Nicolás Maduro asume mandato de Venezuela en medio del aislamiento internacional

Nicolás Maduro asume mandato de Venezuela en medio del aislamiento internacional

El mandatario tomó juramento ante el chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado entre ellos el dictador Daniel Ortega

10/01/2019

Nicolás Maduro, muestra el signo de la victoria luego de ser juramentado para su segundo mandato, en la Corte Suprema de Justicia (TSJ) en Caracas. LAPRENSA/AFP

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para un segundo período que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.

Lea además: Venezuela amenaza al Grupo de Lima con medidas diplomáticas por su posición contra gobierno de Maduro

Entre los mandatarios que asistieron a la toma de posesión de Maduro está el también dictador nicaragüense Daniel Ortega quien viajó este miércoles a Venezuela para dicha actividad.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, levanta el puño al llegar a la ceremonia de inauguración del segundo mandato de Maduro. LAPRENSA/AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará en Washington una sesión extraordinaria sobre la situación de Venezuela. Maduro asumió en medio de la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo, y en momentos en que se afianzan gobiernos conservadores en Latinoamérica.

Seguidores de Maduro, con banderas de Venezuela, ovacionaban al mandatario en las afueras del TSJ, en el centro de Caracas, fuertemente resguardado por policías y militares. Otros sectores de la capital, como el este (feudo de los opositores) lucían desolados. Muchos negocios y escuelas suspendieron actividades.

Heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), Maduro gobierna con mano fuerte tras haber sacado del juego a sus adversarios, con el control institucional y el sostén de los militares, a quienes dio enorme poder.

Estados Unidos no reconocerá mandato

Lea más en: Países miembros del Grupo de Lima prohibirán entrada a funcionarios del régimen venezolano

El Gobierno estadounidense no reconocerá la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” del dictador venezolano y mantendrá su presión sobre ese “régimen corrupto”, afirmó este jueves John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

También lea: Gobierno de Jamaica disuelve su sociedad petrolera con Venezuela

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Apoyaremos a la Asamblea Nacional democrática y pediremos democracia y libertad en Venezuela”, aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la juramentación de Maduro en su nuevo mandato hasta 2025.

La Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x