14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos a favor y en contra de la nueva asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela se manifiestan este jueves. LAPRENSA/AFP

Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras nueva posesión de Nicolás Maduro

Recientemente los países del Grupo de Lima, a excepción de México, anunció el pasado viernes en la capital peruana que no reconocerá el nuevo mandato de Maduro

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

El mandatario, en una intervención ante la prensa en el Palacio de Gobierno, señaló que su Gobierno adoptó “la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela” con base al “ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional”.

Lea además: Nicolás Maduro asume mandato de Venezuela en medio del aislamiento internacional

Recientemente los países del Grupo de Lima, a excepción de México, anunció el pasado viernes en la capital peruana que no reconocerá el nuevo mandato de Maduro y exhortó además al gobernante venezolano a dar un paso al costado y no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima.

“En ese sentido se ha dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país, señaló el presidente, quien estaba acompañado de otros miembros de su Gobierno.

Recordó además que Paraguay se adhirió a primeros de este mes a los otros doce países del Grupo de Lima que acordaron no reconocer el “resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

Recuerda su toma de posesión

También hizo mención a su toma de posesión de la Presidencia, el 15 de agosto, cuando prometió que “Paraguay iba a promover el respeto a la institucionalidad y a los valores democráticos dentro y fuera de mi país”.

También lea: EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA desconoce la reelección de Nicolás Maduro

“Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos, el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios”, dijo.

Abdo Benítez aclaró además que la ruptura de relaciones no implica que Paraguay dejará de cumplir sus compromisos con Venezuela en la deuda que la estatal Petropar tiene con la venezolana PDVSA, y que está en fase de litigio.

Le puede interesar: Venezuela amenaza al Grupo de Lima con medidas diplomáticas por su posición contra gobierno de Maduro

“Esa deuda, que hoy está en proceso de litigio, va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, añadió.

Petrolera reclama a Paraguay

PDVSA reclama a Paraguay 265 millones de dólares, más un 2 % de intereses anuales, en virtud de una deuda contraída tras un acuerdo firmado entre ambos países para el suministro de gasoil a Petropar.

También tuvo palabras de solidaridad para los venezolanos que han emigrado de Venezuela a otros países de la región y destacó que “los procesos de integración no pueden estar subordinados a proyectos ideológicos.

También lea: Madres de Abril solicitan a la OEA que aplique la Carta Democrática al régimen de Nicaragua

“La integración es un camino donde a través de la complementariedad de los intereses los pueblos tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida en nuestros países”, indicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.o al costado y no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima.

Perú llama a consultas a encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela

La Cancillería de Perú anunció hoy que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa lvarez, al iniciarse el “ilegítimo” período presidencial” de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado 4 de enero, en el que anunció que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.

La embajada de Perú en Caracas estaba a cargo de la encargada de Negocios, dado que la Cancillería retiró al embajador hace varios años por las persistentes diferencias políticas con el Gobierno venezolano.

Además, la Cancillería confirmó el impedimento de ingreso a Perú a Maduro y un centenar de miembros de su Administración y personas relacionadas a este, según un comunicado de prensa.

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, también ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para dar cumplimiento a las medidas económico-financieras establecidas en la citada Declaración.

Internacionales Nicolás Maduro Paraguay Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí