Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras nueva posesión de Nicolás Maduro

Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras nueva posesión de Nicolás Maduro

Recientemente los países del Grupo de Lima, a excepción de México, anunció el pasado viernes en la capital peruana que no reconocerá el nuevo mandato de Maduro

10/01/2019

Grupos a favor y en contra de la nueva asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela se manifiestan este jueves. LAPRENSA/AFP

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

El mandatario, en una intervención ante la prensa en el Palacio de Gobierno, señaló que su Gobierno adoptó “la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela” con base al “ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional”.

Lea además: Nicolás Maduro asume mandato de Venezuela en medio del aislamiento internacional

Recientemente los países del Grupo de Lima, a excepción de México, anunció el pasado viernes en la capital peruana que no reconocerá el nuevo mandato de Maduro y exhortó además al gobernante venezolano a dar un paso al costado y no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima.

“En ese sentido se ha dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país, señaló el presidente, quien estaba acompañado de otros miembros de su Gobierno.

Recordó además que Paraguay se adhirió a primeros de este mes a los otros doce países del Grupo de Lima que acordaron no reconocer el “resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

Recuerda su toma de posesión

También hizo mención a su toma de posesión de la Presidencia, el 15 de agosto, cuando prometió que “Paraguay iba a promover el respeto a la institucionalidad y a los valores democráticos dentro y fuera de mi país”.

También lea: EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA desconoce la reelección de Nicolás Maduro

“Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos, el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios”, dijo.

Abdo Benítez aclaró además que la ruptura de relaciones no implica que Paraguay dejará de cumplir sus compromisos con Venezuela en la deuda que la estatal Petropar tiene con la venezolana PDVSA, y que está en fase de litigio.

Le puede interesar: Venezuela amenaza al Grupo de Lima con medidas diplomáticas por su posición contra gobierno de Maduro

“Esa deuda, que hoy está en proceso de litigio, va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, añadió.

Petrolera reclama a Paraguay

PDVSA reclama a Paraguay 265 millones de dólares, más un 2 % de intereses anuales, en virtud de una deuda contraída tras un acuerdo firmado entre ambos países para el suministro de gasoil a Petropar.

También tuvo palabras de solidaridad para los venezolanos que han emigrado de Venezuela a otros países de la región y destacó que “los procesos de integración no pueden estar subordinados a proyectos ideológicos.

También lea: Madres de Abril solicitan a la OEA que aplique la Carta Democrática al régimen de Nicaragua

“La integración es un camino donde a través de la complementariedad de los intereses los pueblos tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida en nuestros países”, indicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.o al costado y no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima.

Perú llama a consultas a encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela

La Cancillería de Perú anunció hoy que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa lvarez, al iniciarse el “ilegítimo” período presidencial” de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado 4 de enero, en el que anunció que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.

La embajada de Perú en Caracas estaba a cargo de la encargada de Negocios, dado que la Cancillería retiró al embajador hace varios años por las persistentes diferencias políticas con el Gobierno venezolano.

Además, la Cancillería confirmó el impedimento de ingreso a Perú a Maduro y un centenar de miembros de su Administración y personas relacionadas a este, según un comunicado de prensa.

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, también ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para dar cumplimiento a las medidas económico-financieras establecidas en la citada Declaración.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 04:16 PM

Cristofer González cae a la tercera posición en el CMB tras perder el título

Deportes
Cristofer González cae a la tercera posición en el CMB tras perder el título

El año de rosas terminó en diciembre para Cristofer González. Perder el 22 de diciembre ante Charlie Edwards significó una reinvención en su carrera, la cual está por ver si la consigue..

18/01/2019 03:56 PM

La estrella del rap Cardi B arremete contra Trump por el “shutdown”

Espectáculo
La estrella del rap Cardi B arremete contra Trump por el “shutdown”

"Trump está ordenando a los trabajadores del gobierno federal que vuelvan a trabajar sin cobrar", dijo en el video la cantante, conocida por hits como "Bodak Yellow" y "I Like It"...

18/01/2019 03:26 PM

Test | ¿Qué tanto sabés sobre la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío?

Espectáculo
Test | ¿Qué tanto sabés sobre la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío?

Hoy se cumplen 152 años del natalicio del poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío. Poné a prueba tus conocimientos sobre el Príncipe de las letras castellanas ..

18/01/2019 03:18 PM

Nadal y Federer siguen fuertes, Sharapova gana en Australia

Deportes
Nadal y Federer siguen fuertes, Sharapova gana en Australia

Rafael Nadal y Roger Federer ganaron sin complicaciones sus partidos del Abierto de Australia, mientras Maria Sharapova superó a Caroline Wozniacki..

18/01/2019 03:08 PM

Sevilla-Barcelona y Real Madrid-Girona, en cuartos de Copa del Rey

Deportes
Sevilla-Barcelona y Real Madrid-Girona, en cuartos de Copa del Rey

Este viernes fueron definidos los partidos de los cuartos de final de la Copa del Rey, fase en la que Sevilla enfrentará a Barcelona y Real Madrid a Girona..

18/01/2019 02:26 PM

“Renuncian Ortega y Murillo”, “Liberan a los 700 presos políticos”. Así se imaginan los nicaragüenses la portada ideal de LA PRENSA

Imágenes
“Renuncian Ortega y Murillo”, “Liberan a los 700 presos políticos”. Así se imaginan los nicaragüenses la portada ideal de LA PRENSA

Desde casi 93 años de informar al pueblo nicaragüense, por primera vez LA PRENSA publica su portada en blanco. Los nicaragüenes la han aprovechado para escribir mensajes contra la dictadura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x