14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papel que se utiliza en el Diario LA PRENSA y otros insumos para imprimir el periódico. LA PRENSA/Jader Flores

Aduana retiene tinta y papel al Grupo Editorial LA PRENSA

Si el régimen persiste en su ilegal intransigencia, tanto LA PRENSA como Hoy se verían obligados a informar exclusivamente a través de sus plataformas digitales.

Mientras la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) mantiene secuestrada desde hace 10 meses la materia prima necesaria para la impresión de los periódicos, Grupo Editorial LA PRENSA busca alternativas para que los insumos que posee en inventario alarguen un poco la vida de las ediciones impresas de los diarios LA PRENSA y Hoy.

De no resolverse esta arbitrariedad en las próximas semanas, se tendrán que aplicar medidas de ahorro para evitar que las ediciones impresas de ambos medios dejen de circular.

La medida tomada por la DGA solo puede ser interpretada como otro ataque del régimen Ortega-Murillo a la libertad de expresión e información de los nicaragüenses.

Le puede interesar: LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Si el régimen persiste en su ilegal intransigencia, tanto LA PRENSA como Hoy se verían obligados a informar exclusivamente a través de sus plataformas digitales.

LA PRENSA, EL DIARIO DE LOS NICARAGÜENSES

“Nosotros la vamos a luchar hasta que podamos y con todos los recursos legales que tenemos y vamos a seguir llevando las noticias a nuestros lectores. Estamos estudiando los ajustes que se pueden hacer para (que la materia prima que se tiene en inventario) dure el mayor tiempo posible”, dijo el director del diario LA PRENSA y presidente de Grupo Editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal.

DGA desoye Constitución y al Tribunal Aduanero

Desde el 10 de septiembre pasado, hoy cuatro meses, la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos. Estos materiales tienen un costo de casi sesenta mil dólares.

Lea además:  Periodismo independiente en Nicaragua labora en un entorno hostil, dice relator especial de la CIDH

Se solicitó la exoneración que por derecho constitucional se otorga a estos insumos y hasta ahora no se recibe respuesta. Esta materia prima permanece desde esa fecha en un almacén fiscal y en noviembre pasado se sometió un escrito al Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) que dio lugar a la queja, pero hasta ahora la DGA no entrega la mercadería.

También, desde el 17 de octubre la DGA mantiene secuestradas 92 toneladas de papel periódico que tienen un costo superior a los 72 mil dólares. Grupo Editorial LA PRENSA realizó el trámite necesario para obtener la exoneración constitucional correspondiente, sin embargo, tampoco se obtiene una respuesta.

También repuestos

El papel fue trasladado a un almacén fiscal y al 27 de diciembre se habían pagado 1,295 dólares por el uso de este a causa de la intransigencia de la DGA.

Con estas 92 toneladas de papel se garantizaría el tiraje de LA PRENSA y Hoy durante tres meses.

Lea también: LA PRENSA, comprometida con Nicaragua

La DGA también mantiene secuestrados repuestos para la laminadora de la rotativa. Estos llegaron al país por vía aérea el 10 de octubre y por la urgencia con la que se necesitan y para evitar los retrasos que están enfrentando otros embarques, en lugar de solicitar la exoneración a la que se tiene derecho, la empresa decidió pagar los impuestos respectivos. El valor total de esos repuestos es de unos cinco mil dólares y se pagaron en impuestos setecientos dólares. Sin embargo, estos permanecen retenidos en la aduana central.

Desde el 22 de octubre las autoridades aduaneras también mantienen retenidos un embarque de tinta y soluciones indispensables para el tiraje de los diarios, con un costo de 46 mil dólares y por el que al 27 de diciembre se habían pagado cerca de quinientos dólares de almacenaje.

La materia prima secuestrada por la DGA tiene un costo total que ronda los 180 mil dólares y mientras no sea entregada por las autoridades, no se realizarán nuevas importaciones, ya que hasta ahora ni con el pago de los impuestos que por ley deben ser exonerados, se ha logrado que la entreguen.

Reducir consumo de papel y tinta

Hasta antes del inicio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 268 días, la materia prima que se importaba para la impresión de los periódicos enfrentaba algunos retrasos para salir de las aduanas, pero hasta ahora no habían sido tan graves.

Lea además: Cinco razones para registrarte en el sitio web de LA PRENSA

Dado que el papel y la tinta son los insumos básicos para el tiraje de los diarios, las medidas que se apliquen tendrán que ir enfocadas en la reducción del consumo de estas materias primas. Se están estudiando diversas alternativas para reducir el consumo de papel que se tiene en existencia, a la espera de que el régimen permita la entrada de la materia prima, confió Chamorro Cardenal.

“Eso no depende de nosotros, pero eso es lo que esperamos (que sea una situación temporal), si no van a terminar con todo”, dijo Chamorro Cardenal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí