14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La represión y detenciones ilegales de la Policía en Nicaragua se recrudecieron este fin de semana en Managua, en e sector de Camino de Oriente. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Defensores de derechos humanos indican que continúan las detenciones arbitrarias en Nicaragua . LA PRENSA

Exposición fotográfica refleja el horror de la represión orteguista

Siete historias contadas por medio de fotografías formaron parte de la exposición digital que se presentó en la XIII edición del Premio a la excelencia del periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

El Estallido de Abril en Nicaragua, la Lucha por la Libertad de Expresión, se titula el trabajo multimedia, integrado por siete historias que por medio de fotografías describen la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril.

Las producciones finales fueron resultados de un taller sobre fotografía documental, promovido por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en que participaron siete fotógrafos.

Jader Flores y Óscar Navarrete, del diario LA PRENSA, estuvieron en el taller, que se desarrolló durante dos encuentros de dos días cada uno. Tanto Flores como Navarrete, junto a otros fotoreporteros de este diario, han documentado la represión que el pueblo nicaragüense ha padecido por parte de la Policía Orteguista y grupos de choque, fieles al régimen orteguista, en protestas y tranques.

Lea además:  Periodistas perseguidos y acosados por paramilitares y policías durante las manifestaciones

Carlos Herrera, quien también se desempeña como fotoreportero en el semanario Confidencial, estuvo a cargo del taller, y fue el encargado de la curaduría fotográfica.

Herrera explicó que la primera parte del taller implicó una revisión del portafolio de cada fotoreportero, con el objetivo de identificar sus fortalezas y definir un tema sobre el cual trabajar.

Aquí puede ver la galería de fotos: http://memoria-multimedia.violetachamorro.org.ni/mi-deja-vu-2/

Dijo además que la fotografía documental se relaciona con el contexto, explicar más allá de la imagen de portada de un medio escrito; se le brinda un discurso, una narrativa al público.

LA PRENSA/JADER FLORES

Herrera, quien también ha brindado cobertura a las protestas más violentas, aclaró que muchas veces, en los medios de comunicación, se publica un pequeño porcentaje del material fotográfico que se tiene, por eso, este tipo de trabajos, de largo aliento, rescatan fotografías que no precisamente han estado en la portada del periódico, pero que explican más el contexto de lo que se está viviendo, o la opinión del mismo autor.

Títulos de historias

La alegría de ejercer activamente nuestros derechos ciudadanos; Días de Insurrección; Nosotras en resistencia; 30 de mayo: ¡ Que se rinda tu madre!; El dolor marcado en las madres; Masaya, corazón de la resistencia y Mi Déja Vú, son los títulos de las siete historias realizadas por Lucero, Nayira Valenzuela, Jorge Mejía Peralta, Bismarck Picado, Herrera, Navarrete y Flores. Los trabajos finales son de calidad, están enfocados en la fotografía documental, sostuvo Herrera.

LA PRENSA/JADER FLORES

El fotoreportero de LA PRENSA, Jader Flores, eligió el tema de la represión. Ha estado de cerca en lugares y eventos donde corrió la sangre, como la Universidad Politécnica de Nicaragua, el ataque contra la Marcha de las Madres, el 30 de mayo, y antes, de eso, las protestas estudiantiles, cerca de
Metrocentro y la UNI.

Lea también: Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

Testimonios de la crisis

Como resultado de un taller de fotografía, impulsado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, siete historias contadas por medio de fotografías formaron parte de la exposición digital del evento de la XIII edición del Premio a la Excelencia del Periodismo, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Lea además: Fotoreporteros del Diario LA PRENSA se han enfrentado a diversos riesgos para mostrar la verdad de la crisis sociopolítica

Las imágenes corresponden a varios fotoreporteros de medios independientes, incluyendo el Diario LA PRENSA. En noviembre, otra muestra fotográfica fue expuesta por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), de la Universidad Centroamericana (UCA). Catorce fotografías fueron dispuestas en el salón del IHNCA y 74 fueron colocadas en el Paseo de la Memoria, ubicado frente a la entrada principal del Instituto. Oscar Navarrete, fotoreportero del Diario LA PRENSA, explicó que ha sido testigo de la violencia, los crímenes de guerra, el dolor de toda una nación al verse enfrentada en conflictos bélicos por la sed de poder y la arrogancia. “La historia de Nicaragua está escrita con sangre y estas fotografías son mi testimonio”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí