Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

Entre enero y diciembre de 2018 Nicaragua exportó 2.35 millones de toneladas de productos, mientras que en el 2017 se enviaron 2.19 millones de toneladas, es decir un repunte del 7.7 por ciento.

Los bajos precios internacionales afectaron los ingresos en las exportaciones el año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua finalizó el año pasado con un comportamiento mixto en las exportaciones tradiciones: caída en los ingresos y un ligero crecimiento en el envío de productos, según revelan las cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Entre enero y diciembre de 2018 Nicaragua exportó 2.35 millones de toneladas de productos, mientras que en el 2017 se enviaron 2.19 millones de toneladas, es decir un repunte del 7.7 por ciento.

Mientras que en valor la colocación de productos en el mercado internacional generó 2,616.8 millones de dólares el año pasado, 1.1 por ciento menos respecto a los 2,645.9 millones de dólares en el año anterior. Eso representa una merma real por 29 millones de dólares.

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En el comportamiento de los ingresos influyó la caída de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua, entre los que figura la carne de bovino, café, azúcar, maní, camarón de cultivo, otros productos del mar, aceites y grasas, ron, semillas y productos forrajeros, preparaciones a base de cereales, productos farmacéuticos, melaza de caña, okra, banano, productos químicos, entre otros.

En 2018 los principales productos de exportación por orden de importancia fueron: carne de bovino, café oro, el oro en bruto, el azúcar de caña y el maní. En ese año, la carne superó al café con relación a los resultados de 2017.

El reporte del Cetrex indica que el oro es uno de los productos que han impulsado el crecimiento de las exportaciones en el país, con un aumento del 14.8 por ciento en volumen y 16.4 por ciento en valor. Este producto aportó 375.5 millones de dólares.

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Otros productos

Otro de los productos de las exportaciones importantes es el camarón de cultivo que en el 2018, tuvo un crecimiento del 8.4 por ciento en el volumen y del 8.2 por ciento en el valor. Sus ventas en el periodo de referencia de este año generaron 94.65 millones de dólares.

Asimismo los envíos de frijoles cerraron el año con un aumento en volumen y valor. Sus ventas en el 2018 fueron de 81.33 millones de dólares.

En el caso del tabaco, hubo aumento en volumen del 4 por ciento y en valor del 7 por ciento y generó 40.99 millones de dólares.

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Un mal año para el café

El 2018 no fue bueno para el café, uno de los principales productos de exportación, que registra caída tanto en volumen como en valor.

Entre enero y diciembre el café oro sufrió una contracción del 9.6 por ciento en el volumen de exportación y del 19.4 por ciento en el valor. Las ventas generaron 413.6 millones de dólares.

Pero además de la caída del precio, el sector cafetalero ha sido afectado por la escasez de financiamiento debido al impacto de la crisis sociopolítica y la sequía.

Carne y azúcar aportan

La industria de carne de bovino cerró el 2018 con una contracción en volumen y valor de 2.8 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente. Este producto aportó 483.6 millones de dólares a los ingresos totales de las exportaciones. En el caso de las exportaciones de azúcar en volumen creció 32 por ciento y en valor aumentó un 10.3 por ciento, pese a que el precio promedio se contrajo un 16.4 por ciento.