14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/L. Martínez

El PIB de Nicaragua acumula caída del 2.3% hasta septiembre del 2018 por la crisis política

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua experimentó en el tercer trimestre del año pasado una caída de 4.8 por ciento, según datos del Banco Central

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua experimentó en el tercer trimestre del año pasado una caída de 4.8 por ciento, lo que provocó que hasta septiembre la economía acumulara una reducción de 2.3 por ciento, según informó el Banco Central.

La contracción del consumo nacional, aunada al tránsito del crecimiento al terreno negativo de varias actividades económicas en el segundo (abril-junio) y tercer (julio-septiembre) trimestre del año pasado empujaron por el despeñadero el crecimiento del Producto Interno Bruto.

La situación empeoró por la contracción en los indicadores ligados a la construcción, como el de inversión fija privada que en el tercer trimestre del año pasado cayó 33.7 por ciento para un promedio anual de 16.1 por ciento hasta septiembre de 2018.

Lea: 
 Gobierno de Donald Trump analiza la expulsión de Nicaragua del Cafta, según medios estadounidenses

Por el lado de las actividades económicas, la recaudación de impuestos (-6.8 por ciento) , comercio (-9.1 por ciento), pecuario (-8.2 por ciento), restaurantes y hoteles (-18.3 por ciento), así como construcción (-6.3 por ciento) acumulan hasta septiembre las peores caídas como consecuencia del impacto de la crisis sociopolítica.

Entre los sectores que mejor han sorteado el desplome económico están la agricultura (4.2 por ciento), pesca y acuicultura (24.8 por ciento), electricidad (4.9 por ciento) y agua (3.7 por ciento), según reflejan cifras del Banco Central. Con excepción del agro, el resto de este grupo de actividades con números en positivo no tienen fuerte peso al momento de hacer el cálculo del crecimiento global del PIB.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que en 2018 la economía de Nicaragua caería cuatro por ciento y este año uno por ciento. Aún el BCN no ha dado cifras de cierre de 2018.

Lea: La dictadura responde con propuestas fantasiosas a la crisis en Nicaragua

Economía crecimiento Nicaragua PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí