero grados“, explica Horstmann en un comunicado.

“Es posible que sigas sintiendo que te están mirando si la mirada del sujeto es ligeramente lateral. Pero a medida que aumenta el ángulo, la impresión de que te están mirando desaparece”, añadió.

Gernot Horstmann y Sebastian Loth.

CITEC / Bielefeld University
Los dos investigadores de la Universidad de Bielefeld que desacreditaron el efecto de la mirada de “La Gioconda”.

Los dos investigadores aseguran que en realidad la “Mona Lisa” mira unos 15 grados a la derecha del espectador, más o menos a la altura de la oreja, y no hacia adelante.

“Los participantes de nuestro estudio tuvieron la impresión de que la mirada de ‘Mona Lisa’ se dirigía hacia su lado derecho. Más específicamente, el ángulo de la mirada fue de 15,4 grados de media”, afirma Horstmann.

Los investigadores atribuyen la percepción de que el cuadro de Da Vinci nos sigue con la mirada a un efecto psicológico.

En palabras de Horstmann: “Está claro que el término ‘efecto Mona Lisa’ es un nombre inapropiado. Ilustra el fuerte deseo de ser observado y de ser el centro de atención de otra persona, es decir, de ser relevante para alguien, aunque no lo conozcas de nada”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x